Corea, China, Japón y Tailandia: Medallas históricas en los Juegos Olímpicos de Gangwon 2024

January 31, 2024
924
Compartir
Juegos Olímpicos Gangwon 2024. Foto: Especial

Los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024 cierran el 1 de febrero luego de marcar medallas históricas para los cuatros grandes asiáticos.

Patinaje, adrenalina y primeras veces. Eso y más marcaron las justas olímpicas juveniles de este año en Corea del Sur, sede de los primeros Juegos de Invierno de este tipo en Asia.

Se estima que alrededor de 1 mil 900 atletas participaron este año en Gangwon, así que aquí te damos un resumen de las medallas y lo que nos emocionó de los Olímpicos.

Puedes leer: 5 momentos memorables de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

1) Corea hace historia en trineo y patinaje artístico masculino

En la lista de primeras veces, se colocaron Kim Hyun-gyeom en la competencia individual estilo libre de patinaje artístico y Jaehwan So, el primer deportista asiático en triunfar en bobsleigh (trineo).

Con sus 17 años, Hyun-gyeom se convirtió en el primer patinador surcoreano masculino en llevarse una medalla de oro, en unos Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud.

Hasta el último corte del 31 de enero. Corea quedó en el séptimo lugar del medallero de los Juegos Olímpicos de Gangwon 2024 con 15 medallas. 5 de oro, 6 de plata y 4 de bronce.

Puedes leer: Estas son las canciones de Kpop que han sonado en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

2) El equipo femenil de hockey de México; orgullo nacional

Aunque no se llevó medallas, triunfo fue que la selección de hockey femenil llegara hasta los Juegos Olímpicos de Gangwon 2024. No somos un país que tenga un clima invernal como para practicar deportes de estas disciplinas, así que la calificación fue histórica.

El 23 de enero terminó la participación de las chicas en estos Juegos Olímpicos. Una derrota contra Turquía marcó el fin, pero no de la emoción de asistir a la competencia mundial.

Destaca la victoria de las adolescentes frente al equipo de Países Bajos, donde el marcador quedó 9 a 2 a favor de México.  



3) Las chicas japonesas destacan en el medallero de Gangwon 2024

Sin duda las chicas dominaron la competencia. Y las atletas japonesas no fueron la excepción. Yura Murase obtuvo el oro en snowboard, mientras que las patinadoras Mao Shimada y Yo Takagi se llevaron el oro y la plata.

Puedes leer: 5 deportistas olímpicos destacados de Japón

Cabe decir que Mao Shimada, joven de 15 años, se convirtió en la primera competidora femenina japonesa en ganar el oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud.

La última medalla sumada a Japón fue gracias al equipo femenil de hockey. Aunque cayó ante Suecia 4 a 0, se llevó la presea de plata. El país acumula 12 medallas, con 2 de oro, 3 de plata y 7 de bronce.

4) Tailandia se lleva su primera medalla en Juegos de Invierno

Histórico fue el triunfo de Agnese Campeol en bobsleigh. La deportista de 18 años se llevó la medalla de plata para Tailandia. También fue la primera en unos Olímpicos de Invierno de la Juventud.

“Estoy tan confundida y tan orgullosa. Estaba un poco nerviosa al principio, pero me dije: ‘Puedo hacerlo’”, dijo en entrevista con el Comité Olímpico Internacional.

5) China toma la delantera para Asia

¡18 medallas! Este es el acumulado hasta el momento para China, país que suele destacar siempre en las olimpiadas. 6 de oro, 9 de plata y 3 de bronce.

Su paso Gangwon 2024 estuvo marcado en patinaje de velocidad, llevándose el oro en diferentes competencias, como relevos con el equipo mixto. Es el país asiático con más medallas acumuladas. 

Puedes leer: China en los Juegos Olímpicos de Invierno

La clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024 se transmitirá a las 5:00 AM (tiempo del centro de México) en Youtube.

¿Cuál fue tu competencia favorita de los Juegos Olímpicos de Gangwon 2024?