¿Cuál es el papel del cristianismo en Corea del Sur?

April 20, 2022
13027
Compartir
Drama coreano Save me 2.

Actualmente el cristianismo es la religión más practicada en Corea del Sur, con cerca de un 35% de la población.

Por: Sharon Ocampo

Por su historia milenaria, seguro has pensado que la religión que predomina en Corea del Sur es el budismo o chamanismo, pero con el drama actual de Lee Min Ho, Pachinko, hemos visto cómo el cristianismo tiene una especial relevancia en el país.

Para entender el papel del cristianismo en Corea del Sur nos acercamos a Armando Azúa, especialista e investigador en Historia y Religión. 

“Si bien, el cristianismo no representa más que a una tercera parte de la población, el Estado surcoreano se fundó sobre principios cristianos”, menciona el Dr. Azúa a K-magazine.

Puedes leer: El budismo en Corea

¿Cómo llegó el cristianismo a Corea?

cristianismo en Corea

En los dramas históricos coreanos es común ver que sitúan la llegada del cristianismo durante el siglo XVIII o XIX a través de misioneros occidentales. 

Pero, de acuerdo con el Dr. Azúa, el cristianismo llegó a Corea en el siglo XVII gracias a los jóvenes coreanos que iban a China a estudiar confucianismo.  Al estar allá tenían contacto con los misioneros católicos que residían en Beijing y así fue como llegó esta religión a la península.

Te puede interesar: ¿Cómo llegó el Cristianismo a Corea?

Cristianismo durante la ocupación japonesa

Durante sus inicios el cristianismo se practicaba en la clandestinidad. Esto se debía a su visión  sobre la igualdad entre las personas, la cual entraba en conflicto con la división de castas y jerarquía que apremiaba en Joseon.  

Tal y como lo explica el Dr. Azúa, durante la ocupación japonesa el cristianismo fue una bandera nacionalista y de orgullo ante la imposición cultural del imperio nipón, ya que ser cristiano era ser un patriota.



En la novela Pachinko, vemos como Baek Isak es hijo de los fundadores de una iglesia cristiana al norte de Corea. Al llegar a Japón es pastor asociado a una iglesia presbiteriana y es encarcelado por practicar su religión.

Puedes leer: 7 datos que debes saber sobre la ocupación japonesa en Corea

La consolidación del cristianismo 

Actualmente el cristianismo es la religión más practicada. Para el Dr. Arzúa, eso probablemente se debe al buen recibimiento que tuvo éste en Corea, ya que fue una alternativa a la rigidez jerárquica del confucianismo. Pues se piensa que el cristianismo es más democrático. Además, representaba el avance científico y material, y a su vez promovió el comercio y la llegada de las tecnologías.

Además, durante la ocupación japonesa, el cristianismo sirvió como baluarte de la coreaneidad frente a la colonización del Imperio Japonés. Situación similar durante la Guerra Fría, ser cristiano era, en cierto sentido, contrario al comunismo

Sincretismo: la religión en Corea en la actualidad

En términos simples el sincretismo es la armonía de distintas corrientes de pensamiento o ideas opuestas. 

El Dr. Azúa explica que la religiosidad coreana se encuentra muy fragmentada y eso es resultado de una centenaria tradición de apertura a nuevas escuelas de pensamiento, que permite que coexistan el chamanismo, el budismo, el confucianismo y el cristianismo.

chamanismo coreano

Por eso es común ver que los surcoreanos llevan a cabo ceremonias de purificación realizadas por los shamanes, así como la lectura del futuro y otras prácticas similares, estas no están prohibidas para los budistas, aunque sí para los cristianos. Sin embargo, muchos de ellos recurren a estas prácticas lo que demuestra un altísimo grado de sincretismo religioso

Puedes leer: El chamanismo coreano: la tradición y el misticismo de una nación

K-lover, ¿sabías este aspecto del cristianismo en Corea del Sur? ¿Consideras que los surcoreanos son más religiosos que espirituales?