3 museos para conocer la historia de Corea del Sur

October 7, 2020
1242
Compartir

Como amantes de la cultura coreana siempre estamos en la búsqueda de conocer más sobre su cultura, tradiciones e historia. Te invitamos a dar un pequeño recorrido a los museos de historia de Corea del Sur.

 Por Pamela Sandoval 

Cada país tiene su propia identidad, la cual se forjó a través de sus antepasados e historia. Corea del Sur no es diferente, así que si quieres saber cuáles son los museos que te enseñarán más sobre su historia vamos a ver algunos de ellos. 

 

Museo Nacional de Corea 

 

Construido en Yongsan-gu, Seúl, el Museo Nacional de Corea es uno de los más representativos en cuanto a historia y arte coreanos. El edificio está dividido en 3 plantas y una de las particularidades de su disposición es que del lado izquierdo se encuentra representa el pasado y el lado derecho el futuro.

La planta baja tiene jardines de plantas autóctonas, además de cascadas y piscinas. En esta área se encuentra un ejemplar de las campanas coreanas del periodo Joseon

En el primer piso se encuentra la Galería de Prehistoria e Historia Antigua con un aproximado de 4500 artefactos, abarcando periodos desde el Paleolítico hasta la era de la Silla unificada. 

Asimismo, en este piso se encuentra la Galería de la Edad Media y la Edad Moderna, la cual muestra el patrimonio cultural e histórico de los periodos unificados de Silla, Balhae, Goryeo y Joseon.

Interior del Museo Nacional de Corea

La Galería de Donaciones, ubicada en el último piso, contiene 800 piezas de arte donadas de colecciones privadas.

11 salas se distribuyen de la siguiente manera:  
  • Sala de Colección Lee Hong-kun.
  • Sala de Colección Kim Chong-hak.
  • Sala de Colección Yu Kang-yul.
  • Sala de Colección Park Young-sook.
  • Sala de Colección Choi Young-do.
  • Sala de Colección Byong-rae.
  • Sala de Colección Yoo Chang-jong.
  • Sala de Colección Kaneko Kazushige.
  • Sala de Colección Hachiuma Tadasu.
  • Sala de Colección Iuchi Isao.
  • Sala de Colección.

Dividida en cuatro salas, está la Galería de Caligrafía y Pintura, donde podrás encontras: Pintura, Caligrafía, Pinturas Budistas y Sarangbang (que es un tipo de Estudio de Estudiantes).

 

Distribución de los pisos en el museo

 

Este museo recibe alrededor de 3.1 millones de visitantes al año y tiene un aproximado de 310 mil piezas. Si quieres saber más acerca de cada exhibición y qué piezas puedes encontrar dentro de este museo, te recomendamos que leas la nota de nuestro diario de viaje por Seúl.

 

Museo de Historia de Seúl

 

https://www.instagram.com/p/B_TirzCJU1Q/

 

Ubicado en Jongno-gu, el Museo de Historia de Seúl retrata cómo la capital de Corea ha evolucionado desde el periodo prehistórico hasta nuestros días. Nos relata de forma ordenada la historia de Seúl, además de que nos ayuda a comprender mejor su cultura.

 

https://www.instagram.com/p/BzhdHd8poOk/

 



Inaugurado en mayo de 2002, tiene como objetivo recopilar y preservar el patrimonio cultural de la capital, que cada día crece más. El edificio se divide en 3 plantas. En la planta baja se encuentra el guardarropa, el módulo de información y las oficinas de la administración. 

Por otra parte, en la segunda planta se encuentran una guardería, una tienda comercial, una tienda de souvenirs y asientos para poder descansar. 

 

https://www.instagram.com/p/BsFX1YbgJIA/

 

La última planta alberga la exhibición principal, en donde podemos encontrar una vista del Seúl durante el período de 500 años de la Dinastía Joseon y contrastarlo con el ambiente de la vida cotidiana actual. 

El Museo de Historia de Seúl refleja cómo es que la capital de Corea ha cambiado a través del tiempo y también la tecnología.

 

El Salón de la Independencia de Corea

 

Abre sus puertas en 1987 y es considerado como uno de los museos más grandes de Corea. Nació con la misión principal de recopilar, conservar y exhibir; además de investigar documentos históricos coreanos y reliquias desde el pasado hasta el presente. 

Su temática se centra principalmente en los movimientos de independencia del período colonial japonés. Cuenta con 4 edificios, divididos en 7 exposiciones y un teatro.  

https://www.instagram.com/p/CFy_CutDWEk/

 

Dedicada a los artefactos históricos y culturales de los 5,000 años de historia de Corea, la primera sala contiene desde la era prehistórica hasta finales de la dinastía Joseon

En la segunda sala están las colecciones y piezas históricas que detallan las duras realidades del imperialismo japonés y la adversidad de la nación a finales del siglo XIX. En la tercera sala hay fotografías históricas de movimientos patrióticos de independencia como el Movimiento Uibyeong (ejército justo), el Movimiento de la Ilustración y el Pago de la Deuda Nacional Movimiento.

Distintos registros históricos relacionados con los movimientos de independencia en la década de 1910, incluido el Movimiento de Independencia del 1 de marzo, los encontramos en la cuarta sala. 

https://www.instagram.com/p/CFbhfU4D6Hm/

Algunos modelos e imágenes relacionados con la resistencia armada y los Movimientos del Ejército de la Independencia (organizado por el Provisional de Corea Gobierno), así como otros ejércitos en Manchuria y en otros lugares, están contenidos en la sala número cinco. 

Los artefactos relacionados con los movimientos de resistencia contra el dominio colonial japonés, como el Movimiento de Protección de la Cultura Nacional, varios movimientos sociales y el Gobierno Provisional de Corea, se encuentran en la sexta sala.

Por último, la séptima exhibición es una sala de experiencias que utiliza tecnología de punta para ayudar a los visitantes a experimentar La historia coreana y el espíritu de Love the Country (ama al país). 

Otras áreas con las que cuenta este museo:
  • Gran Salón de la Nación.
  • Gran Plaza de la Nación.
  • Monumento a la Reunificación. 
  • Monumento a la Nación. 
  • Monumento a los Patriotas.
  • Exposición de los Restos del Edificio General del Gobierno Japonés.
  • Monumento Samhaksabi.
  • Monumento Bukgwandaecheopbi.
  • Estatua del Indomable Coreano 
  • Monumento al Rey Gwanggaeto el Grande
  • Área de descanso en un pinar, estanque de lotos blancos, sitio para acampar y más. 

***

Un dato adicional es que no necesitas salir de la comodidad de tu casa para visitarlos. Estos museos cuentan con sus páginas de Internet en donde podrás visitarlos de manera virtual y conocer más sobre la historia de Corea. Y tú, ¿te animarías a visitarlos?

 

Foto de portada: The Independence Hall of Korea