8,5 millones de amantes de la ola coreana viajaron a Corea en 2019

July 23, 2020
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Foto: Kmagazine

Cada año, los amantes de la ola coreana aportan al crecimiento económico de Corea del Sur y tiene un impacto significativo en la difusión y promoción cultural del país. 2019 no fue la excepción.

La Organización de Turismo de Corea del Sur (KTO) dio a conocer su informe sobre el panorama del turismo hallyu en 2019. 

El hallyu es el término que se utiliza para referirse a la cultura popular coreana en el extranjero. El K-pop y los K-dramas suelen ser los protagonistas de este fenómeno que también se conoce como ola coreana. 

De acuerdo con el informe del KTO, el K-pop es uno de los principales motivos de los extranjeros para visitar la península surcoreana.  

En 2019, 1,1 millones de turistas hallyu visitaron Corea del Sur. Esta cifra sólo contempla a los extranjeros amantes de la ola coreana que visitaron el país para ver a sus artistas favoritos. 

Por otro lado, el número de turistas hallyu aumentó cuando se tomaron en cuenta otros aspectos culturales como la gastronomía y la arquitectura.

Así, 8.5 millones de turistas hallyu viajaron a Corea del Sur en 2019. Los amantes de la ola coreana representaron el 55.3% del total de extranjeros que visitaron el país. 

Durante su estadía en la península surcoreana, los turistas hallyu gastaron alrededor de 1,700 dólares por persona. 

En 2019, el turismo hallyu tuvo efectos significativos en la economía del país, pues estimuló la producción y creó empleos. De acuerdo con el informe, Corea del Sur obtuvo una ganancia de 1.1 millones de dólares. Esta cifra toma en cuenta la suma de todos los gastos de los turistas de la ola coreana.

El K-pop y el turismo hallyu

La Organización de Turismo de Corea del Sur también realizó una encuesta online para conocer a los artistas más populares entre los fans del hallyu. 

La encuesta se realizó entre agosto y septiembre del 2019 y recopiló las respuestas de 12 663 fanáticos.

BTS fue el grupo más popular con el 36.1% de los votos. “Sus actuaciones, apariciones, y sus mensajes a los jóvenes a través de su música fueron juzgados como aspectos positivos”, reveló el informe.



Dentro del top 5 se encuentran otros grupos populares como: EXO (10.4%), Super Junior (8.2%), Big Bang (5.6%) y Shinhwa (3%).  

Las artistas femeninas no se quedaron atrás, pues IU y Girls Generation compartieron el sexto lugar con el 2.7%. Twice obtuvo la séptima posición (2.5%).

Además de su grupo favorito, los fans revelaron otros datos sobre su relación con este fenómeno musical. 

El 30.6% de los encuestados mencionó que su primer acercamiento con el K-pop fue a través de Youtube. Por otro lado, en 18.4% de los fans, la coreografía sincronizada fue uno de los primeros aspectos que llamó su atención.

La encuesta también reveló el papel del K-pop como atractivo turístico del país. Pues, 88.6% de las personas confesaron que el K-pop fue un factor importante en su decisión de viajar a Corea del Sur. 

Durante su visita, los fans del K-pop suelen ir a lugares relacionados con sus artistas favoritos. De acuerdo con la encuesta, los principales destinos abarcan desde tiendas con productos de sus artistas y sets de filmación de videos musicales. 

https://www.k-magazinemx.com/diario-de-viaje-por-seul-experiencia-m-countdown/

Además, los fans suelen recorrer las estaciones del metro para apreciar los anuncios de sus artistas. Estos anuncios son, en su mayoría, proyectos de los grupos de fans.

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El turismo proveniente de  los amantes de la ola coreana se traduce como una fuente de crecimiento económico. Así como en un apoyo primordial para la difusión y promoción de la cultura y el turismo del país.

“Actualmente, la mayoría de los fans del hallyu están en el rango de 10 a 20 años. Si todavía disfrutan del hallyu después de haber alcanzado un nuevo nivel de poder económico, entonces deberíamos considerar el valor futuro y los efectos económicos de esto en la industria del turismo”, afirmó la KTO.