Concurso de dibujo: Xico y las leyendas coreanas

June 24, 2019
1558
Compartir

 

La Embajada de México en Corea y Xico, en el marco del  24° Festival de la Amistad de Seúl, invitan a niños y jóvenes de entre 8 y 15 años de edad que residan en Corea del Sur para participar en un concurso de dibujo infantil y juvenil con el tema: Xico y las leyendas coreanas. Los concursantes podrán subir sus dibujos del 21 de junio al 16 de agosto.

https://twitter.com/EmbaMexCor/status/1142003748459298816

El objetivo del concurso es el de difundir la cultura milenaria de ambos países a través de Xico, un personaje que busca generar un cambio positivo por medio del arte y la cultura, también se busca apoyar el talento emergente promoviendo la creatividad. El propósito es rescatar las tradiciones orales y la sabiduría popular simbolizada en cada leyenda coreana y transmitida a las nuevas generaciones.

Xico es un personaje inspirado en México, específicamente en un perro de raza xoloitzcuintle que tiene un gran significado para la cultura mexicana. Esta mascota fue creada por la diseñadora Cristina Pineda.

https://www.instagram.com/p/Bwr3XTxlxYt/

“Xico hace alusión al origen de la palabra México, “el ombligo de la luna”, y representa el mestizaje entre el perro xoloitzcuintle y un chihuahua. Esta pieza de arte muestra las raíces de nuestra cultura y se convierte en un símbolo de identidad para las actuales y nuevas generaciones que aprecian el diseño nacional”, expresó Cristina Pineda al portal México en el articulo ¿Conoces a Xico?

En cuanto a las leyendas coreanas, Kim Sa-In, presidente de LTI Corea (Instituto de traducción literaria de Corea), explica en el prólogo del texto “Leyendas coreanas de Xico” que “Corea es un país de cuentos. Historias contadas por las abuelas a los nietos, los padres a los hijos, entre amigos para acompañar un largo viaje, entre las mujeres reunidas en los lavaderos públicos de los pueblos, entre los esposos tras un largo día de trabajo en el campo. Los cuentos siempre nos han acompañado”

https://www.instagram.com/p/BxusJDyjgbB/

También expresa en el mismo texto que, como coreano siente una gran alegría y un profundo agradecimiento ante la noticia de que Xico llevara a los lectores mexicanos los cuentos populares y leyendas de Corea. Además espera que la labor de Xico consolide la solidaridad emocional entre los dos países, vecinos de diferentes regiones y culturas.

Para participar puedes revisar la convocatoria aquí, donde se explican los requisitos y las condiciones para el concurso de manera mas detallada. De igual manera te proporciona el enlace para descargar el material necesario para tu participación, que consta de una mascara de Xico y el texto de las leyendas coreanas para inspirarte.

https://www.instagram.com/p/Bx-Yoy8jhOi/

Así que si tienes la edad para participar y estas radicando en Corea, no dudes en dar rienda suelta a tu imaginación a través de las leyendas coreanas y el carismático personaje Xico.

 

 


Newsletter

google news



X