Daechwita: la marcha del rey

July 18, 2020
4209
Compartir

Grande, soplando y pegando. Así es como comienza Daechwita (대취타), la marcha que anuncia la entrada del rey y la cual se hizo popular gracias al integrante de BTS, Suga o Agust D, nombre que utiliza para sus trabajos en solitario.

Por Pamela Sandoval

Impresionante, grandiosa digna, alentadora y emocionante, Daechwita es un tipo de música tradicional coreana que se tocaba cuando el rey y la realeza llegaban o se tenía un invitado de honor,  así como cuando el ejército marchaba o ganaba una batalla durante la dinastía Joseon (1392-1897).

Considerado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, actualmente el daechwita solo se lleva a cabo como una recreación de la ceremonia de cambio de guardia, en el Palacio Gyeongbok de Seúl y en  el Palacio Deoksu, como lo muestra el siguiente video.

 

https://www.youtube.com/watch?v=k3tNII_8FOE

 

Si te interesa conocer un poco más sobre esta marcha legendaria,  te invito a que te quedes y aprendas más acerca de ella.

 

El daechwita y sus instrumentos

 

Este género musical tradicional coreano consta de 2 tipos de instrumentos para su ejecución: viento y percusión. Por cierto, el  origen de la palabra viene de chwi () y ta () que significan soplar y golpear respectivamente

Viento

Los instrumentos de viento, generalmente hechos de metal o madera, permiten producir sonido mediante la vibración del aire en su interior. En el daechwita, los principales instrumentos que se utilizan son los siguientes: 

Nagak (나각): es una larga concha que emite un sonido rico, completo, bajo y suave, el cual emite una sola nota.

 

   

 

Nabal (나발): es un tipo de corneta que mide 120 centímetros y solo puede tocarse con la mano derecha. Es capaz de emitir diferentes notas ajustando el largo del tubo.

 

 

Taepyeongso (태평소): es parecido a un clarinete y es el único instrumento melódico que tiene un sonido muy fuerte.

 

 

Percusión

 

Los instrumentos de percusión pueda que sean de los primeros que creó el hombre, por lo que esta familia es extensa. Estos instrumentos regulan el ritmo y se logra a través del choque entre elementos que pueden ser desde las manos hasta las famosas baquetas de un tambor común. Veamos cuáles se usan para el daechwita.



Yong-go (용고): es una especie de tambor que se toca rítmicamente y tiene dibujos de dragones alrededor de el.

 

 

Jabara (자바라): Son un tipo de platillos que se conforman de placas delgadas en forma de disco que se utilizan en pares, pueden ser de diferentes tipos de aleación de metal.

 

 

Jing (징): es un gong grande que se utiliza particularmente en los géneros musicales tradicionales como el samul nori, el pungmul  y en el daechwita. Por lo general está construido de latón y mide de 35 a 40 centímetros de diámetro. Se le golpea con un mazo recubierto con un paño para suavizar el sonido que emite.

 

 

A las órdenes del líder

 

No solo están los instrumentos o quienes los tocan, también podemos encontrar a una importante figura, el conductor, jipsa (집사), quien comienza con la orden verbal de: Myeong-geum-il-ha-daechwita, que significa toquen el jing una vez y con eso dar comienzo a la música.

Para terminar la pieza, el conductor dice lo siguiente: Heon-hwa-geum, que significa detener la música.

Quienes están en la banda de honor llevan ropas de oro real o rojos y blancos, cinturones azules y sombreros con plumas de faisán, ya que estos estaban conectados en el período imperial con la familia real y las fuerzas armadas.

 

 

La ceremonia especial del daechwita, la marcha del rey, y que nos remonta al tiempo de la Corea de los Tres Reinos: Goguryeo, Baekje y Silla, está a cargo de la Unidad de la Guardia Tradicional y del Ejército de la República de Corea.

Y gracias a Agust D podemos disfrutar de este tipo de música con un toque más moderno y actual acompañado del rap y el hip-hop.

Aquí el vídeo.

Cuéntanos qué versión te gusta más, la tradicional o la más moderna pero que no se aparta de sus raíces.