De ida y vuelta por el metro de Seúl

December 9, 2020
1630
Compartir

¿Tienes pensado viajar a Seúl?, ¿te has preguntado cómo puedes moverte de un lugar a otro? En esta ocasión hablaremos un poco de la red del Metro de Seúl.

 

Por: Pamela Sandoval

 

Seúl, como toda capital, es una metrópoli con muchas personas tratando de transportarse. Ya sea para ir a trabajar, ir a la escuela o simplemente para ir a sus compras habituales. Así que es necesario que cuente con un sistema de transporte eficiente que logre una buena capacidad de respuesta para sus usuarios. Y con el incremento del turismo es importante que mantenga su buen funcionamiento.

 

https://www.instagram.com/p/CHXTJX9H5ef/?utm_source=ig_web_copy_link

 

 

El Metro de Seúl comenzó sus funciones el 15 de agosto de 1974 y desde entonces ha ido incrementando el número de líneas para abarcar más distancias y más lugares.  Este medio de transporte, considerado entre los 11 mejores del mundo, cuenta con 9 líneas urbanas, que recorren la ciudad, y algunas líneas suburbanas, que conectan la capital con sus alrededores. 

 

¿Cuáles son las líneas más utilizadas por los turistas?

 

El Metro de Seúl, a pesar de su gran complejidad, está pensado para hacerle la vida más fácil no solo a los nativos, sino también a los turistas. En esta imagen que te presentamos a continuación, podrás darte una idea de cómo está distribuida la red de estaciones y subestaciones de este transporte.

 

 

Si estás pensando en viajar a esta gran ciudad, no tienes que preocuparte, pues todo el sistema cuenta con señalética tanto en coreano como en inglés y sus 9 líneas se identifican por colores para facilitar tu travesía:

  • Línea 1: azul oscuro.
  • Línea 2: verde claro.
  • Línea 3: naranja.
  • Línea 4: azul claro.
  • Línea 5: morado.
  • Línea 6: café.
  • Línea 7: verde oscuro.
  • Línea 8: rosa
  • Línea 9: café claro.

Para los turistas, existen líneas clave para poder recorrer diversos lugares básicos para conocer. Comenzando con la línea 1 que tiene más de 100 estaciones. Esta línea es importante ya que te transporta desde el aeropuerto de Incheon hasta la capital

 

https://www.instagram.com/p/CHBIopbsoz5/?utm_source=ig_web_copy_link

 

La línea 2 circula por toda el área de Seúl. Recorre las principales áreas de Gangnam y conecta las zonas turísticas de Gangbuk. Junto con la línea anterior, la tercera línea del metro de Seúl conecta las zonas céntricas de Gangnam

 

https://www.instagram.com/p/CG4futNsYsc/?utm_source=ig_web_copy_link

 

La línea 4 te lleva a Myeong-dong, que es conocida por la gran cantidad de tiendas y restaurantes, ideal para que compres varios productos de belleza o discos de k-pop, además encontrarás varias presentaciones al aire libre así como cafeterías. 

 



https://www.instagram.com/p/CGyRMDgj5JT/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Pero si lo que buscas es un poco de diversión e ir a una noche de fiesta, deberás de tomar la línea 6, esta te lleva al área de Itaewon conocida por la gran cantidad de bares y pubs en la zona

 

Una tarjeta para moverte por Seúl

 

Para hacer uso del Metro de Seúl tienes que conseguir la tarjeta ideal para hacer turismo por el país. La tarjeta para poder acceder al metro o poder subirte a diferentes tipos de transportes en Seúl es la T Money card

Esta tarjeta no es difícil de conseguir y puedes encontrarla en varios lugares, desde algunos puntos de venta en el aeropuerto hasta en las tiendas de conveniencia.

 

https://www.instagram.com/p/CIaNOJjgOaR/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Un dato curioso sobre estas tarjetas es que el Ministerio de Turismo de Corea del Sur ha colaborado con diferentes personalidades del Hallyu como EXO y BTS, además de los personajes de BT21 creados por los miembros de BTS en colaboración con Line Friends. 

 

https://www.instagram.com/p/CIifB4tAFZ9/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Aunque también existe la M-card, la cual tiene un costo de 15,000 wones (aproximadamente 273.65 pesos mexicanos) y que te permitirá subir al metro tantas veces como quieras en un solo día. Si quieres más información sobre estas tarjetas y otras opciones, te dejo el enlace con toda la información en español. 

 

¿Y cuánto cuesta? 

 

El costo por viaje es de 1,350 wones (24.63 pesos mexicanos) por adulto, 450 wones (8.21 pesos mexicanos) los niños mayores de 6 años y los niños menores de 6 años no pagan. Esta tarifa básica cubre aproximadamente 10 kilómetros, así que cuando pases esa distancia se cobrarán 100 wones (1.82 pesos mexicanos) adicionales por cada 5 kilómetros extra. El cargo se te hará cada vez que pases tu tarjeta al entrar y salir. 

 

 

Por otra parte, el Metro de Seúl cuenta con asientos designados específicamente para embarazadas y personas mayores. Estos deben respetarse aunque no haya nadie que los ocupe. Recordemos que los coreanos son muy respetuosos en ese sentido, así que si ves un asiento reservado no hagas uso de él. 

 

***

 

Ahora sí, ¿estás listo o lista para embarcarte en la aventura coreana? Recuerda que es importante que tú hagas una investigación previa para evitar cualquier contratiempo o situación que se pueda presentar.