Juk (죽), las gachas de arroz coreanas que confortan

May 20, 2019
66960
Compartir

La gastronomía coreana es muy abundante y existen infinidad de recetas deliciosas por descubrir y degustar. Hoy en esta nota, te presentamos una receta que muy probablemente conozcas, ya que es muy popular verla presente en los dramas coreanos. Se trata del juk (죽), un tipo se sopa espesa hecha principalmente de arroz y otros ingredientes que pueden variar.

https://www.instagram.com/p/BwfvFD4nFgm/

Esta sopa podría considerarse el equivalente al “caldito de pollo” en la cultura latina, que es popular consumir cuando se está enfermo. De igual forma en Corea del Sur, el juk se suele consumir para reconfortar a las personas cuando no se encuentran en muy buen estado de salud.

Es importante destacar que aunque suele consumirse durante una enfermedad los coreanos no la comen exclusivamente en esa situación, las gachas de arroz o juk es una comida que, junto con el bap o arroz, es considerado un alimento básico en la cultura coreana. Por tal motivo puede disfrutarse comúnmente como desayuno. Incluso, en Corea del Sur existen restaurantes especializados en vender exclusivamente juk en sus diversas variedades. O bien, puede encontrarse en su versión instantánea.

Resultado de imagen para 야채죽 드라마 gif

En cuanto a la variedad, podemos descubrir que las gachas de arroz coreanas cambian ligeramente su nombre de acuerdo a los ingredientes usados. Por ejemplo, si el juk incluye vegetales se conoce como yachae-juk (야채죽), si incluye carne y verduras se le llama sogogiyachae-juk (소고기야채죽). Existe también el que está hecho con un solo ingrediente ademas del arroz, como la calabaza, conocido como hobak-juk (호박죽).

https://www.instagram.com/p/Bqari4PAepN/



De acuerdo con información de un breve vídeo especial de arirang, sobre las gachas de arroz coreanas, alrededor del año 1700 había 170 variedades del juk, todas con diferentes beneficios a la salud dependiendo de los ingredientes usados. A continuación te dejamos el enlace del vídeo que forma parte de la serie “Cuentos de hansik”, donde se muestra la historia de muchos platillos de la gastronomía coreana.

https://www.youtube.com/watch?v=_CP1V3azWwE

Si te interesa preparar y probar las gachas de arroz coreanas, te compartimos esta receta de yachaeguk, solo necesitaras pocos ingredientes como arroz y vegetales fáciles de conseguir.

https://www.youtube.com/watch?v=WwKmq4dObyA

Ahora conoces un alimento coreano nutritivo y delicioso, que podrás preparar ya sea para desayunar o para darle un buen juk a un ser querido cuando este enfermo y quieras confortarlo un poco, tal como en los dramas coreanos.