Cultura

La península de los Tigres

La península de los Tigres

¿Sabías que el tigre es el animal representativo de Corea? 

Así como la flora, la fauna es un referente importante de muchas culturas. Antiguamente, el uso de animales como representación de alguna cultura o ciudad era muy común incluso, hasta nuestros días, algunos animales aparecen en las banderas de algunos países: por ejemplo la llama en Perú, el quetzal en Guatemala o el águila real en nuestra bandera.

Pero aunque en muchas ocasiones los animales no aparecen en los pendones nacionales, son una parte representativa de las naciones, seguramente relacionarás al canguro con Australia o al oso panda con China. Pues bien, deberías comenzar a identificar al tigre con Corea.

Desde tiempos muy antiguos, los tigres habitaban la península de Corea y están presentes incluso en el mito de fundación de esta cultura. Para los surcoreanos, el tigre representa fuerza, protección, determinación, salud y un largo etcétera. Corea es una de las pocas regiones del mundo donde dos tipos diferentes de tigres tienen su hábitat natural. El tigre de Amur se encuentra en algunas de las junglas y sabanas de Corea del Norte, mientras que el tigre blanco habita algunas de las zonas montañosas con nieve de la península.

Resultado de imagen para tigre de amur corea del sur

Los tigres son de buen augurio para los coreanos, se cree que rugido ahuyenta a los malos espíritus. De igual forma, se consideraba al tigre de Amur como el guardián de la península por la ubicación geográfica de su hábitat, justo en la parte limítrofe entre Corea del Norte y China.

Resultado de imagen para tigre corea del sur olimpiadasResultado de imagen para tigre corea del sur olimpiadas 2018

El tigre también representa a los surcoreanos en especialidades deportivas como el taek-won-do o el futbol, donde aparece en el escudo de sus federaciones. De igual forma ha sido y será mascota de los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y Pyeongchang 2018.

Incluso, en el mundo de la economía a Corea del Sur también se le conoce como uno de los 4 tigres asiáticos que se han logrado posicionar como ejemplos de innovación y progreso.

Comentarios

Newsletter

About Author

Israel S. Alfonso

Historiador de profesión con interés de difundir la historia deportiva. Esgrimista retirado, beisbolista ocasional, amante del deporte desde el ajedrez hasta el futbol. Astrónomo aficionado, acumulador de datos inútiles, calorías, libros y juguetes.

KMagazine

X