Las cocineras reales de rango sanggung en la dinastía Joseon

June 6, 2020
4957
Compartir

El arte de cocinar para reyes no es algo que muchos pudieran dominar y pocos tenían el honor de hacerlo. En esta nota te contamos sobre unas de las mujeres fundamentales durante la dinastía Joseon,  las cocineras reales de rango sanggung que se encargaban de  preparar los alimentos para la realeza.

Por: Sharon Aguilar

En la corte real de la dinastía Joseon existían diversos rangos jerárquicos entre cortesanas.  Mayormente se diferenciaban entre el rango de Naein (designado para las niñas de 5 años de edad) y Sanggung (el mayor grado de distinción). A este último rango se le asociaba con madurez y autoridad.

Para ganar dicho nombramiento, era necesario servir como una Naein  por más de 15 años y contar con 40 años de edad. Cabe mencionar que dichos nombramientos los otorgaban a las cortesanas encargadas de diferentes actividades en el palacio real.

El ser Sanggung en la cocina implicaba poseer un amplio conocimiento de la cocina real. Para tener este nombramiento la dama en cuestión debía ser una chef altamente calificada con más de 30 años de experiencia gastronómica.

Tal honor se recompensaba de manera excepcional. Las mujeres reconocidas de esta forma contaban con vivienda propia y llegaban a tener servidumbre a su disposición.

Su vocación era preparar los alimentos de la realeza cada mañana y cada tarde. Se aseguraban de la calidad de los alimentos así como de todo lo que implicaba servir la mesa para el rey y sus comensales.

Cabe recordar que la comida preparada para los reyes se le conoce como sura, tal como te contamos previamente en esta nota, donde además te compartimos  sobre los tipos de platillos deleitados por los reyes de la dinastía Joseon.

 

Vestimenta especial para preparar la comida real 

 

La vestimenta que las cocineras reales sanggung llevaban a finales de la dinastía Joseon  las caracterizaba de las demás cortesanas reales. Su ropa constaba de una chaqueta color jade junto con una falda larga color azul marino.

https://www.instagram.com/p/B_LX1bxlrHK/

Aunque cuando cocinaban los alimentos en el suragan, el cual era un lugar situado a cierta distancia del palacio para evitar impregnar con olores los banquetes, remangaban sus mangas. Además utilizaban una chaqueta color violeta sin forro junto con un delantal blanco.

 

Daeryeong suksu cocineros especiales para el banquete real 

 

Por otro lado, aunque de forma regular la cocina era un área en la que destacaban las mujeres, también había varones que en ocasiones cocinaban.

Se les conocía como Daeryeong suksu a los cocineros hombres que se encargaban de preparar los banquetes reales. La incursión de los hombres en la cocina tenía una razón de ser. Esto se debia a que en gran parte durante los banquetes se acostumbraba matar a un buey y cocerlo en una olla gigante.

Esto para las cocineras mujeres suponía un trabajo fisico difícil, por eso esta responsabilidad se le delegaba los cocineros, quienes no dejaban de ser expertos en el tema gastronómico.



Ya que para tal nombramiento los cocineros debían contar grandes conocimientos culinarios y esperaban a que la corte real los llamara directamente.

 

La última cocinera sanggung de la realeza

 

La última cocinera real que tenía el nombramiento de sanggung durante la dinastía Joseon entró a la corte real de la cocina en el palacio Deoksugung a la edad de 13 años.

Tuvo el honor de cocinar para los reyes Gojong (1863-1907) y Sujong (1907-1910) que fueron parte del último legado real de esta gran nación. El nombre de esta mujer era Han Hee Sun y nació en el año de 1889.

Imagen de la última sanggung de la dinastía joseon

La última Sanggung de la dinastía Joseon Han Hee Sun.
Imagen recuperada del Institute of Traditional Korean Food.

Y gracias a ella el legado gastronómico real de la cultura coreana ha trascendido hasta el día de hoy. A continuación te explicamos el porqué.

 

Un legado para el futuro gastronómico coreano 

 

Hwang Hae–Seong, una profesora adjunta de la Universidad Femenina de Sookmyung era encargada de enseñar la materia de cocina real de la dinastía Joseon a las estudiantes cuando tenía la corta edad de 22 años.

Imagen ilustrativa de Hwang Hae–Seong

Hwang Hae–Seong, experta de primera generación en gastronomía real de la dinastía Joseon.
Imagen recuperada del Institute of Traditional Korean Food

Debido a esto decidió contactar a Han Hee Sun, la última cocinera sanggung, para que pudiera aprender de ella  todo lo relacionado con la comida de la corte real.

Hwang documentó las recetas y con esto creó un libro cuyo fin era el de poder transmitir a las futuras generaciones la gastronomía real coreana de primera mano con recetas genuinas.

Al ser Hwang Hae–Seong  la única persona que contaba con los conocimientos originales sobre la gastronomía real de la dinastía Joseon, esto la hizo merecedora del reconocimiento experta de primera generación.

En el año de 1971  Hwang Hae–Seong  fundó el Instituto de la Cocina Real Coreana, el cual ha forjado a los grandes chefs de la cocina tradicional coreana desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Instalaciones del instituto real de la cocina coreana

Instalaciones del Instituto de la Cocina Real Coreana. Imagen recuperada del Institute of Traditional Korean Food.

Hoy en día, Han Bok-Ryeo es directora de este gran instituto cuyo propósito es transmitir este legado tan importante del país en materia gastronómica mediante cursos y exhibiciones al público en general.

De esta forma es posible preservar el tesoro brindado por la última Sanggung de la corte real. Actualmente podemos degustar diferentes platillos de la gastronomía coreana contemporánea conformada por las bases de la cocina real coreana.

Lo más fascinante es saber que quizá uno de tus platillos favoritos coreanos fue testigo de un banquete real. 

¿Te hubiera gustado ser un cocinero de la corte real en la dinastía Joseon?