Los chaebols son muy importantes en la economía de Corea del Sur, sin embargo, se han creado una mala reputación gracias a sus casos de corrupción.
Por: Iyari Luna
En los últimos días tal vez hayas escuchado del caso de uno de los chaebols más importantes de Corea del Sur, Lee Jae Yong, presidente de Samsung. O sabrás de estos personajes gracias a los dramas coreanos. En esta ocasión te traemos algunos de los casos más polémicos que han ocasionado.
¿Qué son los chaebols?
Los chaebols son los dueños de los conglomerados en Corea del Sur, y representan más de la mitad de la economía del país. Además, acostumbran pasarse el negocio de padres a hijos.
Surgieron al finalizar el dominio japonés sobre la península, y en las siguientes décadas recibieron apoyo del gobierno para elevar la economía. La decisión ocasionó una transformación completa en esta última y en su modernización.
Casos polémicos de los chaebols en Corea del Sur
1. Samsung, el gran magnate de Corea del Sur
Caso actual: el heredero de Samsung
Su más reciente escándalo probablemente sea el del actual heredero, Lee Jae Yong. Se le encontró culpable de pagar sobornos al gobierno de la ex presidenta Park Geun-hye y su compañera Choi Soon-sil.
A esto se le incluye malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y jurar en falso. Es la primera vez que el CEO de Samsung, el conglomerado por excelencia de Corea del Sur, es enviado a la cárcel.
Más recientemente, el 13 de agosto del 2022, Lee Jae Yong recibió un indulto presidencial con motivo del Día de la Liberación de Corea, bajo la excusa de ayudar a sanar la crisis del país ocasionada por el COVID-19.
🇰🇷 El heredero del Grupo Samsung, Lee Jae Yong, promete “trabajar duro por la economía nacional” tras recibir el perdón presidencial completo. pic.twitter.com/3lL9nh1ZJb
— Alvaro 알바로 🇰🇷🇺🇦🇹🇼 (@alvariteus) August 13, 2022
Te puede interesar: Lee Jae Yong, heredero de Samsung, recibe multa por uso ilegal de propofol
El primer escándalo de Samsung
En 1966, el chaebol fundador de Samsung, Lee Byung-chul, tuvo su primer caso polémico. Se descubrió que la empresa contrabandeaba sacarina haciéndola pasar por materiales de construcción. Además, estaba bajo sospecha de mantener alianzas clandestinas con el presidente Park Chung-hee.
En consecuencia, Byung-chul entregó su subsidiaria, Korea Fertilizer, al estado, renunció temporalmente y uno de sus hijos ocupó su lugar hasta su regreso.
📸: Samsung.
— Felipe A. Cruz (@FelipeCruz_593) June 2, 2021
Todo empezó exportando verduras, es El Gigante de Corea del Sur, donde tiene hospitales, hoteles, trabaja para educación, para defensa e incluso para el sector aeroespacial.
En 1938 Lee Byung-chul, creó una empresa de exportación y la llamó Samsung (que en coreano pic.twitter.com/pcIWp6vWAw
Puedes visitar: Samsung: de un negocio de pescado y fruta, al imperio tecnológico actual
El hijo heredero de Samsung
Décadas más adelante, en 1996, Lee Kun Hee, el hijo del fundador de Samsung, fue acusado de contribuir a un fondo para sobornos del presidente Roh Tae-woo. Sentenciado a dos años de prisión y tres de suspensión, se le dio un indulto presidencial.
Además, la compañía ha sido acusada de exponer a los empleados a químicos peligrosos, causantes de enfermedades graves. Hasta el 2018 la empresa pidió disculpas y pagó 11,6 millones de wones comparados con los de la clase media.
#BreakingNews
— Kmagazine (@Kmagazinemx) October 25, 2020
Tras estar hospitalizado desde el 2014, el presidente de Samgung, Lee Kun Hee, falleció a los 78 años de edad en un hospital de Seúl, este domingo 25 de octubre.
La compañía anunció en un comunicado el deceso del hijo de Lee Byung-chul, fundador de Samsung. pic.twitter.com/y3CuxDvEmb
Te invitamos a leer: ¿Quién fue Lee Kun-hee? Conoce al presidente de Samsung y su legado
2. Los casos polémicos de chaebols de Korean Air
Las nueces de Korean Air o El caso del maní
En diciembre de 2014, Cho Hyun ah, la hija mayor del conglomerado Korean Air, se vio envuelta en un escándalo a bordo de un avión. Molesta, le había gritado al personal por haberle entregado una bolsa de nueces de macadamia cerrada y no en un plato. Posteriormente, los había obligado a pedirle perdón de rodillas.
#KoreanAir heiress Cho Hyun-ah aka Heather Cho apologizes again to the public 3.5 years after #nutrage tantrum. She was on her way to Korea Immigration office to face questioning over illegally recruiting Filipino housekeepers #조현아 #땅콩회항 #조팸 pic.twitter.com/8gIDScBLRq
— Raphael Rashid (@koryodynasty) May 24, 2018
Además de figurar por ello en medios nacionales e internacionales, fue sentenciada a 8 meses de cárcel, y finalmente a 2 años de libertad condicional. Sin embargo, su crimen no fue inmediatamente reconocido, pues su empresa y familia la protegieron inicialmente, justificando su comportamiento con su cargo de vicepresidenta.
La segunda hija del Grupo Hanjin
La siguiente chaebol es hermana de la anterior. Cuatro años después de la historia de las nueces, Cho Hyun Min, entonces ejecutiva de Korean Air, fue interrogada tras recibir acusaciones de haberle arrojado a la cara un vaso de agua a un publicista de otra empresa. Según la información, también le gritó y le insultó. Poco después salieron más denuncias de trabajadores hacia ella.
Happening now in Seoul: Korean Air staff dressed in Guy Fawkes masks call for the Cho family, owners of South Korea's largest airline, to step down after family members come under fire for routinely mistreating staff. #대한항공 #조현민 #땅콩회항 #갑질STOP pic.twitter.com/fAoVQKwXBT
— Eun-Young Jeong (@_eunyoungjeong) May 4, 2018
La madre del grupo Hanjin
El mismo año del escándalo de Hyun Min, se filtró un video en el cual la madre del grupo Hanjin, Lee Myung-hee, maltrata a los trabajadores de un hotel de la misma empresa. En las imágenes les gritaba y lanzaba sus cosas. Incluso ellos mismos mencionaron que les lanzó unas tijeras.
Además, se le acusó de agredir al personal de su mansión, de la compañía y otros trabajadores. Por ejemplo, en un segundo video, ella le grita desenfrenadamente a su chófer, por llevar un atuendo incorrecto para la ocasión, según se observa y escucha en la evidencia. Igualmente fue interrogada.
🇰🇷 Lee Myung-hee, the widow of ex-Korean Air boss Cho Yang-ho, has received a suspended prison sentence for assaulting her workers.
— Shakthi Vadakkepat (@v_shakthi) July 15, 2020
The family has been under heavy public scrutiny, most famously for Lee’s daughter’s “nut rage” incident pic.twitter.com/lbr0pJ22WY
En el 2019, madre e hija (Cho Hyun-ah) fueron arrestadas por ingresar al país de contrabando productos de lujo usando la aerolínea familiar, bajo la justificación de ser para uso de la empresa. Los hechos ocurrieron entre 2012 y 2018.
3. El chaebol de grupo SK: digno de un drama
El caso de Chey Chul Won, ex presidente de M&M y chaebol de segunda generación del grupo SK, parece sacado de un drama, o tal vez sea al revés.
En 2010, Chey y un conductor e integrante de la Federación de Trabajadores de Transporte de Carga de Corea tuvieron una discusión a causa de la continuación de su empleo, derivada de la fusión de una sucursal de la compañía.
몰매 맞는 조현아와 풀려난 최철원의 차이는?
— 서주호 (@seojuho) December 26, 2014
땅콩회항 보도가 놓치고 있는 것들… 분노를 소비하는 것만으론 아무 것도 달라지지 않는다 http://t.co/NfPi8PgicR 재벌-언론-법의 결탁을 끊어내야! pic.twitter.com/Gc3n6XmbPa
Sin embargo, la discusión rápidamente se tornó violenta, luego de que el chaebol de SK agrediera físicamente a su empleado con un bat de béisbol y le lanzara en el acto 20 millones de wones (aproximadamente 18,800 dólares). Ante lo sucedido, Chey Chul Woo sólo recibió 3 años de libertad condicional en abril de 2011.
4. Hyundai
La famosa empresa de autos también tiene casos polémicos protagonizados por sus chaebols. Uno de ellos, Chung Mong Koo, hijo del fundador, recibió en el 2018 3 años de cárcel y al final 5 de libertad condicional por evasión de impuestos.
Además, cuatro nietos se encuentran en libertad condicional por el consumo de drogas.
노조파괴 현대차 규탄 1인시위#정몽구 를 처벌하라! pic.twitter.com/b3IbvFu7SL
— 전국촛불(공식) 100K (@kimsd534) December 29, 2016
5. La nieta del grupo Namyang
Hwang Hana, la nieta del grupo Namyang, recibió una acusación por distribuir y consumir sustancias ilícitas, junto con su ex novio, Park Yoo Chun. A ambos se les otorgó libertad condicional de 2 años.
Asimismo, Hwang Hana fue acusada de hacer uso de su poder e influencias para evitar una acusación de uso de drogas en 2015.
Hwang Hana has been sentenced to 2 years probation, fined 2,200,560 won, and 40 hours of treatment for her drug case
— mes #TeamPinky (@OH_mes2) July 19, 2019
If she violates probation, she will spend 1 year in jailhttps://t.co/QOd0DuMSUZ pic.twitter.com/0nBxRYqMRH
En fin, K-lover, estos son algunos casos más polémicos protagonizados por los chaebols en Corea del Sur. ¿Qué opinas al respecto?