Lee Jae Yong, heredero de Samsung, recibe multa por uso ilegal de propofol

January 19, 2021
1496
Compartir
Lee Jae Yong, heredero de Samsung, recibió libertad condicional por sus delitos de corrupción.

El heredero del conglomerado Samsung electronics, Lee Jae Yong, recibió libertad condicional después de permanecer 18 meses de prisión por corrupción. Recordemos que la empresa se vio envuelta previamente en el caso de la ex mandataria Park Geum Hye, la cual fue sentenciada por abuso de poder. 

***Actualización***

Este martes 26 de octubre, Lee Jae Yong, heredero de Samsung, recibió una multa de 70 millones de wones (60.055 dólares) por el uso ilegal de propofol, un medicamente que se utiliza para la anestesia. Además, a causa del consumo durante varios años de esta sustancia, las autoridades también decomisarán 17 millones de wones (14,590 dólares) a Lee por trasgredir la Ley de Control de Narcóticos, según la agencia surcoreana Yonhap.

Libertad condicional para Lee Jae Yong, heredero de Samsung

Este lunes 9 de agosto el Ministerio de Justicia de Corea del Sur anunció que le otorgará libertad condicional a Lee Jae Yong. Esta decisión se tomó luego de que el heredero de Samsung permaneciera 18 meses en prisión.

Lee Jae Yong, también conocido como Jay Y. Lee, es un magnate de los negocios, actual vicepresidente de Samsung y heredero del conglomerado, pues es el hijo único del fallecido presidente de la empresa, Lee Kun Hee.

El heredero de la compañía surcoreana se encuentra una vez más en el ojo del huracán. Como bien recordaremos, en 2018 obtuvo una condena de 5 años de prisión por corrupción. Esto tras verse involucrado en un caso de sobornos.

No obstante, salió libre en menos de un año después de llevar a cabo una apelación donde se desestimaron algunos cargos. De esta forma se suspendió la sentencia. 

Aparentemente todo se había solucionado, sin embargo, el 18 de enero de 2021 recibió de nueva cuenta una sentencia de 2 años y seis meses de prisión.

Con esta nueva decisión del Ministerio de Justicia de Corea del Sur, Lee Jae Yong permanecerá el año que le resta de su condena bajo libertad condicional.



El caso de corrupción que involucró a Lee Jae Yong de Samsung y el gobierno de la ex presidenta Park.

Te puede interesar: ¿Quién es Park Geun-hye? Orígenes, formación y carrera política

En 2017, el gobierno de la ex presidenta Park Geun Hye cayó después de revelarse que recibía sobornos millonarios por favores políticos. Se descubrió que uno de ellos venía del ahora vicepresidente de Samsung Electronics co. Jay Y. Lee.

Este tipo de favores entre Geum y Lee fue a cambio de recibir apoyo del gobierno para la transferencia de Jae Yong como cabeza del conglomerado. Pues cabe destacar que su padre, el presidente Lee Kun-hee, ya venía acarreando problemas de salud desde hace algunos años y se comenzaba a planificar la sucesión del cargo.

Los abogados del señor Lee desestimaron los cargos en el pasado juicio y alegaron que este no tuvo más opción que aceptar las peticiones de soborno de la ex presidenta y su íntima amiga Choi Soon-sil. 

Estos se calcularon en 29 mil 800 millones de wones (27,4 millones de dólares). Al final ambas recibieron sentencias de 20 años por cargos de soborno y abuso de poder así como 18 años de prisión por cargos que incluyen abuso de poder, coacción y soborno, respectivamente.

El señor Lee es actualmente el vicepresidente de la firma tecnológica. Por lo que esto no solo representa un fuerte golpe para la empresa, sino que también afecta la economía del país. Esto debido a que la compañía genera la quinta parte del PIB de corea del sur.

Después de esta nueva sentencia, y con el ingreso de Lee de nuevo a la cárcel, el cargo presidencial del gran conglomerado o pende de un hilo.