X

Río Hantan reconocido como geoparque por la UNESCO

July 8, 2020
1416
Compartir

El río Hantan, una corriente de agua que fluye cerca de la frontera intercoreana, fue reconocido por la UNESCO como geoparque global de dicho organismo.

 

Por Fanny Amador.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) añadió al río Hantan a su lista de geoparques globales.

Este organismo define a los geoparques como: territorios con patrimonio geológico de importancia global en los que se implementa su conservación así como su uso sostenible. 

 

 La importancia de los geoparques globales de la UNESCO

 

Este programa de geoparques globales promueve la concientización y la sensibilización sobre dicho patrimonio con las comunidades. Combina el patrimonio geológico, natural y cultural del área para aumentar la conciencia así como la comprensión de los problemas actuales de la sociedad. Por ejemplo, el uso de los recursos naturales, el cambio climático y cómo reducir riesgos relacionados a los desastres naturales.

El reconocimiento de un geoparque tiene como objetivo empoderar a las comunidades locales, pues les da brinda la oportunidad de desarrollar asociaciones para promover los procesos geológicos, las características, los temas históricos relacionados con la geología o la belleza geológica sobresaliente del área.

Actualmente la UNESCO cuenta con alrededor de 147 geoparques a lo largo de 41 paises.

 



 Los geoparques reconocidos de Corea 

 

https://www.instagram.com/p/CCX7iJHhN7o/

 

El pasado 7 de Julio del 2020, la UNESCO reconoció el río Hantan y la zona que lo rodea como geoparque. Con este se suman actualmente 4 geoparques reconocidos en Corea del Sur, los cuales son:

  •   Cheongsong (un condado ubicado al norte de Gyeongsang del Norte)
  •   Jeju Island (la popular isla volcánica)
  •   Mudeungsan (una monte que se ubica en la provincia Jeollanam-do)
  •   Río Hantan (río que fluye cerca de la frontera intercoreana)

 

El río Hantan

 

https://www.instagram.com/p/B9jLvq_JRv6/

 

El río Hantan se ubica en la ciudad de Yeoncheon, una ciudad al norte de Corea del Sur, muy cerca de los límites con Corea del Norte. Este fluye a través de las provincias de Gangwon y Gyeonggi y mide unos 1.5 Km de longitud.

El río Hantangang nace del río Pyeonggang de Corea del Norte, pasa por Cheorwon, Pocheon y Yeoncheon hasta desembocar en el río Imjingang. 

Actualmente cuenta con varios atractivos turísticos los cuales se esperan que incrementen.

 Algunos de los lugares que puedes visitar son los sitios prehistóricos de Jeongok-ri, el  yacimiento de dólmenes de Yangwon-ri hábitat de arañas acuáticas de Eundae-ri y el valle Yeoldugaeul.