Mujeres árbitro haciendo historia en el futbol

July 1, 2019
1668
Compartir
Yoshimi Yamashita (Referee), MARCH 21, 2018 - Football / Soccer : Plenus Nadeshiko League 2018 Division 1 match between Urawa Reds Ladies 2-0 Nojima Stella Kanagawa Sagamihara at Saitama Urawa Komaba Stadium in Saitama, Japan. (Photo by MATSUO.K/AFLO SPORT)

Por Kenia Guerra

Por primera vez en toda la historia tres árbitras fueron seleccionadas para oficiar partidos de la Liga de Campeones de la AFC, sucedió el pasado 15 de mayo cuando durante esta competición internacional cuando como titulares pitaron partidos jugados por varones.

La Liga de Campeones de la AFC reúne a los clubes más prestigiosos de toda Asia, que se celebra desde 2003, pero anteriormente, bajo el nombre de Copa de Clubes de Asia se celebra desde 1967.

Yoshimi Yamashita, junto con sus compatriotas japonesas Makoto Bozono y Naomi Teshirogi fueron las encargadas de oficiar el partido disputado en el Thuwunna Stadium entre los equipos Yangon United  y Naga World. El trío de árbitros también fue seleccionado para participar en la Copa Mundial Femenina de este año, que continúa  en Francia  hasta el 7 de julio.

No es la primera vez que Yamashita tiene la oportunidad de trabajar con sus compatriotas Naomi Teshirogi y Makoto Bozono, sumando a Laura Fortunato de Argentina la asistieron durante la Copa Mundial Femenina Sub 17 de 2018. Sin embargo, para que el trío de origen japonés resultara seleccionado para oficiar partidos masculinos tuvieron que aprobar una prueba de condición física muy exigente.

Quién es Yoshimi Yamashita

Con 33 años, para Yamashita no hay diferencias entre los árbitros masculinos y femeninos, “es cierto que hay más oportunidades para mí, oportunidades que no tendría como jugadora, pero que puedo como árbitro”, hizo saber a los medios sobre su designación; “no me siento como una pionera, pero cuando veo el juego objetivamente entiendo que podría ser la oportunidad para ser una”.

Yoshimi Yamashita oficia partidos desde el 2016 y entre sus torneos más importantes se encuentran en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA en los años 2016 y 2018, así como en la Copa Asiática Femenina de la AFC en 2018.  

Conoce a Makoto Bozono

Makoto Bozono comenzó su carrera como asistente en 2015 y desde entonces participó en algunos torneos internacionales y ahora participa también en la Copa Asiática Femenina de este año. 

“Me siento muy honrada de ser seleccionada para la Copa Mundial. Siendo mi primera designación para la Copa Mundial estoy muy feliz y haré todo lo posible con mi equipo para tener un torneo exitoso, declaró cuando fue elegida.



Naomi Teshirogi: una mujer experimentada

Para Teshirogi esta es su segunda designación en la Copa Mundial Femenina. Tiene una carrera internacional desde el año 2013, lo que la convierte en una de las árbitras asistentes más experimentadas.

“Mi primera vez en la Copa Mundial fue muy estresante, pero estoy aliviada de ser nuevamente seleccionada, ahora tengo más experiencia y será muy útil en Francia”.

https://www.k-magazinemx.com/china-y-japon-en-octavos-de-final-de-mundial-femenil/

 

Las dos Coreas unidas por el arbitraje femenino

La Copa Mundial de este año también ha reunificado a las dos Coreas, entre las árbitras norcoreanas se encuentra Ri Hang-Ok, conocida anteriormente por su carrera como jugadora para la República Democrática de Corea y que participó en dos Copas Mundiales de la FIFA (1999 y 2003). La norcoreana funge desde 2007 como árbitro internacional y esta es su segunda participación. Mientras que Hong Kum-nyo, compatriota de Hang-Ok, participa por tercera vez en la Copa Mundial Femenina, desde 2006 supervisa torneos en la AFC e incluso llegó a participar en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino.

https://www.facebook.com/koreanear/photos/a.112877172682942/376180293019294/?type=3&theater

Por otro lado, la participación de Corea del Sur cuenta con la presencia de Kim Kyoung-Min, quien acumula una larga participación en la Copa Asiática Femenina desde 2008 con 4 torneos y su compatriota Lee Seul-gi, quien comenzó en 2005 debutó en esta Copa Mundial Femenina. 

Ambas participaron también en la Liga de Campeones de la AFC de este año como asistentes del árbitro Kim Dae-Yong, al oficiar el partido entre los equipos Ceres Negros FC y el Becamex Binh Duong durante el mismo día que las árbitras japonesas.

Tanto la Liga de Campeones de la AFC como la Copa Mundial Femenina constituyen eventos importantes en donde la participación femenina ayuda a consolidar e impulsar la imagen de la mujer en la escena deportiva.  La brecha entre ambos géneros es todavía un abismo, pero se espera que los resultados de las árbitras japonesas y coreanas en los partidos masculinos sea un impulso para que más mujeres puedan participar en los partidos masculinos y no solo registren participaciones dentro de las ligas femeninas.