X

Tokio 2020 en la mira de Corea por radioactividad en Fukushima

August 26, 2019
2029
Compartir

Activistas y políticos coreanos han pedido un boicot a las olimpiadas de Tokio 2020 no por el conflicto comercial entre ambos países sino por la radioactividad en la zona de Fukushima que se presume continúa en niveles arriba de lo tolerables.

Es importante recordar que hace 8 años un terremoto provocó un accidente en una planta nuclear en esta prefectura que le arrebató la vida a 19mil personas.

La alerta se encendió cuando el Comité Olímpico anunció que los atletas se alimentarán con productos que serán suministrados por la prefectura de Fukushima.

Asimismo las sedes de las competencias de béisbol, softbol y fútbol se ubicarán en esta zona. Incluso el recorrido de la antorcha olímpica comenzará en este lugar el próximo marzo.

https://www.instagram.com/p/Bfjl76MBFPi/

El gobierno de Japón confía que estas decisiones pueden servir para abonar a la recuperación de la región, sin embargo, algunas voces sociales y políticas en Corea no están de acuerdo que sus deportistas se arriesguen a visitar una zona radioactiva y mucho menos a consumir los alimentos que ahí se producen.

El llamado que se hace a los atletas es que no asistan o bien de parte de algunos políticos a que el gobierno no permita que participen en la competencia.

Lo cual se suma a algunas manifestaciones que comenzaron junto con el tema del conflicto comercial.

COREA DEL SUR Y JAPÓN: LA DISPUTA COMERCIAL

Preocupados en otros países, incluso Japón

Corea del Sur no es el único país preocupado por el tema radioactivo en Japón.

Una campaña llamada “Tokyo 2020- The radioactive Olympics” fue lanzada en países como Alemania, Suiza, Francia y el mismo Japón.

Uno de los organismos impulsores de esta iniciativa es la Asociación internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

El doctor Alex Rosen, representante de este movimiento en  Alemania y miembro de esta asociación, explicó que su principal preocupación son las personas vulnerables a la alta radiación como las mujeres embarazadas y los niños. La misma razón por la cual algunos japoneses protestan pues temen que tanto atletas como visitantes puedan resultar afectados.

Mientras tanto un impactante reportaje publicado por la revista estadounidense The Nation revela que a un año de los Juegos Olímpicos, Fukushima está lejos de ser una zona libre de radiación.

Para este reportaje, los periodistas Dave Zirin y Jules Boykoff, recorrieron junto con otros colegas, cineastas y activistas guiados por el profesor Fujita Yasumoto quien con un dosímetro iba midiendo los niveles de radiación los cuales marcaban niveles altos de radiación.



“A dos horas de Fukushima su dosímetro indicaba 0.04; cualquier cosa por encima de 0.23, nos dijo, es inseguro”, señalan los periodistas quienes agregaron que a medida que se acercaban a la zona de desastre el dosímetro elevaba su marcación más rápido hasta alcanzar 3.77 una vez en el lugar.

Corea cita diplomáticos japoneses para pedir cuentas

Por esta situación decenas de peticiones de boicot fueron recibidas por la Casa Azul en las últimas semanas.

Con el fin de determinar el peligro, autoridades coreanas se reunirán con un diplomático japonés para analizar el panorama presentado por las organizaciones internacionales y exigir más transparencia en su proceso.

De parte del Comité Olímpico y del Deporte de Corea buscarán que organizaciones como Greenpeace supervisen la zona olímpica.

La decisión sobre los deportistas no está en el gobierno de Corea

Algunos atletas están preocupados por los llamados al gobierno, aunque la decisión de que no asistan a la justa en Tokio no está en los políticos, ni siquiera en el ministerio de Deportes, sino más bien en el Comité Olímpico y del Deporte de Corea.

https://www.instagram.com/p/B0RuQW_nu7W/

“No es algo que el gobierno pueda decidir. La decisión es del Comité Olímpico y del Deporte de Corea, basado en el espíritu olímpico internacional”; señaló el jefe del gabinete presidencial Noh Young Min, como respuesta a la petición de un legislador de la oposición de boicotear el evento olímpico.

Instituciones consideran llevar sus propios alimentos

De hecho a sabiendas que los atletas podrían estar en peligro por la radioactividad el director del Centro Nacional de Entrenamiento en Corea, Shin Chi Yong ha declarado que adicional al apoyo que ya brindan a los atletas considerarán proveerlos de sus propios alimentos.

https://www.instagram.com/p/BWPZvamlTHp/

“Podríamos boicotear las Olimpiadas, pero tengo el fuerte deseo de probar que somos más fuertes derrotando a equipo japonés en Japón”, declaró.

No solamente el centro de entrenamiento de alto nivel también está considerando dar sus propios alimentos, sino que el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, considera entre sus posibilidades instalar su propia cafetería para alimentar a los deportistas usando ingredientes coreanos.

El que el equipo de un país no asista a unos Juegos Olímpicos podría traer resultados desastrosos, pues el Comité Olímpico Internacional considera sanciones para los equipos nacionales que no asisten al evento con suspensiones en futuros eventos internacionales. 

https://www.k-magazinemx.com/tokio-1964-los-juegos-de-las-primeras-veces/

Si bien la realización de los Juegos Olímpicos busca ser un evento armónico con la situación mundial, cabe señalar que también ha estado rodeada de polémica desde su candidatura. A un año de su celebración, la radioactividad en Fukushima no ha sido la única controversia, incluso el tema con Corea.

También es importante señalar que las altas temperaturas de hasta 40 grados han preocupado al deporte internacional pues este verano, el calor cobró la vida de poco más de 50 personas en fechas cercanas en las que dentro de un año, se vivirá la fiesta deportiva.