El bullying en Corea del Sur es más grave que su retrato en los Kdramas

February 21, 2022
26322
Compartir
Estamos Muertos es un drama coreano que invita a reflexionar sobre la problemática del bullying en Corea del Sur.

Los Kdramas son una oportunidad para conocer un poco sobre la cultura coreana. Sin embargo, así cómo se muestra lo bueno y único de la península, algunas producciones también abordan problemas sociales. Uno de los ejemplos más recientes es Estamos Muertos, que invita a reflexionar sobre el bullying en Corea del Sur.

Por: María José Zazueta

El popular drama de Netflix retrata un mundo lleno de zombies, después de que un experimento fallido desate un virus mortal en una preparatoria de una pequeña ciudad de Corea.

Estamos Muertos abrió una discusión dentro y fuera de Corea sobre la gravedad del bullying y las consecuencias que implican para los jóvenes. Es por esto que en esta nota te contaremos un poco sobre el impacto que ha tenido el bullying en Corea del Sur a través de los años.

Puedes leer: Estamos Muertos: 5 problemas sociales de Corea del Sur que retrata el nuevo éxito K-zombie

El bullying como un gran problema en Corea

1 de cada 10 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Corea ha sufrido de varias formas de bullying por parte de sus compañeros, según una encuesta realizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, entre los años 2013 y 2016 los casos de violencia escolar en Corea del Sur subieron de 17,749 a 26,673. El aumento exponencial de casos de bullying ha desatado una crisis en las escuelas de Corea del Sur.

Por otro lado, la aparición de las redes sociales y los smartphones provocó que los adolescentes estén aún más expuestos al bullying, o lo que ahora se conoce como ciberbullying.

En el Kdrama Estamos muertos podemos ver como se presentan casos de violencia física acompañados de ciberbullying. Ambas formas de acoso, que también se dan en la vida real, amenazan la vida de los jóvenes fuera de la escuela.

Las personas que relevaron haber experimentado bullying “casi todos los días” incrementó significativamente entre los años 2012-2014 de 9.1% a 17.16%, según un estudio realizado por el International Journal of Environmental Research and Public Health.

Desafortunadamente, el resultado de algunos de los casos de bullying dentro y fuera de las escuelas tienen como resultado el suicidio, según un estudio de Foreign Policy. Asimismo, Corea del Sur se ha mantenido como el país desarrollado con la tasa de suicidios más alta en las últimas dos décadas.

También puedes checar: 5 razones para ver All of Us Are Dead, la serie de zombies coreanos que infecta Netflix

¿Cuál es la razón de las altas cifras de bullying en Corea del Sur?

En Corea del Sur la competitividad en las escuelas y en el ámbito laboral es algo muy presente. Esta viene acompañada del orden jerárquico que existe en cualquier espacio de la sociedad surcoreana.

Tanto la competitividad como la jerarquía social se han ido incrementando a lo largo del proceso de crecimiento económico del país. Ambos factores dejan a aquellos que se encuentran en “niveles más bajos” en un estado de vulnerabilidad.

En Corea del Sur existe el término gapjil para definir a aquellas personas que abusan de su posición de poder y tienen una actitud arrogante con todos aquellos en posiciones menores a las de ellos. Elementos como el gapjil también hacen que los casos de bullying sean mayores y más severos en Corea.

Te invitamos a leer: Parasite: la desigualdad nos lleva a tragedia



¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno para combatir el bullying?

El bullying en Corea del Sur se ha convertido en un problema de salud pública. Por eso, el gobierno ha tenido que responder con leyes en diversos niveles, desde escolar hasta profesional.

En 2004, Corea del Sur estableció por primera vez una ley contra la violencia escolar y el bullying. Sin embargo, esta legislación ha sido modificada a través de los años.

Posteriormente, en 2018, el gobierno anunció una nueva ley para definir el bullying en espacios de trabajo e introducir medidas para prevenirlo.

Esta nueva legislación obliga a los trabajadores a investigar si existen casos de bullying en sus oficinas, pensar en formas de respuestas o consecuencias para el agresor. Además, garantiza un procedimiento para proteger a las víctimas de daño físico y emocional.

Hoy en día también existe la Ley del Desprecio Cibernético o el ciberbullying, ya que en los últimos años las prácticas han cambiado. Esta ley aumenta los castigos para este tipo de acciones y permite que se inicien casos criminales sin necesidad de una denuncia formal por parte de la víctima. Incluso menciona las penas para quienes cometan actos públicos.

A diferencia de otras normativas, estas nuevas leyes permiten que las víctimas puedan aplicar a una compensación y ayuda legal.

También te puede interesar: Ley Sulli: una iniciativa para acabar el cyberbullying

¿Qué opina la sociedad coreana sobre el bullying?

En años recientes, la sociedad coreana ha experimentado un gran cambio en su percepción sobre el bullying. Anteriormente, se creía que el acoso escolar eran solo “inmadurez” o se culpaba a la víctima por no defenderse.

Gracias a la reciente visibilización que se le ha dado al bullying, muchas más víctimas se han atrevido a levantar su voz y esto ha llegado a impactar hasta el mundo del entretenimiento.

En el 2021, en Corea del Sur, se presentó un movimiento muy parecido a #MeToo, en donde varias personas denunciaron a sus agresores en foros anónimos. Uno de los casos de abuso escolar más polémicos fue el de las hermanas Lee Jae-young y Lee Da-young, estrellas del equipo nacional de voleibol de Corea del Sur.

Te recomendamos: ¿Qué está pasando con los idols acusados de bullying?

Después de esta denuncia, muchos usuarios comenzaron a unirse al movimiento. Lo que contribuyó a que los agresores se responsabilizaran por las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, las hermanas Lee tuvieron que dar una disculpa pública y se retiraron del equipo nacional de voleibol por tiempo indefinido.

Algunas personas aún dudan de la efectividad de las acusaciones a través de foros en internet, ya que no se puede saber si son 100% ciertas. Sin embargo, otros han mencionado que este nuevo formato de acusaciones les ha dado seguridad a las víctimas. Pues se cree que las cosas están cambiando, y que habrá consecuencias para los acosadores sin importar el estatus de poder o posición social.

Algunos Kdramas como Boys Over Flowers, Sweet Home y True Beauty nos han mostrado las fuertes repercusiones que puede causar el bullying en los jóvenes. Asimismo, Estamos Muertos nos recordó una vez más la situación por la que llegan a pasar los jóvenes en las escuelas, así como los resultados a lo que esto puede llevar.

Quizás te pueda interesar: El actor Jisoo admite que hizo bullying y pide disculpas; suspenden su drama

K-lovers, ¿ya vieron este Kdrama? ¿Cuál es su opinión sobre la representación del bullying en los dramas coreanos?