Estándares de belleza en Corea del Sur que deberían desaparecer

March 11, 2022
81413
Compartir
Estándares de belleza en Corea del Sur.

Al igual que otros países, Corea del Sur cuenta con estándares de belleza tanto para hombres como para mujeres. En esta ocasión te traemos los estereotipos que deben cumplir las mujeres para ser consideradas bonitas.

Por: Aline Ramírez

Con el paso del tiempo y también dependiendo de la zona en que se viva, hay ciertos estándares que la sociedad va imponiendo sobre los individuos. Lamentablemente, en caso de no cumplirlos, es muy probable que los demás te juzguen. 

Corea del Sur es un claro ejemplo de esto. La belleza es un factor importante para encajar en la sociedad y los artistas son constantemente criticados cuando no cumplen con algún estándar.

A continuación te presentamos los estándares de belleza que forman parte de la cultura de Corea del Sur, los cuales llevan muchas veces a su población a recurrir a la cirugía estética.

1. Piel blanca 

Se considera que la piel blanca es una piel bien cuidada y sana, mientras que la piel morena o bronceada se asocia negativamente a las personas que trabajan en el campo. Así la piel blanca es un rasgo de distinción de clase social. Además de ser un aspecto importante a la hora de encontrar trabajo.

Es por este estándar de belleza que a los artistas se les exige cuidar su piel. Incluso, algunos programas de televisión han sido expuestos por blanquear la piel de los idols para que ésta luzca más clara de lo que en realidad es. 

También es muy común que los productos para cuidado de la piel contengan blanqueadores y protector solar entre sus componentes.

2. Complexión

El peso de una persona suele ser cuestionado en casi todos los países. Para los coreanos, una mujer que pese menos de 50kg es considerada bella y un ejemplo a seguir por todo lo que conlleva mantenerse en ese peso. 

No se trata de tener solo un abdomen plano y una cintura pequeña, el rostro, las piernas y los brazos también deben ser delgados.

Han sido demasiadas idols que han hablado respecto a cómo se mantienen delgadas, compartiendo las dietas que llevan a cabo con sus fans, algunas llegando a ser demasiado extremas.

Puedes leer: Dietas en Corea: del mundo hallyu a la vida real

3. Rostro pequeño

Sabemos que existen diferentes tipos de rostros, algunos más alargados y redondos que otros. Pero, de acuerdo con los estándares de belleza en Corea del Sur, entre más pequeño y delgado sea el rostro, más guapo eres, pues los rostros pequeños suelen dar una apariencia delicada a las personas.

Se considera que la mayoría de idols cumple con este estereotipo. En algunos programas los hemos visto comparar sus rostros con objetos y competir para ver quién tiene el rostro más pequeño.

4. Barbilla con forma de V

Poseer una barbilla con forma de V hace que el rostro se vea más definido y por lo tanto con proporciones más detalladas que resultan agradables a la vista. 



En la actualidad existen algunos productos que prometen dar esta forma tan deseada a la barbilla, siempre y cuando sean utilizados con frecuencia. Otra opción es la intervención quirúrgica.

Puedes leer: ‘Lookismo’, una tendencia que impulsó la cirugía estética en Corea del Sur

5. Aegyo-sal

Es el término que utilizan para referirse a una pequeña acumulación de grasa en la zona inferior del ojo. Se considera que el aegyo-sal da a los ojos una apariencia tierna, haciendo que estos luzcan más grandes y jóvenes. Existen algunos tutoriales de maquillaje en internet que muestran cómo lograr este efecto, de forma que se vea natural. 

Es muy común confundir este término con lo que conocemos como ojeras, sin embargo, recordemos que las ojeras dan un aspecto de cansancio y falta de sueño al rostro y no un look juvenil.

6. Forma de las cejas

Las cejas rectas y bien definidas, pero poco marcadas para mantener un estilo al natural suelen asociarse a una mirada infantil, mientras que las cejas arqueadas se consideran un símbolo de madurez y sensualidad. 

Como ya lo hemos mencionado antes, lo que busca la sociedad coreana es un aspecto juvenil, es por esto que la forma recta de las cejas es la más utilizada.

7. Doble párpado

La línea que divide el párpado es algo que casi todas las personas de occidente tienen. Esta división llama la atención de los coreanos y es vista como un signo de belleza, incluso por las personas mayores en este país. 

Es muy común que cuando las mujeres adolescentes llegan a cierta edad, a manera de regalo, los padres lleven a sus hijas a realizarse una cirugía para obtener el doble párpado. Esta se considera de las más comunes en el país, por lo que la mayoría de la población lo ve como algo normal.

Según informes de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, existen más de 500 clínicas especializadas en cirugía de párpados, la cual, dependiendo de donde se realice, suele tener un costo entre los 1000 y 5000 dólares. Al año se registran cerca de 10,000 pacientes para realizarse esta cirugía, cifra que va en aumento.

También puedes leer: Girl Power: mujeres que han roto las reglas en el Kpop

Estándares de belleza en Corea del Sur, una realidad que debe cambiar

Sin duda, los estándares de belleza de Corea del Sur son difíciles de cumplir. Lamentablemente, muchos de ellos pueden causar inseguridad y problemas de autoestima en las personas que no cumplen con ellos. 

Con cerca de un millón de procedimientos estéticos realizados al año, Corea del Sur se considera como la capital mundial de la cirugía cosmética. 1 de cada 3 mujeres entre los 19 y 29 años se han realizado alguna cirugía con fines estéticos, con tal de ajustarse a los estrictos estándares de belleza en Corea del Sur.

Sin embargo, hay cada vez más personas que rompen los estereotipos y promueven el amor propio. Ya sea a través de canciones, su vestimenta o saliendo a marchar, muchas personas han dejado claro que hay que terminar con la presión social impuesta sobre los cuerpos de las mujeres

Esperemos que los estándares de belleza cambien no solo en Corea del Sur, si no en todo el mundo y justo como dice BTS: “¡Love yourself!.