Festival Japón: Danza, música, teatro, gastronomía y más, convergen en un mismo lugar

December 4, 2016
1674
Compartir

Con motivo de la conmemoración de los 60 años de la Asociación México Japonesa (AMJ), la Embajada del Japón  y con el apoyo de la dirección del Centro Nacional de las Artes (Cenart), inauguró, el 3 de diciembre,  el Festival Japón el cual tuvo actividades hasta el 4 de diciembre.

La inauguración estuvo acompañada del ensamble de música, baile y tambores, Ryukyukoku Matsuri Daiko México Shubo, y por el Iwami Kagura danza folclórica teatral, así como de una breve ceremonia por parte del Sr. Nobutaka Wakui Presidente de la AMJ.

Ricardo Calderón director del Cenart, quien manifestó su agradecimiento por llenar de vida el Cenart con un fin de semana dedicado a la cultura japonesa, además de reconocer que México y Japón tienen una relación tanto cultural como comercial de más de 400 años.

asm-3Por su parte el Excelentísimo Embajador del Japón en México Akira Yamada comentó que no ha habido otro Matsuri (festival) de tal magnitud en México sino que es el primero en la historia, el cual tiene como finalidad además de celebrar los 60 años de la AMJ, “estrechar los lazos de amistad entre Japón y México”.

¿Qué encontrarás?

En el Matsuri podrás disfrutar de  gastronomía tradicional japonesa, obras de teatro  como  Navaja Kawabata y Mai-Sho-Gaku. Música tradicional a cargo de Hogaku Trío, Ryukyukoku Matsuri Daiko México Shubo, entre otros; al igual que danza tradicional  y demostración de artes marciales antiguas como el Kobudo; Karate, Judo y Kendo.



También hallarás stands de empresas japonesas como Toyota, Casio, Fujim, Calpico, Takoyaki entre muchas otras. Para los interesados en estudiar en Japón se encuentra la Yoshikai Universidad.

Y para todos aquellos que deseen adentrarse más en la cultura nipon existen talleres como la Ceremonia del Té, el Ikebana Sogetsu donde aprenderán a realizar arreglos florales al estilo japonés, y el Wagashi elaboración de dulces japoneses.

Así que si aún no has visitado el festival Japón ¡no lo pienses más!  y déjate conquistar por la cultura del país del sol naciente.

Fotografía: Lucero Flores