Asia 360 Cultura Taiwan

Histórico: Taiwán permite la primera adopción a una pareja del mismo sexo

Histórico: Taiwán permite la primera adopción a una pareja del mismo sexo

Taiwán avanza hacia el reconocimiento de derechos LGBTQ+ en Asia con la aprobación de la primera adopción a una pareja del mismo sexo.

Chen Chun-ju y Wang Chen-wei se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en adoptar legalmente a un niño en Taiwán

Sin embargo, en el proceso se enfrentaron a diversos obstáculos y dificultades, producto de la discriminación y desigualdad que aún impera en esta nación asiática.

La lucha de Chen Chun-ju y Wan Chen-wei  

A diferencia de Corea del Sur, China y Japón, Taiwán destaca por su avance en materia de derechos igualitarios de la comunidad LGBTQ+

En mayo de 2019, Taiwán hizo historia al convertirse en el primer lugar de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el reconocimiento no es del todo igualitario, pues cuestiones como la adopción aún son inaccesibles.

Puedes leer: ¿Cómo se vive el tema de la homosexualidad en el lejano oriente?

En Taiwán, las parejas heterosexuales y los solteros son los únicos elegibles para solicitar una adopción. Cabe destacar que en el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo, es posible la adopción siempre y cuando el niño sea hijo biológico de uno de los cónyuges. 

A causa de las desigualdades en el sistema legal taiwanés, las parejas del mismo sexo deben recurrir a un proceso largo y complicado, si desean adoptar a niños con los que ninguno de los dos comparte vínculos consanguíneos.

¿Qué deben hacer? Como la ley solo admite que una persona soltera adopte, las parejas casadas del mismo sexo deben divorciarse. Después de eso, uno de los cónyuges puede solicitar la adopción, pero a partir de su estatus como soltero. 

Aunque ambos pueden volver a casarse, el problema radica en que la ley taiwanesa no reconoce a ambos como padres del menor.

“Las familias adoptivas homosexuales se ven obligadas a elegir entre hijos y cónyuges, y entre adopción y matrimonio”, mencionaron Chen y Wang en un post en Facebook.

Para Chen y Wang, quienes han estado juntos por más de 16 años, la adopción se convirtió en un proceso extenuante que los hizo enfrentarse al sistema legal de Taiwán

Ambos decidieron posponer su matrimonio, con el objetivo de que Wang fuera el primero en adoptar a Joujou, una niña con la que ninguno de ellos mantiene un vínculo consanguíneo. 

Posteriormente, se casaron y exigieron al gobierno taiwanés el reconocimiento de Chen como padre de la niña, y con ello la adopción conjunta.  

El tribunal de la familia y los menores de Kaohsiung emitió un fallo a favor de Chen y Wang. La autoridad judicial concluyó que la adopción debía basarse en la protección de los derechos y los intereses del menor. 

“Tengo todo ahora. Estoy casado y, al igual que las parejas heterosexuales, podemos tener nuestros propios hijos. Pero nacimos para tener y disfrutar de todo esto, no somos un caso de caridad. No deberíamos haber tenido que luchar por ello”, confesó Wang.

Te puede interesar: Jolin Tsai, el máximo ícono gay de Taiwán

La exigencia continúa

A pesar de la victoria histórica de Chen y Wang, la adopción continúa inaccesible para las parejas del mismo sexo en Taiwán. Esto se debe a que se necesita de una reforma legal para que pueda reconocerse como un derecho igualitario para toda la comunidad LGBTQ+.

“Al final del día, alguien finalmente reconoció que se trata del interés superior del niño, no solo de los derechos de una pareja LGBTQ+”, declaró Chu Chiajon, director de la ONG Taiwan LGBT Family Rights Advocacy a The Guardian

De acuerdo con Chu Chiajon, la reforma legal es necesaria para eliminar la palabra ‘genético’ de las leyes taiwanesas sobre el matrimonio y la adopción, y con ello lograr que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Además, diversos activistas y la comunidad LGBTQ+ no han frenado los esfuerzos para exigir al gobierno taiwanés cambios significativos en el sistema legal. 

Una encuesta realizada por la ONG Rainbow Equality Platform en mayo de 2021 reveló que el 59% de la población taiwanesa apoya la adopción por parte de parejas casadas del mismo sexo. Cifra que aumentó un 2.2% en comparación al año anterior. Además, un 58.7% expresó su apoyo con la reforma legal.

Sin embargo, esta reforma se enfrenta a varios obstáculos. En el parlamento taiwanés, un proyecto de ley presentado por la legisladora Fan Yun está en pausa desde hace más de un año.

También puedes checar: Ser gay en Corea del Sur, un tabú del siglo XXI

A pesar de las dificultades, el caso de Chen y Wang es el primer paso para el avance en el reconocimiento de los derechos igualitarios de la comunidad LGBTQ+ en Taiwán.

“Espero que nuestra primera historia de victoria como pareja gay sirva como base para la práctica completa de un trato justo y equitativo para otras familias LGBT”, afirmó Chen a The Guardian.

Comentarios

Newsletter
Google-news
https://kmagazine.mx/wp-content/uploads/2022/05/728x90_news.png
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

KMagazine

X