¡Histórico! Tribunal de Corea reconoce derechos de parejas del mismo sexo

February 22, 2023
1105
Compartir
Tribunal de Corea del Sur reconoce derechos de parejas del mismo sexo.

El amor ganó y los derechos de las parejas del mismo sexo finalmente se reconocen en Corea del Sur. 

Un suceso histórico ocurrió en Corea del Sur este 21 de febrero. Tras una larga lucha un tribunal superior del país finalmente  reconoció algunos de los derechos de las parejas del mismo sexo.

También te puede interesar: Ser gay en Corea del Sur, un tabú del siglo XXI

¿Qué sucedió?

La corte de Seúl dictaminó que un cónyuge (en una pareja del mismo sexo) puede gozar de la cobertura del seguro médico de su pareja, reportó The Korea Herald. Un paso decisivo en el avance por el reconocimiento y la igualdad de derechos de la comunidad LGBT+.

Puedes leer: Así es el activismo LGBTQI en Corea del Sur

¿Cómo comenzó la lucha? 

Comenzó cuando en febrero de 2020 una pareja registró a uno como dependiente en la cobertura de su seguro médico. Con esto se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que completó el trámite, comparte The Korea Times.

Cuando el Servicio Nacional de Seguros de Salud descubrió que ambos eran hombres canceló su decisión, pues señaló que hubo un “error administrativo” y obligó a ambos cónyuges a pagar por el servicio. 

El incidente llevó a que en enero del 2021 la pareja realizará una demanda pidiendo la cancelación de la decisión del Servicio Nacional de Seguros de Salud, que exigía pagos atrasados.

Cabe destacar que en Corea del Sur un cónyuge sin fuente de ingresos está exento del pago del seguro de salud si su pareja está trabajando y lo registra como dependiente.

Sin embargo, en noviembre de 2021, un tribunal inferior rechazó la solicitud de la pareja, pues no reconoció su matrimonio, al considerar que este es únicamente “la unión entre un hombre y una mujer”. 



Puedes leer: ¿Cómo se vive el tema de la homosexualidad en el lejano oriente?

El nuevo veredicto 

La pareja que comenzó esta lucha recibió buenas noticias este 21 de febrero con un veredicto que anuló el dictamen pasado. 

El tribunal examinó el problema basándose en el principio de igualdad ante la ley. Fue así que declaró como discriminatoria la decisión anterior de excluirlos a partir de su orientación sexual.

La corte dictaminó que su relación no es diferente a la de un matrimonio heterosexual, y que no hay motivo por el cual no puedan registrarse como dependientes de la cobertura del seguro médico.

“El tribunal debe haber tenido en cuenta que las parejas del mismo sexo no son fundamentalmente diferentes de las parejas heterosexuales y, por lo tanto, excluirlas de los beneficios estatales es inconstitucional”, afirma Park Han-hee, abogado de la pareja.

De acuerdo con medios locales, este fallo es el primero en Corea del Sur que reconoce el estatus de una pareja del mismo sexo como dependiente elegible para el seguro nacional de salud. Aunque este es un gran paso para los derechos LGBT+, aún existe un largo camino por recorrer. 

Pues cabe destacar que, a pesar de su decisión, el tribunal no reconoce  el “estatus legal” del matrimonio igualitario, que hasta el momento continúa sin legalizarse en el país. 

Sin embargo, es un paso significativo para el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+ en Corea del Sur.  

“Me alegra que las luchas y la discriminación que enfrentan muchas minorías sexuales en Corea se hayan hecho visibles a través del fallo. Estamos dando pequeños pasos hacia la igualdad”, comparte So Seong Wook, quien junto a su pareja Kim Yong MIn, lograron este fallo histórico en Corea del Sur.

Y ustedes ¿qué opinan de este hecho histórico para las parejas del mismo sexo en Corea del Sur?