Hola K-Culture se convierte en el lugar para jugar, reír y aprender sobre Corea

December 7, 2023
1615
Compartir
Estudiantes de Hola K-Culture. Foto: Kat HB.

El programa educativo Hola K-Culture creció día a día como un espacio lleno de respuestas para quienes aman el Hallyu.

A dos meses de su arranque, decenas de estudiantes fueron seleccionados para aprender, jugar, escuchar, practicar y hasta degustar Corea. Con una serie de conferencias y talleres especiales, los K-lovers encontraron un espacio para experimentar la cultura que tanto les da curiosidad. 

Puedes leer: Hallyu Fest 2022 el Festival que celebra el idioma y la cultura coreana con un corazón Latinoamericano

Estudiantes aprender a jugar Baduk en Hola K-Culture. Foto: Kat HB.

Hubo clases de Taekwondo, degustación de kimchi, estrategias para jugar Go, como si estuvieran en un Kdrama, y muchas preguntas con respuestas. ¡Todo eso en los primeros dos módulos del programa! El cual sigue abierto hasta los primeros meses de 2024. 

¿Quieres saber cómo fue y qué necesitas para ir a la siguiente mitad de Hola K-Culture?

Empezar por el inicio de la historia

El primer módulo se dedicó a conocer el pasado y el presente de Corea. Jóvenes, estudiantes y hasta mamás, hermanos y papás conocieron la leyenda de origen de la península, conocida como “El mito de Dangun”.

Todos se sumergieron en el nacimiento del Hangul y los Tres Reinos; sí aquella época llena de reyes y conflictos políticos que aparece en los Kdramas. En un ciclo de conferencias, aprendieron las razones por las Corea se dividió en Norte y Sur, las consecuencias de la guerra y el papel de la sociedad en medio del caos.

Puedes leer: Columna: El día que vimos nacer el Centro Cultural Coreano en México 

Cómo terminó su dictadura, cuándo empezó a exportarse su cultura de forma masiva, cómo es su sociedad en la actualidad, cómo es el feminismo en este país, y más, tuvieron espacio en Hola K-Culture.

Para aclarar cada una de las preguntas, estuvieron presentes: Eduardo Tadeo y Cintli Cardenas, expertos del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos; así como el etnomusicólogo David Quesada Torres y el especialista en cine y entretenimiento asiático Jorge Grajales. 

No importa si eres un estudiante de Relaciones Internacionales con entusiasmo por aprender más, o alguien que busca entender por qué los coreanos tienen ciertas costumbres o ideas, todas las preguntas son válidas. 

¡A poner en práctica algunas patadas!

Aprender no siempre se trata de escuchar, sino de experimentar y conocer cosas nuevas al mismo tiempo. Para ello, en el primer módulo de Hola K-Culture se impartió una clase especial de Taekwondo, de la mano de la escuela pionera en México, Moo Duk Kwan.

Este deporte olímpico de origen coreano llegó a nuestro país gracias a Dai Won Moon, quién trajo esta disciplina en 1969 y fundó la escuela de artes marciales Moo Duk Kwan. 

Puedes leer: Semejanzas y diferencias culturales que unen a Corea del Sur y México

El profesor Vicente Trejo explicó todo acerca de esta disciplina. Durante la muestra, hubo talentos locales que practican Taekwondo en la escuela de la Ciudad de México.



Pequeños y adolescentes enseñaron a los estudiantes del programa a patear, gritar y la virtud del esfuerzo. Porque en esta disciplina lo que más importa es el empeño en  dar patadas fuerte, altas y precisas. 

El segundo módulo de Hola K-Culture estuvo lleno de risas, juegos y sabores

K-lovers preguntan sus dudas sobre cultura coreana en Hola K-Culture. Foto: Kat HB.

Antes de probar, debes conocer el menú a fondo

La internacionalista Edith Montes Incin nos dio plática introductoria para conocer mejor la comida coreana. Desde los distintos elementos que la componen, los utensilios que usan en las mesas como los palillos, la olla de aluminio para cocinar ramen o el tazón de piedra para mantener la sopa caliente. Hasta los coloridos ingredientes que la vuelven visualmente deliciosa. 

También hay sabores para todos los gustos, fideos en distintas presentaciones, snacks fritos, platillos picantes y más. Podemos asegurar que esta sesión nos abrió el apetito.

Puedes leer: Hallyu Fest conquista a los fans mexicanos

Adivina tu fortuna con el Yutnori y pon a prueba tu mente con el Baduk 

Los juegos tradicionales coreanos son elementos que forman parte de la cultura e historia de la República de Corea y que se han preservado hasta nuestros días. 

El profesor Siddhartha Ávila nos habló del origen del Baduk. Además dio estrategias para principiantes que conocieron este juego a través de Kdramas como La Gloria, en donde la protagonista Dong Eun comenzó a jugarlo para obtener su venganza, o por Choi Taek quien es un experto del juego en Answer me 1988

Por otro lado, averiguamos nuestra fortuna de la mano del sociólogo Sergio Gallardo, quien nos habló del Yutnori. El cual se considera un Patrimonio Cultural de Corea debido a su larga tradición desde la dinastía Joseon. 

Además, es un juego compuesto por un tablero, fichas y 4 palos de madera en forma de media luna que nos darán el puntaje ideal para avanzar o regresar. Tu puntaje final determinará tu suerte a través de animales como el cerdo, la oveja, el toro, etc. 

¡Hora de probar!: Tipos de kimchi y el colorido Kimbap

¿Sabías que hay más de 200 tipos de kimchi? 

Con la guía y recetas de la chef Vivian, los alumnos pudieron vivir una experiencia gastronómica única en su tipo. 

Un toque de hogar llenó la cocina. La chef preparó con singular alegría los platillos de su infancia, recordando y contando anécdotas de algunos fragmentos vividos con su madre en el día del Kimbap. 

También rememoró los refrigeradores especializados para guardar kimchi y contó cómo los surcoreanos siempre buscan innovar su icónico platillo con distintos ingredientes novedosos en la península. 

Completamente enamorados, los estudiantes de la última sesión de Hola K-Culture, pasaron momentos llenos de sabor y preparados para llevar su itacate, asistieron gustosos por el aprendizaje y los increíbles sabores que la gastronomía coreana les ha enseñado a través de sus K-dramas y su barrio local. 

Clase de cocina coreana y degustación en Hola K-Culture. Foto: Kat HB.

Sin duda, aprender recetas de la mano de la chef Vivian fue una experiencia inigualable que los K-lovers se llevarán en su corazón y estómago para siempre. 

Las actividades de Hola K-Culture continuarán en 2024. No te pierdas cada una de ellas, las anunciaremos en los canales oficiales de Kmagazine.