X

Semejanzas y diferencias culturales que unen a Corea del Sur y México

January 26, 2022
13529
Compartir
Semejanzas y diferencias entre México y Corea del Sur.

Aunque parecen dos países culturalmente muy distintos, Corea del Sur y México tienen semejanzas que, al mismo tiempo, les permiten reforzar su amistad.

Por: Iyari Luna

¿Te has preguntado si Corea del Sur y México se parecen en algo? A pesar de estar separados por el idioma, el modo de vida y 14 o 15 horas de diferencia, ambos países se asemejan en algunos puntos.

Seguramente los amantes de la cultura coreana saben a lo que nos referimos, y si no, aquí te decimos algunas de las semejanzas y diferencias entre Corea del Sur y México.

1) Picante en la comida

No podemos negar que uno de nuestros mayores orgullos mexicanos es el chile. Corea del Sur también usa el picante en varias comidas. A pesar de ello, el ají coreano está separado genéticamente de los chiles mexicanos, según un estudio de ADN de 2013.

En México nuestros platillos están hechos o acompañados con chile poblano, güero, jalapeño, serrano, de árbol, piquín, habanero, etc.

En Corea del Sur usan sobre todo el gochu, la base del famoso gochujang o pasta de pimiento rojo, y el gochugaru o chile en polvo coreano. Ingrediente fundamental en la gastronomía coreana.

No nos olvidemos de las frituras y botanas picantes de México que en otros países no toleran. Y en el caso de Corea del Sur, es muy famosa la práctica de desestresarse con mucho picante, por ejemplo, con ramen.

¿Ambos países estarán también relacionados por la sensación de placer que produce el chile al liberar dopaminas?

También te puede interesar: ¿El abuelo del kimchi tiene raíces mexicanas? De México hasta Corea la ruta del chile por Asia.

2) Tortillas y lechuga

En los dramas coreanos hemos visto innumerables veces a los personajes envolviendo la comida en una hoja de lechuga e introduciéndola entera en la boca.

Podríamos decir que la lechuga tiene para Corea del Sur la misma función que una tortilla para México. Y es que cuántos no podemos evitar agarrar la comida con una de estas, al punto de llenarnos más con la tortilla que con el mismo platillo.

3) Carne asada

La lechuga y la tortilla nos llevan directamente con la carne asada en el caso de México, y la barbacoa coreana de la península.

Aunque es una tradición muy identificable con el norte de México, la carne asada se hace en distintas partes de la república con diferentes cortes. A veces la acompañamos con cebollas de cambray, nopales, o cualquier otro ingrediente.

En Corea del Sur se caracteriza por ser principalmente de cerdo (samgyeopsal), pero también de res, pollo o mariscos, y se marina en aceite de sésamo, salsa de soja, etc. Los cortes varían de filetes a vísceras, y se cortan con tijeras. Se acompaña sobre todo de arroz, lechuga para envolverla (ssam), verduras, salsas y kimchi.

Además, la barbacoa coreana actualmente se consume en establecimientos con parrillas al centro de la mesa.

Puedes leer: TOP 5 de comidas coreanas que debes probar antes de morir

4) El alcohol

Al igual que nosotros, los coreanos acostumbran tomar grandes cantidades de alcohol. Beben cerveza y tienen sus bebidas tradicionales, como el soju o el makgeolli, una clase de vino de arroz.

¿En cuántos dramas coreanos no habrás visto a los personajes hacer reuniones con sus jefes o compañeros de trabajo para tomar? La diferencia se encuentra en esa costumbre de Corea del Sur: beber por el trabajo.

Si el jefe toma, los empleados deben hacerlo, y en algunas ocasiones él se encarga de que regresen sanos y salvos a su casa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Swoon (@theswoonnetflix)

Se basa en la jerarquía, el respeto de los subordinados y el deber de trato bueno y justo del jefe hacia los empleados. Es la estricta cultura laboral de su sociedad, con origen en el confucianismo.

Sin embargo, se debe destacar que la cultura del alcohol en Corea del Sur no solo está relacionada con el trabajo, sino que también es una práctica muy importante para la socialización.

Por su parte, en México el alcohol suele asociarse con las celebraciones, aunque no siempre sea así.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de The Swoon (@theswoonnetflix)

Más sobre el tema: 6 cosas que aprendimos sobre el soju en los Kdramas

5) La familia

Para Corea del Sur la familia es una de las bases de la sociedad. Por eso todos deben casarse y tener hijos. Dentro de este sistema, el padre es la cabeza y debe proveer. Pensamiento que aún existe en algunas familias mexicanas, aunque con el tiempo ha ido cambiando.

La diferencia entre ambas sociedades se encuentra en la distinta devoción que presenta cada país por la familia. Según la filosofía confuciana, está mal visto el individualismo. Las personas buscan el bienestar social y el de su familia, las acciones de cada miembro influyen, benefician o perjudican a los demás. Son tan importantes los registros familiares, que se pueden rastrear cientos de años atrás.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Reply 1988 (응답하라 1988 ) (@reply_1988_)

Tampoco debemos olvidar el respeto por los padres. En Corea del Sur los padres procuran todo el bienestar para sus hijos, cueste lo que cueste. Ellos, al crecer, deben retribuirles a los padres todo lo que hicieron.

El confucianismo sostiene que los hijos agradecerán por el esfuerzo, la crianza y el darles la vida. Incluso se llega a creer que ellos jamás podrán pagar todo de tan grande que es la “deuda”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Chica de los Dramas ???? (@lachicadelosdramas)

Puedes leer: Eobeoinal (어버이날): El Día de los padres que se celebra en Corea del Sur

En México puede recordarnos al respeto, agradecimiento y la adoración por la madre, pensamiento que se refleja en la religión, con la Virgen de Guadalupe, de acuerdo con algunos historiadores. 

Aunque también los padres suelen ver por los hijos como en muchas sociedades, o los hijos por los padres, también destaca la percepción de unidad familiar.

Por ejemplo, celebraciones como la Navidad, el año nuevo, los cumpleaños, incluso el 16 de septiembre, comúnmente se pasan en familia. Precisamente estas dos primeras fiestas suelen ser un shock cultural para los coreanos.

6) Recordar a los difuntos

Una de las tradiciones mexicanas más famosas en el mundo es el Día de Muertos. Dejando de lado el hecho de que a los extranjeros les llama la atención la idea que tenemos de la muerte, en Corea del Sur tienen una costumbre similar, el Chuseok. En este día, agradecen a los ancestros por las cosechas.

chuseok

La idea de los ancestros viene, una vez más, del confucianismo, el cual sostiene que en algún lugar se encuentran sus antepasados y los deben honrar. Ellos pueden castigar a sus descendientes si los hacen enojar. Si las personas le hacen daño a alguien enfadan a sus ancestros, quienes pierden la dignidad, el honor, o la cara, como suelen decir.

Te puede interesar: Chuseok: Una manera de agradecer a los ancestros

7) El respeto a los mayores

Tanto el culto a los ancestros como el respeto a los mayores van de la mano de la importancia de la familia. Sin embargo, para vivir en Corea del Sur es imprescindible recordar el respeto a los adultos mayores.

En la península, la última palabra la tienen ellos, las personas de menor edad deben darles el paso, disculparse, obedecerles, etc.

En México también se prioriza a la gente mayor, como ayudarlos a cruzar la calle, cederles un asiento o tomarlos del brazo para caminar.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de The Swoon (@theswoonnetflix)

Puedes leer: ¿Por qué es importante la edad para las relaciones en Corea del Sur?

8) Creencias

En ambos países hay gente que acude a sesiones de chamanismo para saber su suerte o su futuro. En Corea del Sur es muy común acudir y averiguar recomendaciones de nombres para sus hijos, o la mejor fecha de nacimiento. A los mexicanos puede recordarnos a las “limpias”, o a Catemaco, Veracruz, lugar famoso por ser sede de brujos y hechiceros.

También puedes checar: El chamanismo coreano: la tradición y el misticismo de una nación

De igual forma, las supersticiones abundan. Por ejemplo, el mal de ojo en México y los amuletos de ojo de venado para erradicarlo. Dormir con una mano sobre la otra en el pecho atrae la muerte. Colocar tijeras debajo de la almohada del bebé contra las brujas.

En Corea del Sur encontramos que escribir los nombres con tinta roja es de mala suerte, silbar en la noche provoca la aparición de fantasmas y serpientes, y si regalas zapatos a tu pareja te va a dejar.

Para terminar, aunque en México hay gente que cree en la compatibilidad marcada por el horóscopo, en Corea del Sur es parte de la cultura usar el tipo de sangre para crear o buscar parejas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Netflix Korea (@netflixkr)

Puedes leer: ¿Por qué tu tipo de sangre es importante en Corea del Sur?

Y bien, ¿qué otras semejanzas y diferencias encuentras entre Corea del Sur y México?


Newsletter

google news