Ver Rascal Does Not Dream es hablar de la inestabilidad y el dolor crudo de crecer

April 9, 2024
685
Compartir
Sakuta Azusagawa, protagonista de Rascal Does Not Dream

¿Eres fan de las series Rascal Does Not Dream? ¡Entérate aquí sobre cómo sus protagonistas lidian con sucesos de inestabilidad y dolor crudo de crecer en sus dos últimas películas!

Las dos últimas películas de la famosa serie de novelas ligeras Rascal Does Not Dream llegan a los cines mexicanos. En esta serie, los protagonistas jóvenes suelen enfrentarse al “síndrome de la adolescencia” y buscan curarlo al vencer los problemas que los desestabilizan. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Mai Sakurajima en Rascal Does Not Dream
Mai Sakurajima en Rascal Does Not Dream

Seishun Buta Yarō (青春ブタ野郎), Rascal Does Not Dream en japonés, es una serie de novelas ligeras escrita por Hajime Kamoshida e ilustrada por Kēji Mizoguchi. Desde su publicación en 2014, ésta cuenta con 13 volúmenes y ha sido adaptada tanto al manga como al anime en 2015 y 2018, respectivamente. 

El anime Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai, mejor conocido como Bunny Girl Senpai, fue adaptada al anime por CloverWorks. Este estudio de animación también estuvo encargado de adaptar los volúmenes 6 al 9 en tres películas: 

  • Rascal Does Not Dream of a Dreaming Girl (2019). 
  • Rascal Does Not Dream of a Sister Venturing Out (2023). 
  • Rascal Does Not Dream of a Knapsack Kid (2023)

Tal y como pudimos ver en el anime y la primera película del 2019, Sakuta Azusagawa, el protagonista, constantemente se enfrenta a un extraño síndrome. ¿Experimentaste cosas anormales durante tu pubertad-adolescencia? ¡Rascal Does Not Dream le tiene nombre a esto!

Las experiencias anormales durante la adolescencia que son resultado de la sensibilidad e inestabilidad es a lo que esta serie llama “Síndrome de la Adolescencia” o “de la Pubertad”. En un inicio, este síndrome parece ser una leyenda en el universo de la serie, pero conforme avanza, cada personaje principal lo vive.

Así, Kaede Azusagawa, hermana menor de Sakuta, vuelve a enfrentarse una vez más a este síndrome. Después de haber logrado regresar a la secundaria y recuperar su memoria, Kaede se topa con la difícil decisión de escoger a qué preparatoria quiere asistir. Al no tener excelentes calificaciones, las opciones se reducen. Sin embargo, Kaede sueña con asistir a la misma preparatoria que su hermano mayor. Así, ella recibe apoyo y tutoría de Mai Sakurajima, la novia de Sakuta, y Nodoka Toyohama, hermana menor de Mai.

Kaede Azusagawa en Rascal Does Not Dream
Kaede Azusagawa

En Rascal Does Not Dream of a Sister Venturing Out, el lazo de hermandad de los Azusagawa está más presente que nunca. Pero se ve amenazado cuando Kaede piensa que su hermano prefería a su “yo” que padecía de amnesia. Esta película es una búsqueda de sí misma, donde Kaede tiene que poner como prioridad los sueños de su actual yo. 

En todo momento, Sakuta, a pesar de tener aún 17 años, es un hermano ejemplar, cariñoso y atento. Cuando Kaede termina por aceptar estudiar en una escuela en línea y rechaza asistir a la Preparatoria Minegahara, donde estudia su hermano y por la cual había estado preparándose por meses, Sakuta no hace más que apoyarla.

Mai Sakurajima en Rascal Does Not Dream
Mai Sakurajima

A la par de la situación de su hermana, Sakuta también tiene que decidir qué hará en un futuro. Mai está por graduarse y asistir a la universidad. Siendo un año menor, su plan es seguir a su novia, pero una marca vuelve a aparecer en su cuerpo.

En la primera película de la serie, esto ya había sucedido. Al notar una marca cerca de su ombligo, pero no sentir nada fuera de lugar en su vida, Sakuta recurre a Rio Futaba, su amiga. Sin embargo, ninguno de los dos tiene idea de que se avecina.

Cambio de realidades, viajes y bucles en el tiempo, son algunos de los elementos más representativos de esta serie. En Rascal Does Not Dream of a Knapsack Kid, el cambio de realidad sacude la vida de Sakuta. ¿Qué ha provocado su síndrome de la adolescencia? 



La madre de los Azusagawa aparece por primera vez. Nada más inestabilizante para un adolecente de 17 años que darse cuenta de que la extrañaba y había borrado de su memoria. 

Mai Sakurajima en Rascal Does Not Dream
Mai Sakurajima

Esta película presenta un paralelismo hermoso entre cómo inició y lo que sucede aquí. Ahora es Sakuta quien es invisible ante el mundo y solo Mai lo recuerda y puede verlo. En el anime, la situación fue invertida, Mai solía usar un vestido de conejita para intentar llamar la atención sin lograrlo; solo Sakuta la ve y es quien la ayuda.

Nos muestra el dolor crudo de crecer antes de tiempo. Sakuta tomó responsabilidades que no le correspondían desde una temprana edad, pero él también necesitaba ser cuidado. Al ser olvidado por su madre, y él olvidarla, donde una vez hubo una conexión con su madre, el cordón umbilical, aparece la marca. 

Con un final emotivo en el cual la madre y sus hijos lloran abrazados, la historia cierra sus arcos enfocados en la preparatoria y secundaria. El llanto les libera y como fans de la serie, las emociones se apoderan de uno. Sakuta deja atrás el peso con el que cargaba día a día, Kaede forja su nuevo camino y la familia vuelve a unirse.

Kaede Azusagawa en Rascal Does Not Dream
Kaede Azusagawa en Rascal Does Not Dream of A Sister Venturing Out

K-lover, si te interesa verlas y vivir en tiempo real todas las emociones que estas dos películas provocan, ¡no te pierdas su estreno este 11 de abril en Cinépolis! En conjunto con Konnichiwa Festival, MásQueCineLatam presentará las dos películas subtituladas al español en sus salas a nivel nacional y nosotras tuvimos la oportunidad de asistir a su función de prensa. 

Los países confirmados de inicio son: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

La preventa inició el 28 de marzo y está disponible en la página web de Cinépolis. Juntas tienen una duración de 150 minutos. ¡Pero no te vayas de la sala tan rápido! Que si te quedas después de los créditos, ¡hay una noticia para lxs fans! ¿Quieres saberla?… ¡Alerta de spoiler!

.

.

.

¡Volvemos a ver a Shoko, la niña que salva la vida de Sakuta! Y eso no es todo: ¡la adaptación al anime del Arco Estudiante de Universidad está en proceso! Así que tenemos más del anime en camino!

K-lover, ¡corre a comprar tus boletos y cuéntanos el jueves qué te parecieron las películas!