Konbini: las tiendas básicas de la vida diaria japonesa

April 26, 2020
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Las konbini son  tiendas de conveniencia básicas que forman parte fundamental de la vida diaria japonesa. En los últimos años atrajeron la atención de miles de turistas por su amplia gama de productos y servicios disponibles 24/7.

Por: Aura Resendiz

Las konbini son más que simples tiendas en Japón. Estas son incluso el paraíso para todos aquellos que, a causa del trabajo, la escuela u otra situación, no pueden acudir a los grandes supermercados a hacer las compras.

Este tipo de tiendas son una especie de salvavidas no sólo para los japoneses, por su ritmo de vida acelerado, sino también para los turistas. Esto se debe al vasto catálogo de productos y servicios que ofrecen los konbini. Los cuales además están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

El reconocimiento de estas tiendas de conveniencia japonesas como lugares imprescindibles de la vida diaria es tal que, la cercanía de un konbini al hogar se considera como un criterio a tomar en cuenta cuando se planea la mudanza.  

En este sentido, la ubicación de este tipo de tiendas es una de las razones detrás de su éxito y  popularidad. Los konbini se localizan prácticamente en cada rincón de país, así que es casi imposible no encontrarte con uno en cualquier lugar que estés.

De acuerdo con la Asociación Japonesa de Franquicias, a finales de 2019 había en Japón alrededor de 55, 620 konbinis, con ventas anuales de 11,1 billones de yenes.

 

Un poco de historia de las konbini

 

La palabra konbini viene del término en inglés convenience store, ya que el origen de este tipo de tiendas tiene lugar en los Estados Unidos.

La llegada de las tiendas de conveniencia a tierras niponas fue en la década de los 70. La primera tienda de este tipo abrió sus puertas en 1969.

Aunque no son de origen japonés, con el paso de los años los konbinis adquirieron su propio estilo, distinguiéndose de las tiendas de conveniencia estadounidenses.

Las tiendas de conveniencia se ganaron la confianza y el cariño de sus clientes después del terremoto de 2011. Pues las cadenas de estas se convirtieron en centros de ayuda y auxilio ante la emergencia. Asimismo llevaron a cabo diversas medidas para combatir el desastre. Sin duda, estas acciones quedaron marcadas en la memoria de los japoneses.

 

Las tres cadenas líderes de konbini en Japón

 

7-Eleven, FamilyMart y Lawson son las tres principales cadenas de tiendas de conveniencia en el país del sol naciente. 7-Eleven es la que sobresale por ser la cadena líder en tiendas de conveniencia. La primera tienda de esta cadena abrió en 1974 gracias a la asociación entre la cadena japonesa Ito-Yokado y la corporación estadounidense Southland.

Aunque 7-Eleven tiene origen estadounidense, en 2005 esta exitosa cadena se convirtió en una empresa subsidiaria de la firma japonesa Seven & I Holdings. Cabe destacar que esta firma se creó en un primer momento como la matriz de la cadena 7-Eleven en Japón, sin embargo, en poco tiempo la firma japonesa compró 7-Eleven Inc.

Por otro lado, FamilyMart tiene sede en Japón y una gran presencia en Asia, especialmente en Corea del Sur. Lawson, la tercera cadena de tiendas de conveniencia en Japón, también tiene sede en Japón. Esta empresa es subsidiaria de Lawson, Inc., cuyo mayor accionista es el grupo Mitsubishi.

 

La fórmula detrás del éxito

 

Los konbinis son los favoritos de los clientes japoneses porque en ellos es posible adquirir una amplia gama de productos y servicios de forma inmediata, además suelen estár cerca del hogar.

Estas tiendas cuentan con una gran selección de productos y servicios basados en las necesidades así como también en los gustos de sus clientes. Fijan su atención en los detalles y sus objetivos se establecen de acuerdo a las particularidades del entorno en el que se ubican.



Entre los productos que ofrecen se encuentran:  alimentos, desde los clásicos fideos instantáneos hasta obentos de la más alta calidad, bebidas, frutas,verduras, dulces, botanas, medicinas, cosméticos, revistas, periódicos, libros, artículos de papelería, ropa, alimentos para mascotas, sellos y postales, productos electrónicos como cargadores para celular, entre otros.

Además de la amplia oferta de productos, los konbini ofrecen una gran selección de servicios que no sólo facilitan la vida nipona sino también la extranjera.

Entre los servicios destacan los cajeros automáticos, los cuales aceptan tarjetas de crédito extranjeras. También es posible hacer el pago de facturas e impuestos, la compra de tickets de espectáculos y autobús, mensajería, la impresión de fotos, fotocopias, envío de fax.Asimismo  se tiene la posibilidad de recoger los productos que compres en las tiendas online, entre otros.

Las tiendas de conveniencia cuentan con servicio a domicilio para aquellas personas que, por diversas razones, no pueden acudir al establecimiento a realizar sus compras. Cabe destacar que para esto el pedido debe hacerse con un día de anticipación.

Por otro lado, las grandes cadenas de tiendas de conveniencia buscan expandir su mercado con su asociación con otro tipo de negocios como el de correos (para hacer posible la entrega a domicilio), los karaokes e incluso los izakaya (bares tradicionales japoneses).

Esta expansión no sólo hizo más diversa su clientela, sino también amplió el rango de lugares en donde ofrecen sus servicios. Pues ahora se encuentran tanto en las calles como en el interior de otros establecimientos.  

 

La verdadera especialidad de los konbinis

 

Los alimentos son la especialidad de los konbinis, especialmente los obentos. Los alimentos son  elaborados con ingredientes frescos y de calidad. Además, el cliente tiene la seguridad de que los productos son seguros para su consumo, pues hay una estricta vigilancia de las fechas de caducidad.   

Los alimentos de los konbini cubren las tres comidas del día. Hay una amplia variedad de panadería perfecta para el desayuno. Así como distintas opciones para la comida y la cena como los obentos o los platillos calientes que se ubican a lado del mostrador. 

Entre estos destacan el yakitori (bocheta de pollo), el pollo frito, el oden (estofado con diversos ingredientes), así como comida china como el nikuman (bollos rellenos de carne) y los rollos primavera.

Estos alimentos se pueden consumir en el establecimiento ya que hay un lugar destinado para ello. Además, los palillos o cucharas desechables, así como las servilletas son gratis.

La comida que ofrecen los konbini, no sólo es diversa y de calidad, sino también exclusiva. En los últimos años, las cadenas de tiendas de conveniencia apuestan por una línea propia de alimentos, exclusivos para su consumo en los konbinis

Por esta razón, estos alimentos pueden ser considerados como parte de la gastronomía japonesa y un excelente recuerdo de viaje.

 

El lado negativo

 

Los konbinis ofrecen más ventajas y facilidades que los supermercados, en parte por la amplia oferta de productos y servicios, así como por su accesibilidad y disponibilidad.

Sin embargo, no todo se traduce en beneficios. Pues las tiendas de conveniencia japonesas también producen consecuencias negativos en la sociedad nipona.

En primer lugar, los konbinis cambian los hábitos de consumo, especialmente los de alimentación, pues se prefiere el menú de las tiendas sobre la comida casera. Esto produce un desbalance nutricional y efectos negativos en la salud.

La competencia en el mercado de las tiendas de conveniencia es voraz. Todas las empresas se enfrentan para llevar los mejores productos y servicios. Y mientras esto sucede, las familias se ven en la necesidad de cerrar sus pequeños negocios.

Paralelamente, el constante abastecimiento de mercancías acarrea problemas e incomodidades a los vecinos, pues arruina la tranquilidad del ambiente del vecindario.

 Ahora ya conoces el encanto de las tiendas de conveniencia japonesas ¿Te gustaría ir a una?