¡Japón revela el kanji del año 2023! Te contamos más sobre esta tradición

January 3, 2020
3489
Compartir

Cada año Japón selecciona un kanji que describe en pocos trazos los acontecimientos más sobresalientes de los últimos 12 meses.

¡Japón reveló el kanji del 2023! Se trata de “zei” (税), que se puede traducir como “impuestos”. La razón de la elección, según la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji, es que medios de comunicación y políticos discutieron mucho sobre los aumentos y recortes.

La tradición del kanji del año en Japón

Desde 1995, la sociedad nipona vota para elegir el kanji o carácter que mejor define el año. El evento se realiza cada 12 de diciembre, fecha que también marca el Día del Kanji en Japón. 

Los kanjis (漢字) son uno de los tres sistemas de escritura del idioma japonés. Se trata de sinogramas que expresan conceptos con un número de trazos definido y con significados diversos dependiendo de sus lecturas, tanto japonesas (kun’yomi) como chinas (on’yomi).

La elección del kanji del año depende totalmente del voto popular, el cual se puede hacer a través de tres medios: el sitio web de la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji, por correo postal o de forma presencial en las urnas instaladas a lo largo del país. 

El kanji ganador se revela en la ceremonia anual de la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji. Este evento tiene lugar en el templo budista Kiyomizudera de Kioto. El sumo sacerdote del templo realiza la presentación a través de la caligrafía tradicional, con tinta y papel.

Puedes leer: Shodō: el arte de la caligrafía japonesa

Fue el caracter de “sen” (戦), que puede significar “guerra”, “batalla” o “partido”, el que definió el 2022. La decisión fue porque se consideró un año lleno de violencia por acontecimientos como la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Esta vez fue el turno de kin (金), que puede traducirse como oro o dinero. Este carácter nipón es el que mejor resume el año, de acuerdo con la encuesta anual realizada por la Fundación.

¿Por qué kin (金) es el kanji de este año? Esto se debe a las medallas de oro obtenidas por los deportistas nipones en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Este importante suceso también explica el porqué wa (輪), es decir, anillo, se quedó con el segundo lugar, dada su relación con los símbolos de esta justa deportiva.

Sin embargo, esta no es la primera vez que kin (金) es el kanji del año. De hecho, es la cuarta ocasión en la que sale como ganador. Los últimas fueron en el 2000, 2012 y 2016, que a su vez coinciden con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Sídney, Londres y Río.

El kanji del 2020

El kanji del 2020 fue 密 (mitsu), el cual significa densidad. Esta palabra hace referencia a los espacios concurridos y las grandes aglomeraciones de personas. En realidad, mitsu fue el ganador porque forma parte de los san mitsu (三密), tres situaciones que se deben evitar para protegerse del Covid-19. 

Los san mitsu (三密) o mittsu no mitsu (三つの密) son: no estar en espacios cerrados (密閉, mippei), no visitar lugares concurridos (密集, misshū) y evitar situaciones sin sana distancia (密接, missetsu). Los tres mitsus forman parte de las medidas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una de las palabras más usadas en Japón durante el 2020.

Te puede interesar: El hiragana y el katakana: los dos pilares de la escritura japonesa

Kanjis que marcaron eventos importantes

La frase “con poco se dice mucho” es perfecta para definir la tradición del Kanji del año de Japón. Esto se debe a que, a través de los caracteres ganadores, se puede apreciar la historia nipona durante los últimos 26 años. 

En 2019, el kanji fue 令 (rei), pues esta fecha marcó la nueva era imperial bajo el mandato del Emperador Naruhito. Rei (令) tiene relación con el nombre de dicha era Reiwa (令和).

Aunque los Juegos Olímpicos se pospusieron hasta 2021, los kanjis relacionados a la justa veraniega como 金 (kin, oro) y 輪  (rin, anillo) se encuentran entre los caracteres ganadores de años anteriores. 

De hecho, kin (金) es el único kanji que resultó seleccionado en tres ocasiones desde el inicio de esta ceremonia en 1995. En todas, el kanji hizo referencia a las victorias niponas en los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016, Londres 2012 y Sidney 2000).

Por otro lado, rin (輪) resultó el kanji más votado en 2013, es decir, cuando se reveló a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos 2020. Rin significa ‘anillo’ y recuerda a los cinco anillos de la justa veraniega.

No todo son eventos felices y deportivos, pues en 2018 y 2004, los desastres naturales irrumpieron en el territorio nipón. Por lo que el kanji de desastre (災, sai) fue el ganador de esos años.

Los eventos de los países vecinos también marcaron a la sociedad nipona, tal es el caso de las pruebas nucleares de Corea del Norte en 2017. Año que se definió con el carácter 北 (hoku)  que significa ‘norte’.

El 2011 fue un año que marcó a Japón. El terremoto y el tsunami que impactaron el territorio nipón dejaron grandes pérdidas, pero la sociedad decidió recordarlo con el kanji(han). Este carácter significa ‘lazo’ o ‘unión’ y reflejó la solidaridad nipona ante el desastre. 

¿Cuál será el kanji del 2022?