X

Las mujeres coreanas le dicen NO al matrimonio y a la crianza según encuesta

March 11, 2023
280
Compartir
Las mujeres coreana no quieren casarse

Las mujeres coreanas le dicen no al matrimonio y a tener hijos según la encuesta de la Asociación Coreana para Estudios de Bienestar Social.

Cada vez más mujeres en el mundo se suman a los movimientos feministas, donde se desafían y cuestionan las reglas sociales asignadas en función del género, así como el papel de la mujer en la sociedad. 

Corea del Sur no es la excepción, pues grupos de mujeres luchan por transformar el estilo de vida establecido por siglos.

Si quieres saber qué piensan las mujeres coreanas respecto al matrimonio y la crianza de los hijos, así como las causas y efectos de este cambio en la sociedad, te invitamos a seguir leyendo. 

Puedes leer: El papel de la mujer asiática: entre la lucha y las costumbres

Las mujeres coreanas le dicen no al matrimonio y al embarazo

Recientemente la encuesta de la Asociación Coreana para Estudios de Bienestar Social entrevistó a un total de 281 mujeres y hombres coreanos solteros de entre 20 y 34 años. 

Según los datos obtenidos, más de la mitad de las mujeres encuestadas piensan que el matrimonio y el embarazo no son esenciales en sus vidas. Mientras que el 4% lo ven como una obligación. 

Puedes leer: Las mujeres coreanas sufren violencia en el noviazgo: 5 datos que los dramas no muestran

¿Por qué las mujeres coreanas no quieren casarse ni tener hijos?

Las cifras a la baja de matrimonios en Corea del Sur son causadas por diferentes factores, aquí te enunciamos algunos. 

1. Sociedad confuciana 

La doctrina confuciana establece reglas de comportamiento en la sociedad, donde hay una jerarquía muy marcada entre hombres y mujeres. Lo cual contribuye a la asignación del papel de la mujer en la sociedad coreana con base en los roles de género, dando un papel inferior respecto a los hombres. 

2. Crianza exigente de los hijos

Si algo nos han enseñado los dramas coreanos es la exigencia que la familia, sociedad e incluso el gobierno pone sobre las mujeres coreanas respecto a la crianza de los hijos. Donde las mujeres son las responsables de los buenos resultados y formación académicas de los hijos, mientras que al padre se ve como un proveedor e incluso ausente de la crianza de estos. 

“Ahora no estoy segura de tener hijos, ya que existe la posibilidad de que mi futuro esposo me deje toda la crianza de los hijos y las tareas del hogar. Sé que los hombres coreanos están cambiando, pero ¿qué pasa si termino con alguien que todavía quiere hacer las cosas a la antigua?”, revela Choi Mi-yeon, una mujer de 32 años de Seúl, en entrevista con The Guardian.

También puedes checar: Las mujeres coreanas ganan menos que los hombres

3. Sistema desigual 

De acuerdo con el Instituto de Corea CXO existe una gran brecha salarial entre mujeres y hombres. Solo 1 de cada 4 empleados de las principales empresas coreanas son mujeres. Además, las mujeres que llegan a tener un trabajo en estas empresas reciben un ingreso anual de 30% menos respecto al de los hombres. 

Por si fuera poco, sabemos que Seúl es una de las 5 ciudades más caras para vivir en Asia. El pago de vivienda suele ser muy elevado, tan solo en 2021 el alquiler osciló desde los $4,210 hasta los $10,769 dólares, según la consultoría ECA International. 

Sin duda, los gastos que implica la crianza de un hijo por el tema de la alta competitividad académica son un factor para que las jóvenes coreanas en edad de casarse prefieren optar por otro estilo de vida, aunque esto implique desafiar los roles tradicionales de la sociedad. 

4. Efectos de la disminución de matrimonios

Las bajas cifras de matrimonios en Corea del Sur inciden directamente en los temas demográficos del país, pues a menor número de matrimonios menor tasa de fecundidad

Recientemente el gobierno se mostró preocupado por la reducción del número de nacimientos, pues en 2022 se tuvo un 4.4% menos de recién nacidos respecto al 2021.

De acuerdo con datos de Statistics Korea en 2022 la tasa de fecundidad pasó de 0.78 a 0.81, es decir, que las mujeres en edad fértil de tener hijos que va de los 15 a 49 años están optando por no tenerlos.

5. Matrimonios internacionales 

Debido a que muchas mujeres coreanas no piensan casarse y esto incide en un despoblamiento, de acuerdo con el portal VICE, algunos gobiernos municipales de Corea del Sur en 2019 otorgaron apoyos económicos a hombres solteros para que se casaran con extranjeras y así fomentar los nacimientos

La mayoría de las mujeres que se casaron provenían de países como: Vietnam, Camboya y Filipinas. Sin embargo, muchas de estas mujeres se han enfrentado a problemas de violencia doméstica y por su condición de extranjeras las redes de apoyo son limitadas. 

K-lover, cuéntanos ¿sabías de este fenómeno social y demográfico en Corea del Sur? ¿Qué piensas al respecto?


Newsletter

google news