Mujeres coreanas que desafiaron los estereotipos de su época

March 10, 2022
2581
Compartir
Mujeres coreanas que desafiaron los estereotipos de su época.

Ir en contra de lo que la sociedad dice es difícil, sin embargo, existen personas que no tienen miedo de hacerlo, como estas mujeres coreanas que desafiaron los estereotipos de su época.

A lo largo de la historia, las mujeres se han enfrentado a diferentes estereotipos, y Corea del Sur no es la excepción, un país que hoy en día sigue siendo conservador.  

En el pasado, las mujeres coreanas se enfrentaron a todo tipo de dificultades para luchar por los derechos que se tienen hoy en día. En aquel entonces, hicieron frente a una sociedad que las identificaba como inferiores, así como a un mundo que les negaba las mismas oportunidades que a los hombres, pues no podían ni debían hacer lo mismo que ellos, como recibir educación o incluso ser líderes de una nación. 

Sin embargo, estas mujeres coreanas alzaron su voz y desafiaron los estereotipos de su época. Y en esta nota, recordamos su vida y su aportación en el reconocimiento de los derechos de las mujeres coreanas.

También te puede interesar: 5 momentos y mujeres clave en la historia del feminismo de Corea del Sur

1. Reina Seondeok

Originalmente conocida como la princesa Dukman, esta increíble mujer desafió el estereotipo que considera que sólo los hombres podían comandar un país. Ella fue una de las tres hijas del rey Jinpyeong y la primera mujer coreana en llegar al trono de Silla (Uno de los Tres Reinos de Corea).

Su llegada al poder fue posible gracias a que su padre no pudo tener un hijo y las reglas de Silla sobre el linaje decían que el heredero del trono debía ser sunggol (성골), es decir, alguien con sangre real pura.  En ese entonces, ella era la única que cumplía con esta regla. 

Al llegar al trono, Seondeok demostró que, a pesar de las dudas que muchos tenían, era una excepcional líder. Durante su reinado se encargó de combatir a los reinos vecinos, quienes creían que podían vencerla. Pero fue más inteligente de lo que todos imaginaron. Ella usó esta oportunidad para formar una alianza con la dinastía Tang en China. Aunque en sus primeros cuatro intentos de ataque fracasaron, en el quinto lograron debilitar a Goguryeo y Baekje

Seondeok reinó por 15 años logrando un desarrollo artístico y cultural en Silla. Entre otras cosas, se le atribuye la construcción del observatorio Cheomseongdae, en Gyeongju (la capital de Silla), el más antiguo en todo el este de Asia. Además, durante su mandato logró que el budismo floreciera en la región. 

Después de su muerte, su prima Jindeok subió al poder. Con ello, abrió el camino para las mujeres no solo de Corea, sino también de Asia. 

Te puede interesar: 6 guerreras de Asia que nos inspiran

2. Jang Geum, la primera doctora real 

Jang Geum se convirtió en la primera doctora real en la historia de Corea del Sur durante una época en la que era difícil que las mujeres practicaran medicina. Su vida es tan excepcional que inspiró el drama del 2003 Jewel in the palace

En 1524 gracias a su talento e inteligencia, esta inspiradora mujer logró convertirse en la doctora del Rey Jungjong de la dinastía Joseon, privilegio que pocos lograron. 

Gracias a su inteligencia Jang Geum pasó a la historia como una de las mujeres coreanas que desafiaron los estereotipos de su época. 

Puedes leer: Mujeres asiáticas que desafían los cánones de belleza

3. Hwang Jini

Hwang Jini, también conocida como Myeongwol, es la ginseng (una mujer que se dedica al entretenimiento y bellas artes) más famosa de la dinastía Joseon



Durante este tiempo se creía que las mujeres coreanas eran propiedad de los hombres y era difícil que obtuvieran educación e incluso que vivieran sin una pareja masculina. 

Hwang Jini rompió esos estereotipos. Ella fue una mujer hermosa, inteligente que escribió talentosos y destacados poemas. E incluso se convirtió en la estudiante del erudito Seo Gyeongdok

Con su manera de pensar tan adelantada a su tiempo, Hwang Jini peleó contra los estereotipos que existían hacia las mujeres y hacia las ginseng, creando su propio camino. 

Puedes leer: Hwang Jini: la luna brillante de las gisaeng

4. Shin Saimdang

Shin Saimdang es la mujer más respetada de Corea del Sur. Fue una artista, calígrafa y poeta de la dinastía Joseon

En aquel momento el confucianismo tenía mucho peso sobre la vida de los coreanos. El arte estaba dominado por los hombres y la sociedad no apoyaba a las mujeres artistas.  

Shin Saimdang desafío esos estereotipos y continuó su camino como pintora. Actualmente, sus obras son exhibidas en diferentes museos de la península. 

Su legado es tan importante que en 2009 se convirtió en la primera mujer en aparecer en un billete de 50 mil wones, el de mayor denominación en Corea del Sur. 

Puedes leer: Shin Saimdang: la mujer de los 50 mil wones

5. Heo Nanseolheon


Heo Nanseolheon vivió a mediados de la dinastía Joseon (1392-1910). A diferencia de muchas personas que no creían en la educación igualitaria, su familia si lo hacía, y buscaron darle a Heo las mismas oportunidades de aprendizaje que sus hermanos. 

Cuando tenía 8 años, Heo mostró su talento para escribir poemas a través de la destacada obra Gwanghanjeon Baekokru Sangryangmun. A pesar de su talento ella se casó a los 15 años y tristemente su matrimonio no fue feliz. 

A lo largo de su vida continuó escribiendo muchos poemas, a pesar de los estereotipos y las ideas conservadoras que la familia de su esposo tenía sobre ella. 

Antes de morir, a los 27 años, le pidió a su hermano que quemara todos sus verbos. Cuando ella falleció, su hermano cumplió con lo que le pidió, pero se quedó con varios de sus trabajos, los cuales publicó y transcribió tiempo después, como una forma de recordar la memoria y el gran talento de
Heo Nanseolheon

En 1606 se los mostró a enviados chinos que visitaron Joseon. Ellos quedaron encantados e incluso publicaron una versión de los poemas. La popularidad de estos no solo quedó ahí, pues 1711 también fueron publicados en Japón. Ambos hechos la convierten en la primera escritora bestseller internacional de Corea, según KBS. 

También te puede interesar: 7 mujeres que están haciendo historia en Corea del Sur

Estas cinco mujeres coreanas desafiaron estereotipos de su época, y abrieron el camino para la lucha por la equidad de género en el país.