Conoce cómo se festeja la Navidad en Asia

December 16, 2020
3007
Compartir

La Navidad es un festejo para compartir en familia, la época más esperada del año para muchos países pero, ¿acaso se celebra la Navidad en Asia?, ¿qué hay de diferente aquí y allá? Acompáñanos a descubrirlo.

Por Sharon Aguilar 

La Navidad es una celebración muy importante en Occidente, ya que se celebra el nacimiento de Cristo, un acontecimiento que marca un momento trascendental para el cristianismo. Pero además de tener tintes religiosos, esta festividad se ha transformado a lo largo del tiempo para unir a familias y ser celebrada en otros países. Conozcamos cómo la celebran algunos países asiáticos.

Japón 

Navidad en Japón
Iluminación navideña del complejo Caretta Shiodome en Tokio. Imagen de: Hiroaki Kaneki

La población de este país se caracteriza por pertenecer a la religión budista y sintoísta en su gran mayoría, pero esto no impide que la Navidad sea celebrada. Es muy común ver establecimientos así como centros comerciales adornados de acuerdo a esta festividad. Sin embargo, en las casas de los japoneses no encontrarás ningún adorno alusivo.

Te puede interesar: ¿Cómo se celebra la Navidad en Japón?

Los espectáculos de luces, llamados Christmas Illuminations, anuncian esta fecha para compartir principalmente con tu pareja, intercambiar regalos, comer pastel de crema con fresas y aunque es buena temporada para los restaurantes, se tiene una extraña tradición de comer pollo frito de la cadena Kentucky Fried Chicken en Navidad.

Corea del Sur

Navidad-en-Corea-del -Sur

Corea del Sur también se caracteriza por tener diversos adornos de esta festividad en las calles, parques y centros comerciales. Además es común ver árboles de Navidad en las casas, pues el cristianismo se ha extendido bastante en este país. Por tal motivo, una gran cantidad de surcoreanos visitan sus templos para agradecer y hacer peticiones.

Puedes leer: ¿Cómo es la Navidad en Corea? Un San Valentín por adelantado

Por otro lado, es importante recalcar que, al igual que en Japón, la Navidad coreana para los no cristianos se festeja en pareja, como en un segundo San Valentín. También se intercambian regalos, se come una cena especial coreana y un pastel alrededor de un ambiente totalmente navideño.



Filipinas 

En Filipinas también se celebra la Navidad, pero se ha combinado con sus tradiciones para formar una celebración distinta, aquí las fiestas se celebran más días, ya que los filipinos comienzan los eventos y misas desde el 16 de diciembre. En lugar de poner árbol de Navidad adoptaron el usar lámparas con forma de estrella en las ventanas de las casas a las que se les conoce como parol, que simboliza la estrella que guió a los Reyes Magos. 

Hay un ritual llamado Panunuluyan que se realiza la noche del 24 de diciembre y que nos podría recordar a las típicas posadas mexicanas. Una pareja disfrazada de José y María van tocando en cada casa para pedir alojo, hasta que llegan al templo para celebrar la Misa de Aguinaldo, después de que la mujer que personifica a María coloca la figura de Jesús en el pesebre.

Vietnam

Si bien en Vietnam el budismo está muy arraigado, tanto budistas como cristianos celebran esta fecha, aunque claro, de una manera diferente. La Navidad pasa a un segundo plano cuando se trata de los festejos del Año Nuevo Chino, siendo esta última la celebración más importante para los vietnamitas.

Sin embargo, por supuesto que la Navidad se celebra con entusiasmo, se decoran las ciudades con luces y adornos alusivos a la fecha. Además en distintas ciudades se realizan eventos que mezclan tradiciones y se comen platillos especiales para la fecha, entre ellos, una deliciosa sopa de pollo.

Puedes leer: Kim Jong-suk: la mujer que robó la Navidad en Corea del Norte

China

En este país, la Navidad se celebra más bien por el consumismo, pero realmente no es una celebración importante para los chinos. De hecho es un día común en el que se va a trabajar de forma normal. Las calles se decoran, los centros comerciales anuncian ofertas, los restaurantes ofrecen novedades, pero los locales no entienden muy bien el concepto de Navidad.  

Como dato curioso, en medio de toda esta indiferencia ante una importante fecha en Occidente, la ciudad de Yiwu es considerada la Ciudad de la Navidad, ya que aquí se realiza la fabricación más grande de juguetes, así como adornos navideños a nivel mundial. 

***

La Navidad es una de las celebraciones más universales y a través del tiempo ha resultado en una simbiosis cultural cuyo propósito principal es convivir con tu familia, amigos o pareja. Cuéntanos qué te parece la Navidad en Asia, ¿dónde te gustaría celebrarla?