¿Por qué los coreanos comen tofu al salir de prisión?

July 18, 2023
6181
Compartir
Comida-tofu-CoreadelSur-prisión

Los coreanos tienen peculiaridades culturales muy interesantes como el comer tofu al salir de prisión.

Si has visto dramas o películas coreanas, seguro viste escenas donde las personas reciben y comen tofu al salir de prisión. Así que, si tienes duda de por qué sucede esto, te invitamos a continuar leyendo. 

Razones por las cuales los coreanos comen tofu al salir de prisión

No hay un consenso para saber por qué los coreanos comen tofu al salir de prisión. Pero, encontramos 4 posibles razones.

1.  Simbolismo de paz y pureza 

Comer tofu en Corea al salir de prisión se asocia como símbolo de paz y pureza, por el color blanco que puede tener este alimento. De acuerdo con algunos blogs, como el de la periodista Jae-Ha Kim, cuando un ex convicto come tofu se convierte en una especie de ritual, ya que se cree que, al comer este alimento, encontrará paz, enmendará su camino para no regresar a prisión.

2. Valor nutritivo 

Debido a que las condiciones en prisión antes del crecimiento económico en Corea del Sur no eran las mejores, tampoco la alimentación de los presos.

Cuando las personas salían de prisión presentaban niveles de desnutrición, por ello se les daba tofu para que comieran. Debes saber, que el tofu es un alimento económico, pero con altos nutrientes en proteína y suave. 

De tal manera, que el tofu se convirtió en un alimento ideal para ofrecer a un ex convicto. Actualmente esta tradición persiste, aunque las condiciones alimenticias en prisión no sean tan desfavorables como antes.

3. Ritual de reinserción 

Esta razón es similar al punto uno, pues tiene un significado o simbolismo de renovación y cambio para dejar el pasado de la cárcel atrás.

Comer tofu se ha vuelto una tradición o costumbre en la cultura coreana que perdura, no tanto por la cuestión de los nutrientes o el color blanco asociado a la pureza, sino por el significado que le confieren las personas al verlo como un nuevo comienzo y un compromiso de reinsertarse en la sociedad. 

En el programa Wednesday Gourmet de la cadena TvN, el columnista de sabor Hwang Gyo-ik y el investigador de cocina Hong Shin-ae explicaron por qué en Corea del Sur las personas comen tofu al salir de prisión.

Esto tiene que ver con la alegoría en la elaboración de este alimento, ya que cada vez que se elabora tofu, según los artesanos, el sabor no es el mismo, ello se vincula con la siguiente idea “dado que nunca habrá el mismo tofu en toda la vida, significa que algo malo como estar en prisión no volverá a suceder”, expresó Hwang Gyo-ik. 

4. Tofu y ocupación japonesa

El consumo de tofu ganó terreno durante la ocupación japonesa, ya que los presos comían en prisión 10% arroz, 40% frijoles y 50% mijo, situación que siguió hasta 1986, según datos del medio Metro Korea

Debido a esta dieta, las personas eran recibidas con un pedazo de tofu para mejorar su alimentación. Pero también porque el tofu está elaborado a base de frijoles, sin embargo, ya no se ve como el plato que se ofrecía en prisión

Para la novelista Park Wan-seo regalar tofu a un ex convicto se apega a una metáfora que implica la transformación del tofu, misma que tiene una persona al salir de prisión

Puedes leer: Recuerdos, amores y fideos: la comida como ruta para reconectarse al pasado

La historia del tofu

El tofu es un alimento que ha ganado terreno en occidente a partir del siglo XX por su alto valor nutrimental y su uso en la elaboración de platillos veganos.

Sin embargo, ¿sabías qué el tofu es un alimento milenario en algunas culturas asiáticas? Así como lo lees. Este alimento se cree tiene su origen en China aproximadamente hace unos 2,000 años, ya que hay otras teorías que sugieren que el tofu es un alimento de origen mongol. 

Debes saber que en China este alimento es conocido como doufu y en Corea del Sur como dubu. Pero, se le llama tofu, ya que tiene su raíz en la palabra japonesa tōfu.  

Con certeza se puede decir que el tofu es sin duda de origen asiático. Este alimento ganó popularidad al incluirse en la dieta budista. Las reglas alimentarias del budismo excluyen el consumo de carne en la dieta y, el tofu, al tener un alto valor nutricional, es perfecto para equilibrar la falta de proteína. 

El consumo de tofu a Corea del Sur y Japón se pueden vincular con la llegada del budismo en el siglo VI d.C. La expansión del uso del tofu se dio en el período Nara en el siglo VIII, pero fue en el periodo Muromachi en el siglo XIV que sería llamado como tōfu. 

Te puede interesar: ¿Cómo es el budismo en Corea del Sur?

¿Cuándo comenzaron a regalar tofu a las personas al salir de prisión en Corea?

No existe un dato certero del por qué los coreanos regalan tofu a las personas que salen de prisión.

Sin embargo, debes saber que hay escenas en dramas históricos que enseñan este hecho. Por ello, se puede deducir que regalar tofu es una tradición que data del periodo de la Dinastía Joseon (1392-1897). 

Esto lo puedes ver en el drama histórico Flower in Prision (2016). Este drama nos cuenta la historia de una mujer de nombre Lee Seo Won, quien nace y crece en prisión durante la Dinastía Joseon, pero al salir trata de crear una sociedad más justa. 

En una de las escenas del drama podrás ver como uno de los personajes recibe un pedazo de tofu al salir de prisión. Esta historia la puedes encontrar en Viki.  

Puedes leer: Sura: gastronomía real en la dinastía Joseon

K-lover, cuéntanos ¿sabías esta tradición coreana de comer tofu al salir de prisión?