¿Qué es el polvo fino en Corea del Sur?

April 22, 2022
6588
Compartir
Polvo fino en Corea del Sur.

Corea del Sur tiene un problema de contaminación relativo al polvo fino, el cual contiene nanopartículas invisibles conocidas como PM2.5

Por: Sharon Ocampo 

Probablemente has visto en las noticias que en Corea del Sur el uso de cubrebocas ya era una costumbre antes de la pandemia. Esto se debe a los altos índices de contaminación atmosférica, los cuales tienen relación con el denominado polvo fino.

Aprovechando el Día Internacional de la Madre Tierra, el cual se celebra con la finalidad de crear conciencia de los problemas​ de sobrepoblación, contaminación y pérdida de biodiversidad en la Tierra.  Te contamos sobre el problema de contaminación en Corea del Sur.

Puedes leer: El uso del cubrebocas en Asia: protección y tendencia

Corea del Sur y el polvo fino

El polvo amarillo es un fenómeno meteorológico ocasionado por la arena de los desiertos de Mongolia y China que llega a Corea del Sur, por fuertes vientos en ciertas épocas del año. 

Sin embargo, actualmente este fenómeno es un gran problema, ya que trae consigo contaminantes y gases tóxicos tanto del gigante asiático, como los generados por la actividad industrial de Corea del Sur. Por ello, al juntarse con otros agentes, adquiere el nombre de polvo fino.

El polvo fino se distingue por contener nanopartículas invisibles conocidas como PM2.5, las cuales son muy dañinas para el sistema respiratorio. Este puede provocar enfermedades en los pulmones e incluso cáncer. Por lo general, los ancianos y niños son los más vulnerables. 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que en Corea del Sur cerca de 18.000 personas mueren de enfermedades relacionadas con la contaminación

Debido a la situación generada por este problema, el gobierno surcoreano ha declarado al polvo fino como un desastre social. Por ello destina presupuesto e implementa acciones que disminuyan su impacto. 

Puedes leer: Tips para sobrevivir a la contaminación al estilo coreano

¿Es China responsable del polvo fino que llega a Corea del Sur? 

En 2019, el alcalde de Seúl mencionó que China era responsable del 50 al 60% del problema de contaminación que llega a Corea del Sur, derivado de su intensiva industria y plantas de carbón.   



De acuerdo con Ahn Joon-young, un investigador surcoreano, quien ha realizado pruebas para medir la contaminación del aire en el Mar Amarillo,  entre más cerca se está de China, la contaminación del aire es mayor. 

Sin embargo, para el ambientalista Lee Ji-eon, de la Federación Coreana para los Movimientos Ambientales, no toda la responsabilidad es de China. Pues considera que el gobierno surcoreano también es parte del problema, ya que pretende construir nuevas plantas de carbón. 

Por ejemplo, en 2018, el 40% de la electricidad en Corea del Sur aún era generada por la quema de carbón. Además, ese mismo año, las importaciones de carbón del país tuvieron un récord, según cifras de la BBC

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur, las plantas de carbón son uno de los principales contaminantes del aire, así como los vehículos que utilizan diésel, los cuales se estima son responsables del 29% de nanopartículas PM2.5.

Puedes leer: Corea del Sur, fundamental en la lucha contra el cambio climático

Acciones para reducir el polvo fino 

Corea del Sur desea una cooperación binacional con China para resolver el problema del polvo fino. Lo que se busca es trabajar en proyectos como la generación de lluvia artificial para limpiar la atmósfera. 

Durante 2015 el gobierno metropolitano de Seúl desarrolló un proyecto para mejorar la calidad del aire en el Nordeste Asiático teniendo en cuenta la cooperación entre ciudades.

Asimismo, el gobierno del país ha diseñado un plan maestro de energía para disminuir el uso de carbón y en 2030 tener energía renovable en un 20%. 

Por su parte, la ciudadanía también se preocupa por este tema, sobre todo las madres de niños pequeños. Ellas han hecho un grupo de nombre Madres contra el polvo fino, exponiendo el tema de contaminación con asambleístas y organizando protestas, para obtener una respuesta del gobierno ante este problema. 

Te puede interesar: Corea del Sur y sus acciones en favor del medio ambiente 

K-lover, ¿Qué piensas de este problema de contaminación en Corea del Sur?