Receta coreana: ¿Cómo hacer tteokguk, el tradicional platillo del Año Nuevo Lunar? 

February 1, 2022
5056
Compartir
Receta Tteokguk para el Año Nuevo Lunar en Corea del Sur.

Te traemos una receta de tteokguk, esencial para celebrar el Año Nuevo Lunar en Corea del Sur.

Por: Iyari Luna

En este Año Nuevo Lunar, o Seollal en Corea del Sur, es común disfrutar del tteokguk. Así como sucede con platillos de otros países, cada persona lo prepara de forma diferente. Por eso te hacemos llegar una de las tantas recetas, para que puedas disfrutarlo en casa durante estos días.

¿Qué es el tteokguk?

De entre la variedad de comida que se consume en el Año Nuevo Lunar en Corea del Sur, el tteokguk es el platillo principal.

Consiste en una sopa hecha con tteok en rodajas, es decir, pasteles de arroz. Sin embargo, la forma del tteok cambia en ciertas partes del país. Por ejemplo, en Gaeseong son en forma de calabazas pequeñas, y el platillo lleva el nombre de jogaengi tteokguk.

El segundo ingrediente, la carne, depende de la persona o de la región. Las opciones son anchoas, almejas, cualquier corte de res o albóndigas, ya sea dentro del caldo o a manera de decoración o acompañamiento.

Además, se decora con huevo, algas, cebollitas de cambray, pimienta o aceite de sésamo, ingredientes que también varían según la zona. No puede faltar el kimchi para acompañar.

En otros países, los coreanos recomiendan mandú (dumplings coreanos) como sustituto del tteok, en caso de no encontrarlo. Incluso se pueden añadir junto a los pasteles de arroz.

También puedes leer: ¿Cómo se celebra el Seollal? El segundo Año Nuevo Coreano

¿Por qué se prepara el tteokguk en el Año Nuevo Lunar?

Comer tteokguk significa, según la tradición, cumplir un año más y orar por un buen año. De hecho, a veces los niños piden más de un plato con la idea de crecer rápido.

La creencia viene del significado de longevidad y buena fortuna que se le da al garaetteok, el pastel de arroz en forma de tira larga del cual sale el tteok. Asimismo, las rodajas de tteok se relacionan con la riqueza y la prosperidad por su forma similar a la de las monedas.

Además, el tteokguk es símbolo del Año Nuevo Lunar, de las relaciones familiares, de una mente limpia y pura y del renacer, según el historiador Choe Nam-seon (1890-1957) en su libro Las costumbres de Joseon. Estos dos últimos se deben al significado de renovación que en la cultura coreana antigua se le daba a los alimentos blancos, especialmente al comienzo del año.

Puedes visitar: ¿Qué es el Charye? El ritual coreano que no puede faltar en el Año Nuevo Lunar

Receta de tteokguk

Ahora que ya sabes la importancia del tteokguk para la cultura coreana y las celebraciones del Año Nuevo lunar es momento de aprender cómo prepararlo. ¿List@? 

Ingredientes:

Para el tteokguk necesitarás:

  • 400 grs. de tteok en rodajas
  • Mandú opcional
  • 150 grs. de anchoas secas (myeolchi), carne de ternera o cualquier corte sin grasa, incluso para deshebrar. Deben estar cortados en cuadritos, en tiras o en pequeñas piezas.
  • 800 ml. de agua
  • 2 huevos
  • De 1 a 3 cebollitas de cambray picadas finamente en rodajas
  • 1 tallo picado de cebollita de cambray
  • 1 hoja de alga seca tostada (kim) cortada en pequeñas tiras
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de ajo picado o molido
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • Sal
  • Una pizca de pimienta negra
  • Aceite vegetal

No olvides tomar en cuenta que son para dos platos de tteokguk.



Además, usarás una cacerola, un sartén y dos recipientes medianos de vidrio. 

Puedes leer: Receta coreana: ¿Cómo preparar tteok en casa?

Procedimiento:

1. Primero, deja el tteok remojándose durante 30 minutos en agua para lograr una textura blanda.

2. Mientras, en una cacerola pon a freír a fuego bajo carne de res con ajo picado y salsa de soja. Remueve de vez en cuando. Será para el caldo del tteokguk.

3. Deja cocer bien la carne y agrega los 800 ml. de agua y la pimienta. Luego déjala hervir unos 20 min.

4. Durante el tiempo que tarda en hervir el caldo, coloca en un recipiente de vidrio las claras de huevo y en el otro las yemas, añade sal y bate cada uno.

Te puede interesar: Receta coreana: ¿Cómo preparar Tteokbokki en casa?

5. Vierte un poco de aceite en un sartén a fuego bajo y agrega la yema batida para hacer una especie de tortilla con ella. Ten cuidado de voltearla y retirarla del fuego a tiempo para que no adopte un color café.

6. Procede a repetir el paso anterior pero con la clara. Luego corta ambas tortillas en tiras pequeñas y delgadas, y guárdalas para después. No dejes mucho tiempo la clara en el fuego o será difícil cortarla en tiras.

7. Ahora vuelve al caldo hirviendo con la carne y añade el tteok. Si se consume muy rápido el agua, añádele más, y si deseas usar el mandú, introdúcelo en la sopa.

8. A continuación, coloca las cebollitas en el caldo y déjalo cocer de 5 a 8 minutos. Te recomendamos que lo revises cada cierto tiempo hasta que el tteok quede blando.

9. Una vez apagado el fuego, puedes servir y decorar con las tiras de huevo, de alga, el aceite de sésamo, el tallo picado de una cebollita y pimienta negra al gusto.

10. También puedes acompañarlo con kimchi al momento de llevarlo a la boca.

Puedes leer: 5 tradiciones del Año Nuevo Coreano o Seollal que debes conocer

¡Ya está listo el tteokguk! Ahora a disfrutar del Seollal en Corea del Sur.