X

¿Cómo se celebra el Seollal? El segundo Año Nuevo Coreano

February 11, 2021
3409
Compartir

En oriente, particularmente Corea del Sur, el Año Nuevo se celebra más de una vez, se trata del Seollal o la festividad del Año Nuevo Lunar Coreano. Aquí te contamos todo lo que debes saber de esta celebración.

El Seollal (설날) es una festividad que se basa en el calendario lunar y es una de las celebraciones más importantes en Corea del Sur. El significado literal es “día 1” y esto se refiere al primer día del Año Nuevo según el calendario lunar coreano.

En Corea es una fiesta nacional así que estos días son libres para todos. La celebración dura por tres días consecutivos: el día previo al seollal, el seollal en sí mismo y el día posterior. Además es una fiesta principalmente familiar por lo que los coreanos viajan a reunirse con sus seres queridos.

Como ya mencionamos previamente, este día tiene como base el calendario lunar así que la fecha en el calendario gregoriano suele variar. En 2023 el Seollal o Año Nuevo Lunar Coreano ocurrirá el 22 de enero. Sin embargo, los festejos duran tres días, por lo que empezarán desde el sábado 21.

Durante este día en el que un nuevo ciclo comienza y al ser una fecha tan especial, los coreanos suelen vestir el traje tradicional coreano conocido como hanbok.

Puedes leer: Hanbok: 3 datos que debes saber sobre la vestimenta tradicional coreana

Las principales actividades durante el Seollal

A lo largo del día, durante el Seollal, los coreanos llevan a cabo distintas actividades en familia. Estas incluyen ritos ceremoniales para honrar a los ancestros como el charye, en donde se presenta el respeto a los ancestros a través del ofrecimiento de comida así como de reverencias.

Por la tarde, se acostumbra degustar platillos especiales para la ocasión. Un ejemplo de es el tteokguk, una sopa representativa de la festividad que contiene pasteles de arroz cortados en forma ovalada. 

Este platillo tiene un gran simbolismo al consumirse durante el Seollal. En primer lugar se cree que al comerlo se añade un año más a la edad. Por otro lado el color blanco del arroz enfatiza la pureza así como el comienzo de un nuevo año. El corte de los pasteles en forma ovalada, como de moneda, representa la prosperidad y abundancia. 

Tteokguk: platillo represetantivo del Seollal

Además de compartir la comida, los coreanos suelen pasar la tarde jugando juegos tradicionales coreanos. Entre estos se destacan los siguientes:

Yutnori: Se trata de un juego con dados de madera en el que estos se lanzan para avanzar el numero indicado en un tablero hasta llegar a la meta. 

Gostop: Este es un juego de cartas que se juega con una baraja hanafuda, también es conocido como Godori, y cuando se juega solo entre dos jugadores se le llama Matgo.

Neolttwigi: Este juego es similar al que conocemos como sube y baja, la diferencia es que el neolttwigi no se hace sentado, si no de pie. Es así que se los jugadores se colocan en los extremos de una tabla y saltan por turnos para elevar al otro por los aires.

https://www.instagram.com/p/CCwv8hJlBVE/

Puedes leer: 3 juegos coreanos tradicionales que puedes intentar en casa

Sebae: el saludo del Seollal

En el Seollal, se lleva a cabo un saludo muy especial, que se conoce como sebae. Se trata de unas reverencias que hacen los más pequeños a los mayores para mostrar su respeto y desearles un feliz Año Nuevo.

Por otro lado, los mayores responden a este tradicional saludo de Año Nuevo Lunar dando a los menores dinero como regalo en unas bolsas o sobres conocidos como sebaetdon.

Este saludo es un acto sumamente importante en las familias coreanas y nunca puede faltar durante el Seollal.

seollal-corea-del-sur

 

La cultura de los obsequios del Seollal

A pesar de que el Seollal es una festividad nacional, tradicional y permanente, esta cambió un poco con el paso del tiempo. Por lo que durante estos días especiales, a parte de las actividades familiares, dentro de la cultura coreana es común dar diversos obsequios.

La cultura de los regalos es particularmente popular en esta fecha y no solo se da entre familiares y seres queridos. Es muy usual que las empresas den presentes a sus empleados. 

Anteriormente los regalos más populares eran sets de alimentos o bebidas para la salud, como frutas o gingseng. Sin embargo, hoy en día estos obsequios también suelen ser vales de regalo de centros comerciales o dinero en efectivo.

https://www.instagram.com/p/CLKfnL6lRtx/

Te puede interesar: 5 tradiciones del Año Nuevo Coreano o Seollal que debes conocer

***

Para la cultura coreana el comienzo del Año Nuevo Lunar, así como el respeto a sus ancestros es fundamental. Es por esto que festividades como el Seollal y el Chuseok son espacios de convivencia entre las nuevas generaciones y las que ya no están.

En este sentido, y resaltando que se trata de una fiesta principalmente familiar, tanto la sociedad, como la industria de entretenimiento y el gobierno suelen llevar a cabo actividades que permitan acercar a los extranjeros a dichas festividades.

Y a ti ¿te gustaría celebrar el Seollal?


Newsletter

google news