Shin Ultraman: El superhéroe japonés regresa

November 22, 2023
1784
Compartir
Shin Ultraman.

Shin Ultraman, el superhéroe japonés llega a cines mexicanos. Te contamos por qué debes darle una oportunidad.

Para una persona que pudo ver la serie de Ultraman transmitida en la televisión abierta, ver la nueva versión del clásico japonés ¡es realmente emocionante!

La cinta es escrita y producida por Hideaki Anno, famoso por el icónico anime Neo Genesis Evangelion. Junto a su Studio khara y el director Shinji Higuchi, se han encargado de reinventar a los míticos personajes de la cultura pop nipona.

Hablamos del legendario Shin Godzilla (2017), Shin Kamen Rider (2023), Shin Ultraman (2023). Todas ellas escritas por él y englobadas dentro de la marca ‘Shin’ (que en japonés significa ‘nuevo’). Hideaki Anno ha desarrollado adaptaciones que exploran los orígenes y paralelismos diferentes a sus versiones originales. 

Leer también: Cosas que tienes que saber antes de ver Evangelion en Netflix

Shin Ultraman: Así es la versión japonesa de ser un héroe 

El protagonista de Shin Ultraman es un héroe alienígena que interviene cada vez que una amenaza Kaiju (bestia o monstruo originario de Japón) ataca la tierra. 

Al ver que los seres humanos son capaces de tener empatía y solidaridad por sus semejantes, escoge un humano para fusionarse y así hacerle frente a la siguiente amenaza cuando sea necesario. Su poder proviene de otra dimensión accediendo a él por medio de la cápsula beta.

Una de las premisas que plantea la película es el papel que tiene el ser humano en relación a su entorno. La manera en que se desarrolla la sociedad y la tecnología, el respeto a la tradición y al entorno natural. Así como la búsqueda del balance entre ambas.

La razón de la existencia de los kaijus

A través del largometraje es posible ver el paso de una relación simbiótica y armoniosa en la que el ser humano es parte integral de la naturaleza y desempeña un papel de igual relevancia que cualquier elemento en los ciclos y procesos naturales. A un trato distorsionado con el entorno en el que la humanidad se sitúa por encima del orden natural, corrompiendo y explotando los recursos. 

Como consecuencia, van apareciendo entidades monstruosas típicas de la ficción japonesa, conocidas como kaijus, que amenazan con poner en peligro la integridad de la vida en la tierra. Cada una es más mortífera que la anterior. 

Más allá de una motivación personal, estos antagonistas nacen como respuesta al daño que ha sufrido el planeta. Básicamente, intentan mostrar que las acciones en contra del medio ambiente tienen consecuencias.



Tal y como sucede en la vida real, la película muestra que aún hay una parte de la humanidad que es solidaria al punto de sacrificarse por sus semejantes. Lo que conmueve y motiva a Ultraman a velar por ellos haciendo frente a las amenazas externas que ponen en peligro su existencia. El mismo héroe aprende el valor que tiene el sacrificio, la solidaridad y la empatía, bienes escasos en el universo, para proteger las cosas que nos son valiosas.

¿Superhéroes japoneses vs superhéroes occidentales?

En relación a su contraparte occidental, el género de superhéroes japoneses dista de los héroes americanos de Marvel o DC comics, en donde tienen que salvar al país de amenazas terroristas, ciberataques o facciones militantes en contra de los intereses políticos, económicos y sociales de la sociedad.

La sensibilidad nipona toma conciencia del papel que desempeña cada una de nuestras acciones en el deterioro de la naturaleza. Así como la manera en la que nos relacionamos con el entorno, la veneración y el respeto que tenemos hacia ella. 

Es posible ver la capacidad de respuesta japonesa, su resiliencia, su sentir y su estado de conciencia sobre el lugar que ocupan en el universo y el mundo. Pues hay un claro mensaje que busca educar a nuevas generaciones para cuidar y proteger el mundo que les fue heredado.

Ultraman según Hideaki Anno 

La reinterpretación de Ultraman en la pantalla grande conserva elementos que vimos en su retransmisión por televisión abierta en los 90. Como el diseño del personaje con su característico patrón en rojo y plata, los ojos parecidos a los de un insecto, los movimientos clásicos y las poses de pelea.

Si bien los escenarios de la versión original donde ocurría la acción tenían tintes más cercanos a elementos teatrales. Esta nueva adaptación conserva el ritmo y la esencia, pero con los efectos especiales habituales del cine actual.

Aún así, Hideaki Anno, en su readaptación, no solamente respeta y cita el carácter clásico del ícono pop nipón. Desde la primera escena deja ver su estilo visual tan característico, logrando amalgamar su propio lenguaje con el de la serie. 

El dinamismo que consigue en la variedad de encuadres y el uso de la música desde el primer instante consiguen emocionar y prepararnos para acompañar a Ultraman para defender el planeta de las amenazas que acechan.

Tú también puedes ser parte de la aventura de este inusual héroe japonés. El estreno de Shin Ultraman en cines mexicanos es el próximo 23 de noviembre.