Sogaeting: ¿Cómo son las citas a ciegas en Corea del Sur?

March 30, 2022
8428
Compartir
A Business Proposal.

Las citas a ciegas o sogaeting son una forma muy popular de encontrar el amor en Corea del Sur

Para muchos encontrar un amor de drama coreano es un sueño que parece muy lejano. Para hacerlo realidad muchos optan por usar diferentes métodos como aplicaciones de citas, como Amanda, la app más popular en Corea, y Tinder, pero en ocasiones no dan buenos resultados. 

En Corea del Sur, uno de los métodos más populares es el sogaeting, es decir, las citas a ciegas. Una forma de encontrar a tu ser amado que seguramente has visto en dramas como Mary stayed out all night, Yumi’s cells, y recientemente en A business proposal

A continuación te contaremos un poco sobre los sogaeting o, como las conocemos en occidente, citas a ciegas.

También te puede interesar: Amor a la carta: tipos de citas en Corea del Sur

La palabra es una combinación de sogae (소개), que significa introducción, y ting (팅), que fue tomada de la palabra en inglés meeting, es decir, reunión. 

El sogaeting (소개팅) es popular entre personas en sus veintes y treintas. Su popularidad en estos grupos de edad se debe, entre otras cosas, a la presión social respecto al matrimonio. En 2021, la edad promedio de los hombres para contraer matrimonio fue de 33,4 años, mientras que en las mujeres fue de 31,1, según cifras de Statistics Korea. 

Desde la perspectiva de la cultura coreana tradicional, tener más de 30 y estar solter@,  sin planes de matrimonio, puede ser mal visto por la sociedad. Así lo afirma Choi Jieun a Korea Exposé, quien confiesa que a sus 25 años sentía presión, pues ya estaba a punto de alcanzar la “edad madura para el matrimonio”. 

Además, para las viejas generaciones, las citas, entre ellas los sogaeting, se consideran como “un paso natural hacia el matrimonio y la paternidad”, según detalla Choi.   

Primer paso: Conseguir una cita a ciegas

Para algunas personas las citas a ciegas son una buena opción para conocer a alguien. Especialmente aquellos con  vidas ocupadas, y que no tienen tiempo de salir a lugares frecuentemente. 

Estas citas a ciegas usualmente son planeadas por amigos o familiares.  Algo que hemos visto mucho en dramas como en Yumi’s cells, cuando Chae U-gi  conoce a Yumi y se da cuenta que sería la pareja ideal de su amigo Goo Woong. Por lo que convence a ambos de ir a un sogaeting.

En ocasiones los involucrados piden ver fotos de la otra persona antes de ir a la cita. Pueslo más importante de los sogaeting es la apariencia física”, afirma Choi Jieun a Korea Exposé.



“Prefiero conocer a alguien con quien pueda tener una conversación decente. Pero como esa condición es difícil de satisfacer, prefiero pedir a alguien con mi apariencia ideal”, confiesa Yoon Ji Woo, un joven de 24 años, al mismo medio surcoreano. 

Sin embargo, eso puede llegar a ser incómodo para algunas personas, según confiesa Kim, un abogado de Seúl, a The Korean Herald

Más allá de las fotos, normalmente, la persona encargada del sogaeting les pasa sus números de teléfono para que ambos puedan hablar sobre la fecha, hora y lugar de su primera cita. 

https://youtu.be/1Zh6irdO_kY

También puedes ver: ¿Dónde encontrar al amor de tu vida según los dramas coreanos?

El día del sogaeting 

Conocer a alguien que nunca has visto en persona es difícil, especialmente, cuando no sabes si la persona te agradará o no.

Es por eso que en la actualidad ese primer encuentro de un sogaeting se realiza en una cafetería, pues es un lugar público, casual, y cómodo. De acuerdo a una encuesta hecha por la compañía de citas DUO, el 31.2% de los surcoreanos prefieren tener la primera cita a ciegas en cafeterías, y solo el 12.8% en un restaurante.

Puedes leer: ¿Qué es el MBTI y por qué es tan popular en Corea del Sur?

En esta primera cita la pareja habla sobre sus gustos, pasatiempos, trabajos, edades, pues para los surcoreanos un buen físico y personalidad no son lo único que importa. 

“Los surcoreanos en estos días están demasiado ocupados y viven en un entorno extremadamente competitivo como para querer relaciones que eventualmente no llegarán a ninguna parte y al final se convertirán en una pérdida de tiempo”, confiesa Kim Ri-na, gerente en una agencia de emparejamiento, a Vice.  

Para encontrar a la persona indicada, en las citas a ciegas en Corea del Sur se consideran cosas como la educación, profesión, sueldo y sus antecedentes familiares. 

De hecho, la educación es tan relevante que se considera como un “barómetro del estilo de vida general y los antecedentes familiares de la persona”, según afirma Choi a Korea Exposé.

Si ambos cumplen con las expectativas del otro, entonces llega el momento de planear la segunda cita. 

https://youtu.be/h0nehua4nK4

También te puede interesar: ¿Por qué es importante la edad para las relaciones en Corea del Sur?

A pesar de lo emocionante que suena ir a una cita a ciegas, las tradiciones están cambiando. En la actualidad existen jóvenes que no quieren casarse, y otros que prefieren conocer personas a través de apps de citas

Ahora que conoces un poco más sobre los sogaeting, ¿te gustaría ir a uno?