X

¿Por qué en Tailandia viven en el 2566? Así funciona su calendario Budista

August 19, 2020
10099
Compartir
Conoce más sobre el calendario budista de Tailandia y otros países asiáticos.

Países como Tailandia ya están en el año 2566, ¿la razón? Se trata de un país budista que usa un calendario diferente al occidental. Al igual que en otras creencias, este calendario se rige por el nacimiento de la deidad principal.

Origen del calendario Budista

Este calendario tiene su origen en el año 543 a.c con el nacimiento de buda, es por esto que los budistas festejan su  Año Nuevo el 3 de febrero. Además, tanto el nacimiento y deceso de buda se establecieron en la misma fecha  para todos: el 15 de febrero y el 13 de mayo según corresponde.

En si, son un conjunto de calendarios lunisolares (indican el tiempo tomando en cuenta las fases del sol y la luna) los que se utilizan sobre todo en el sudeste asiático:  Camboya, Laos, Myanmar y Tailandia, así como en Sri Lanka para las ocasiones religiosas y oficiales.

Y aunque comparten un origen en común, estos también tienen sus propias variaciones. En Tailandia, por ejemplo, el nombre budista Época corresponde a un año de numeración (es decir, una era) compartido por el calendario lunisolar tradicional tailandés y por el calendario solar tailandés.

Te pude interesar: El budismo en Tailandia

Días feriados Budistas

Los días santos budistas se incorporan en el calendario lunar y se observan semana a semana. Estos días sagrados budistas Wan wai phra chan (วันไหว้พระจันทร์) ocurren cuatro veces a lo largo de un ciclo lunar: en la luna nueva, media luna, luna llena y media luna otra vez.

Esta es una tradición budista Theravada observada en toda la región en Tailandia, Laos, Camboya, Myanmar y Sri Lanka.

Los budistas tailandeses suelen ir al templo durante toda la semana, pero los días sagrados budistas son una época especialmente popular para visitar un templo y hacer méritos. Además, la luna llena es el día sagrado budista más importante. Para este día los monjes se afeitan la cabeza durante la noche anterior. 

Para los budistas es especialmente importante aceptar los preceptos  y evitar el pecado en los días santos ya que se cree que las transgresiones tienen más peso en estas fechas. Durante las principales Jornadas Budistas son importantes fiestas religiosas y la venta de alcohol está prohibida.

Los preceptos del budismo son:


    1. No quitaras ninguna vida

    2. No tomarás lo que no te ha sido dado

    3. No tendrás una mala conducta sexual

    4. No mentiras

    5. No ingerirás sustancias tóxicas que puedan nubla tu mente

Seguramente algunos de estos aspectos los habrás notado en los Thai Dramas donde la cultura de dicho país se deja entre ver y nos da un nuevo aspecto de su cultura que nos fascina.

Quizás te pueda interesar: 10 curiosidades de Tailandia que te sorprenderán


Newsletter

google news