Top 20: Lo mejor de la música tailandesa de 2020

December 21, 2020
11640
Compartir

A pesar de que el año 2020 será recordado por contener una crisis sanitaria alarmante, una vez más la música nos demostró su verdadera esencia, por ejemplo la tailandesa. Pues mientras nosotros nos manteníamos en resguardo en nuestros hogares, esta traspasó fronteras y puertas para llegar a  nosotros como un bálsamo reparador, libre de virus.

Es así, que aquí te contaremos sobre lo mejor de la música tailandesa de este 2020, aquellas canciones que viajaron desde el antiguo reino de Siam a todo el mundo, para complacer a los amantes de las música asiática. ¿Listo?

Bandas 

 

คิด(แต่ไม่)ถึง (Same Page?), de Tilly Birds

Este 2020, Third, Milo y Billy, mejor conocidos como Tilly Birds, llenaron nuestro año con sus ritmos pop-rockeros, especialmente con la pista titulada คิด(แต่ไม่)ถึง (Same Page?). La cual nos narra un amor que ha sido guardado en secreto por años, y que con la narrativa visual del videoclip nos transporta a los momentos memorables de la vida de un par de amigos. Aquellos que alimentan el amor del uno por el otro, pero probablemente solo uno de ellos sienta algo más que una simple amistad. ¡Y ni hablemos de sus suaves y adictivos ritmos!



ความเงียบดังที่สุด (The Loudest Silence), de Getsunova

Y por supuesto que la banda veterana Getsunova forma parte de la lista con The Loudest Silence. Éxito que Name, Natee, Panoth y Prite hicieron llegar a nuestros oídos con una mezcla de instrumentos únicos, que junto a la habilidad vocal de Name, logra transmitir el dolor y la pena de no poder confesar nuestros sentimientos a la persona amada. Sin duda, una pista que en complemento con su videoclip, pone sentimental a cualquiera.



ฝันถึงแฟนเก่า (Dreaming of a past love), de Three Man Down

Otra canción romántica y desgarradora que se cuela entre nuestras favoritas del año es ฝันถึงแฟนเก่า (Dreaming of a past love), de Three Man Down, una banda tailandesa compuesta por Te, baterista; Toon; guitarrista, Om, bajista; Seng, tecladista y  Kit, el cantante principal. Quinteto que saltó a la fama por el tema ฝนตกไหม (Is it raining?), y que con cada una de sus canciones han conquistado a la nación tailandesa.



อยากบอกให้รู้ (You), de SCRUBB

No hay, no existe canción de Scrubb a la que podamos resistirnos, y sin duda uno de los sencillos estrella de este año fue อยากบอกให้รู้ (You). En él nos describen los sentimientos del primer amor, y a través de su videoclip nos muestran la historia de un triángulo amoroso bastante cómico e inusual. 




Solistas

 

นิโคติน (Nicotine), de Mirrr

Mirrr es un cantante tailandés que nos regaló este año นิโคติน (Nicotine), una pista con ritmos muy jazzy que nos presenta una analogía en torno a esta droga y el efecto del amor. A través de ella podemos escuchar en cada estrofa una declaración de devoción desinteresada, perfecta para estos días de invierno, y capaz de brindar calidez a nuestros sentidos. 



คงคา (Still), de BOWKYLION

La dulce y melodiosa voz de BOWKYLION no podía faltar en lo mejor del año, pues a través de คงคา (Still) nos comparte el dolor de un amor que no puede ser olvidado. Además, la letra, música y producción estuvieron a cargo de la misma BOWKYLION, por lo que tanto los tonos sepia del videoclip, como su agradable melodía y su melancólica letra logran embonar perfectamente.



วาฬเกยตื้น​ (Stranded whale), de GUNGUN

El solista y compositor tailandés GUNGUN no sólo escribió una tremenda analogía entre una ballena encallada y el suplicio de amar a alguien que no nos ama. Sino que también la interpretación de วาฬเกยตื้น ​(Stranded whale) con su característico tono de voz nos convierte en los protagonistas de la historia, en aquel animal sin salida a la orilla de la playa. ¡Sin duda una canción más que agregar a tu playlist! 



สุดปัง (Awesome!), de MILLI 

Quien sorprendió a todos con sus poderosos ritmos y brillante rap fue MILLI, solista que al igual que el título de su canción สุดปัง (Awesome!) fue el increíble descubrimiento musical del año. No por nada fue galardonada en los MAMA 2020 como Mejor Nuevo Artista Asiático de Tailandia. Wow! 

 

 

ขวัญเอยขวัญมา (Kwan Hwan Ma), de PALMY

Entre los artistas más populares de Tailandia encontramos a Eve Pancharoen, mejor conocida como PALMY, solista que este año hizo suspirar a muchos con el tema ขวัญเอยขวัญมา​​ (Kwan Hwan Ma). Donde nos narra la historia de una relación que no puede ser olvidada, y cuyo video refleja, un poco en exageración, los estragos de un corazón destrozado después de la separación. 



อยากเริ่มต้นใหม่กับคนเดิม (Repeat), de INK WARUNTORN

Si bien la solista INK WARUNTORN ya había iluminado nuestro año con el lanzamiento de เหนื่อยใจ​ (Tired), recientemente nos volvió a sorprender con el sencillo อยากเริ่มต้นใหม่กับคนเดิม (Repeat). Pista sobre desamor en la cual una persona pide volver con su ex pareja porque no está preparada para amar a nadie más. ¡Lágrimas aseguradas te esperan al escucharla! 





หรือฉันคิดไปเอง​ (Kidding?), de Zom Marie

Vaya que las representantes femeninas de la industria se lucieron este año, y un claro ejemplo es Zom Marie, cantante tailandesa-francesa que tiene varios éxitos en su catálogo musical. Entre ellos está เอง​ (Kidding?), en el que con un videoclip de vibra noventera nos cuenta sobre un amor no correspondido: “¿Es real o son mis propios pensamientos?”



เงา (Silhouette), de Wanyai

Al parecer a los tailandeses les encanta sufrir por amor, pues la mayoría de las canciones en los principales puestos de sus listas musicales son desgarradoras, melancólicas, y altamente depresivas. Tal como เงา​ ​(Silhouette), donde el cantante Wanyai nos cuenta sobre un antiguo amor que ha dejado solo la silueta de sus recuerdos. Recomendamos tener los pañuelos a la mano. 

 

1%, de STAMP

Añadiendo otra canción más para celebrar las lágrimas y el dolor de atesorar un amor que no puede ser pronunciado, encontramos 1% del afamado cantante y compositor STAMP. Es una pista en cuyo piano, bajo y discretos sintetizadores arman  una armonía perfecta, logrando que sus sonidos nos envuelvan en la historia. 





Colaboraciones

 

ตายเปล่า​ (Died empty), de Labanoon ft. GUNGUN

Recientemente GMM Grammy y JOOX se unieron para un proyecto musical bastante ambicioso, convertido en álbum: 100 x 100 Season 2. Mismo que creó increíbles colaboraciones como ตายเปล่า​ (Died empty), ​a cargo de la banda de rock Labanoon y el solista tailandés GUNGUN. Dicha pista compara al amor con un pez en el agua, el cual se enamora de una persona que vive fuera de esta, y decide morir a cambio de estar junto a su amada. 

 

ดึงดัน (Resist), de Cocktail ft. Yooyord Siriporn

De este mismo proyecto salió la canción ดึงดัน (Resist), interpretada por COCKTAIL y Yooyord Siriporn. Canción que nos habla sobre amar a la persona correcta en el momento equivocado, y cuya letra, que acompañada de una trágica historia de un triángulo amoroso en su videoclip, te harán derramar una que otra lágrima. 

 

เอายังไง​, de WONDERFRAME ft. AOFZ

Pero si el rap y el R&B es lo tuyo, เอายังไง​(How do you get it) de WONDERFRAME, en colaboración con el rapero AOFZ, es la pista indicada para ti. Puesto que con sus ritmos divertidos e ingeniosos seguro te harán querer escuchar más de ellos. 



Happy Wife Happy Life, de MVL  ft.  F.HERO y MINDSET

¿Quién dijo que no se puede morir de risa con una canción? Pues estos tres raperos nos demuestran lo contrario con Happy Wife Happy Life, una completa oda al matrimonio, recalcando que para vivir una buena y feliz vida hay que ser esposos amorosos y abnegados. ¿Estamos de acuerdo con eso? ¡Mantengan a sus esposas felices! 



แฟนใหม่หน้าคุ้น​ (New girlfriend familiar face), de Maiyarap y MILLI

Hay tantos clichés en la vida y en las relaciones como cuando tu ex pareja empieza a salir con aquella persona que causaba roces en su relación y resultaba que solo era un amiga o amigo. Esto lo saben bien Maiyarap y MILLI, pues lo gritan a los cuatro vientos en แฟนใหม่หน้าคุ้น​ (New girlfriend, familiar face). Una canción de despecho perfecta para el karaoke. 

“¿Es esa persona? La persona con la que dijiste que no tenías nada (sí, oops, wow). ¿Es esa persona? La persona por la que me dijiste que estaba exagerando”. 

 

ไม่คุ้นเลย​ (Unfamiliar), de Lipta ft. Fongbeer 

Por su puesto que el cantante y compositor veterano Lipta estaría en la lista, y esta vez con su canción colaborativa con Fongbeer, ไม่คุ้นเลย​(Unfamiliar). Pieza musical que nos adentra en los cambios de la monotonía de una relación que ya existe, así que a través de cada acorde acompañamos el sufrimiento de quien canta lo desgarrador de que ya nada sea familiar a su memoria, pues su amada ya no está junto a él. 

 

ยังคู่กัน (Still Together), de Bright Vachirawit y Win Metawin

No podía faltar un poco de BL (género de amor de chicos) en esta lista, ya que han conquistado a miles de personas con interesantes historias. Por lo que también los soundtracks de estas series se introdujeron entre la música favorita del año. Siendo una de ellas ยังคู่กัน (Still Together), OST de la segunda temporada de 2gether: The Series, en la que las romanticas frases hacen nuestro corazón derretirse. ¿A poco no? 

 

***

En conclusión, este año los sentimientos estuvieron a flor de piel con cada propuesta musical que Tailandia nos brindó. Desde un cálido romance, tristes melodías, y hasta graciosas y divertidas pistas. 

Thai-Lover, ¿cuál fue tu favorita del 2020?