The Medium: 8 datos culturales sobre la película tailandesa que no te dejará dormir

February 4, 2022
8633
Compartir
Datos culturales sobre The Medium, la película tailandesa que te quitará el sueño.

The Medium, la película tailandesa que promete ser parte de tus pesadillas, se estrenó en México, por eso aquí recopilamos algunos datos culturales que debes saber.

Si eres fan del terror asiático, probablemente escuchaste hablar de The Medium (ร่างทรง). Sí, aquella película tailandesa que se proyectó en cines con las luces encendidas.

Ambientada en la región de Isan, Tailandia, The Medium acompaña a Nim Tonvali, una médium que hereda la conexión espiritual con la diosa Ba Yan. A pesar de ser una tradición familiar, las cosas empiezan a tornarse extrañas cuando su sobrina muestra una conducta inusual. 

Puedes leer: The Medium: ya tiene fecha de estreno en México

El equipo detrás de The Medium da pistas del nivel de terror que se podrá encontrar en el filme. Pues el director a cargo es Banjong Pisanthanakun, famoso por su trabajo en Shutter (2004) y Alone (2007), junto a Parkpoom Wongpoom. 

Además de una historia perturbadora que podría quitarte el sueño, The Medium también ofrece un vistazo a la cultura tailandesa. Por eso, aquí te compartimos algunos datos culturales que no puedes dejar pasar en The Medium.

1. Isan existe y conserva la tradición animista

El lugar en donde se ambienta la película tailandesa es real. Isan se ubica en el noreste de Tailandia y, de hecho, es la región más grande de las cuatro que dividen al país. 

Tal y como retrata The Medium, esta localidad tiene una profunda influencia del sincretismo entre el animismo local y el budismo. 

De hecho, algunas escenas de la película se grabaron en los alrededores de la cueva Tham Phothisat, dentro del recinto Wat Tham Photisat, en la provincia de Loei, Tailandia. 

Puedes leer: 5 datos sobre The Medium: la película de terror que todos quieren ver

2. Animismo

Desde los primeros instantes, el animismo tailandés se hace presente en The Medium. Bajo esta creencia cada ser y elemento de la naturaleza posee un alma. De hecho, desde la antigüedad, la sociedad tailandesa recurrió al animismo con el objetivo de buscar protección y garantizar una buena salud.     

Aunque con el paso del tiempo el budismo se convirtió en la religión principal de Tailandia, la influencia del animismo no desapareció. 

Particularmente, para la población de Isan, las creencias en espíritus y divinidades les otorgan protección y seguridad para el presente, además, les permitió reforzar su relación con sus antepasados, según el investigador Chansamone Saiyasak.  

3. Espíritus

En Tailandia, específicamente en Isan, se cree que las almas humanas o winyya (วิญญาณ) pueden transformarse en espíritus, que se conocen como phi (ผี). Aunque actualmente phi se asocia con fantasmas, demonios o entes malignos, en realidad, desde la antigüedad, se relaciona con todo tipo de espíritus, tanto buenos como malignos. 

Para mantener la armonía, en Isan se realizan ceremonias y rituales, que pueden traer protección y prosperidad, así como evitar desgracias e intentar calmar la ira, tanto de espíritus como de divinidades conocidas como devata (เทวดา). 

También puedes checar: 5 supersticiones tailandesas que debes conocer



4. Rang Zong o médium

¿Sabías que el filme tailandés The Medium también se le conoce como Rang Zong? Los médium o râang song (ร่างทรง) son intermediarios entre la comunidad y los espíritus. 

En algunas regiones de Tailandia, especialmente en Isan, se cree que los espíritus, tanto los propios ancestros como las divinidades, pueden poseer a personas de la comunidad. Su papel como médiums es relevante, ya que pueden ayudar a curar enfermedades y prevenir las desgracias.

Aunque tradicionalmente las mujeres eran las únicas que podían convertirse en médium, en Tailandia actualmente se cree que cualquier persona puede llegar a ser uno.

5. Casa de los espíritus

Si ya viste The Medium, probablemente te resulten familiares estos pequeños templos. En Tailandia son muy comunes y se les conoce como casas de los espíritus o San Phra Phum (ศาลพระภูมิ). Por lo regular, se ubican afuera de los hogares, restaurantes y otro tipo de establecimientos. 

Estas casas en miniatura se construyen con la idea de que los espíritus puedan habitar en ellas, por lo que es fundamental limpiarlas y adornarlas constantemente. De no hacerlo, es posible que las desgracias aparezcan.  

6. Sak Yant

¿Notaste que en The Medium algunos chamanes tienen tatuajes en algunas partes de su cuerpo? Estos se conocen como Sak Yant, los cuales poseen significados profundos y espirituales.

Los Sak Yant son tatuajes protectores que funcionan como amuletos y talismanes gracias a las escrituras sagradas que forman parte de sus diseños.  

Quizás te pueda interesar: Sak Yant: Los tatuajes tailandeses que pueden protegerte contra la mala suerte

7. ¿Incienso al revés?

El incienso es un elemento importante en las ceremonias y rituales. Sin embargo, en The Medium lo utilizan de una forma inusual. Si ya viste el filme tailandés, probablemente sabes a lo que nos referimos.

Cuando el incienso se coloca boca abajo es una señal de que todo va a salir mal. ¿Por qué? En Tailandia se cree que es una acción irrespetuosa, así como una vía para convocar a espíritus malignos. 

8. Songthaew

Más allá de los datos culturales de The Medium relacionados con espíritus y creencias sobrenaturales, también hay otros detalles que probablemente te puedan interesar. 

Quizás uno de los más visibles es el transporte público. En The Medium aparecen los songthaew (สองแถว), un tipo de autobús adaptado con dos filas laterales de pasajeros en la parte trasera.

También puedes visitar: 10 curiosidades de Tailandia que te sorprenderán

K-lover, ¿qué otros datos culturales encontraste en The Medium