X

Tokio reconoce a parejas del mismo sexo a través de certificados

November 1, 2022
264
Compartir
Tokio reconoce a parejas del mismo sexo a través de certificados.

Tokio, la capital de Japón, reconocerá a parejas del mismo sexo a través de certificados, pues el matrimonio igualitario aún no es una realidad en el país.

A partir del 1 de noviembre de 2022, Tokio reconocerá las uniones civiles entre personas del mismo sexo a través de la emisión de certificados, los cuales les permitirán acceder a algunos derechos de parejas heterosexuales casadas, como vivienda, atención médica y crianza de [email protected]

Sin embargo, el matrimonio igualitario aún no es una realidad en Japón. Por lo que estos certificados no garantizan la misma protección y derechos que los que gozan las parejas heterosexuales casadas.

Puedes leer: Derechos LGBT en Japón: hacia el reconocimiento de la diversidad

¿Cómo funcionan los certificados que reconocen las uniones entre personas del mismo sexo en Japón?

Este sistema de certificados de asociación, que comenzó en noviembre de 2015 con los distritos de Shibuya y Setagaya, ya abarca el 60% del país, afirma The Japan Times.

De acuerdo con The Asahi Shimbun, para acceder a estos certificados, las parejas pueden presentar un documento notarial que demuestren que viven juntos o hacerlo bajo juramento.

Después de realizar el trámite, el gobierno otorga un certificado que puede utilizarse para acceder a algunos derechos como solicitar préstamos y seguros, así como otros servicios públicos de vivienda, dar su consentimiento para cirugías y realizar visitas al hospital como familiar del paciente.

Sin embargo, a través de estos certificados no pueden gozar de otros derechos matrimoniales como la herencia, la custodia compartida de hi[email protected] y la deducción de impuestos conyugales. Cabe destacar que este sistema tampoco permite solicitar un visado como pareja.

También te puede interesar: Comunidad LGBT+ japonesa exige derechos en Tokio

Un avance para la comunidad LGBT+ en Japón

Aunque los certificados no garantizan los mismos derechos que un matrimonio, algunas personas como Takashi Otsuka, residente de Tokio, consideran que dicho sistema “es un paso hacia el matrimonio igualitario”.

“La única forma de lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo es demostrar que muchas personas están utilizando el sistema de parejas”, menciona Takashi a The Asashi Shimbun.

De igual forma, para otras personas, como Miki, este sistema es un avance para la comunidad LGBT+ puede ejercer sus derechos libremente.

“Cuanto más gente use estos sistemas de pareja, nuestra comunidad se sentirá con más coraje de hablar a la familia y amigos sobre sus relaciones”, confiesa Miki a AFP.

Para finales de septiembre de 2022, 3456 parejas han sido reconocidas a través de este sistema, detalla The Asahi Shimbun. Sin embargo, el matrimonio igualitario aún se enfrenta a varios obstáculos.

En marzo de 2021, un tribunal de Sapporo dictaminó que la falta de reconocimiento al matrimonio igualitario trasgredía la constitución. Sin embargo, en junio de 2022, una corte de Osaka sentenció lo contrario.

“Si bien (las parejas del mismo sexo) sienten una sensación de seguridad al ser reconocidos por organismos públicos, también sienten que los beneficios legales del sistema están lejos de los del matrimonio”, afirma Maki Muraki, directora de Nijiiro Diversity, a The Asashi Shimbun.


Newsletter

google news