EXO: ascenso rápido a la cima del K-Pop (Parte 2)

April 13, 2017
3994
Compartir

Extraterrestres, lobos enamorados, laberintos y hasta monstruos, eso es EXO. Desde antes de su debut en 2012, estos chicos llamaron la atención del público por su concepto novedoso; además, se promocionaron simultáneamente en Corea del Sur y China. Después, el salto a otro continente  era cuestión de tiempo; en cinco años,  la boyband llegó a Latinoamérica. Quédate con nosotros en la segunda parte de este especial mientras recorremos más de la historia de EXO.

2015, por favor ámame bien

Cuando se trata de grandes comebacks, EXODUS dio mucho de qué hablar gracias a lo misterioso y maravilloso de sus teasers. Comenzando con su segunda gira (EXO FROM. EXOPLANET #2 The EXO’luxion) antes del regreso y dispuestos a dar lo mejor de sí y a establecerse con el número diez como su aliado; EXO comenzó a prepararse para su regreso realizando viajes a diferentes partes del mundo, lo que dio como resultado los teasers que tanto queremos y de los cuales esperamos más para poder completar la historia que nos contaban.

Así fue como comenzó la era EXODUS como su segundo álbum completo y Call Me Baby como la nueva canción top de los chicos. No solo eran las 20 versiones del disco, las botargas de las caricaturas de EXO promocionando, la canción pegajosa o incluso la joya que resultó el álbum, era el hecho de que EXO era un grupo que podía superarse a pesar de todas las adversidades y que sus fans continuaban a su lado. Los chicos también sacaron su primer webdrama, el cual cuenta una divertida historia sobre una chica común viviendo al lado de los ídolos mundiales EXO.

Parece tragedia clásica el que durante cada año algo tenía que pasarle a este grupo, y es que después del éxito de EXODUS otra salida se anunciaba y esta vez por parte de Tao, quien debido a problemas de salud, también demandó a la agencia SM Entertainment. Una vez más EXO debía demostrar que podía con eso y los miembros restantes lo sabían bien, debían ser más unidos para poder superar lo que fuera.

En alusión al subtítulo de este apartado, Love Me Right o ámame bien fue el álbum repackaged de su popular EXODUS. Una canción alegre donde EXO debía cantarle al amor o quizá a la vida que gustaban de ser amados y estaban felices con ello. Durante ese mes se enfrentaron en las listas con una leyenda del K-Pop, Big Bang, pero EXO pudo dar una buena y justa batalla con su sencilla canción que alegra a cualquiera.

El 2015 trató bien a EXO después de eso porque proyectos llegaron a ellos y sobre todo al último miembro chino del grupo, Lay, quien ahora debía encargarse de su propio estudio en China y los proyectos en ese país. En la actuación, D.O también llamó mucho la atención porque comenzaba a trabajar en más proyectos, desde su aparición en It’s Ok That’s Love (2014), el actor Do KyungSoo ya era considerado uno de los mejores ídolos actores y dejó mucho más de qué hablar con papeles como el de I Remember You (2015) y la película protagonizada por él, Pure Love (2016). Chen logró reconocimiento por su participación en el musical In The Heights y otros miembros como Xiumin en el webdrama Falling for Challenge o Suho en la película Glory Days. También EXO sacó su primer single en japonés donde la canción estrella era la divertida Love Me Right.

Durante noviembre otra noticia se hizo viral, EXO colaboraría con Disney y LucasFilm para realizar una canción promocional del nuevo episodio de Star Wars VI: El despertar de la fuerza. Con el título del arma típica de la saga, Lightsaber, adictiva y con la magia que imprime EXO resultó ser una buena colaboración. EXO durante las entregas de premios en 2015 también resultó imparable y fue gracias al vender un millón más con su álbum EXODUS.

Como regalo a sus fans, EXO ya estaba acostumbrado a realizar un pequeño regreso especial de invierno y Sing For You hizo su aparición como la balada de guitarra que reconfortaba a los EXO-L al saber que EXO seguiría ahí para ellos. Otro mini-álbum invernal que paradójicamente era cálido y excelente para escuchar en las fiestas decembrinas.

El tercer álbum y el 2016 como año de lo masivo

Hablar de EXO en el 2016 es hablar del año más ocupado para ellos. Duetos, colaboraciones, dramas, películas, OST, comeback, nueva sub-unidad, nueva gira, un solitario y más es decir poco de lo que los chicos realizaron.

Desde principios del 2015 ya se escuchaba de EXO gracias a las colaboraciones como el dueto de Baekhyun y Suzy con la canción Dream, la cual se volvió viral en Corea, también le siguieron otras colaboraciones para OST de dramas y el proyecto SM Station. En la actuación, D.O seguía grabando películas como Hyung y también los otros miembros se vieron ahora dentro de los cuadros de la cámara cinematográfica. Literalmente todos los miembros de EXO se convirtieron en actores, algunos como Chanyeol y Sehun realizando proyectos chino-coreanos, y otros como Kai y Baekhyun probando su suerte con las producciones locales como Scarlet Heart: Ryeo, donde todos los actores del drama quedaron encantados con Baekhyun. Los actores e ídolos EXO desde 2015 no pararían en una producción ya que aún veremos más de ellos este año.



Para EXO los escándalos no terminaban, con la relación amorosa entre Kai y Krystal de f(x), las fans se vieron divididas entre quienes los apoyaban y quienes se alejaban de Kai. Otro rumor que preocupaba a los EXO-L era la posible salida de Lay del grupo, sin embargo, esto nunca ocurrió y el mismo Lay se mantuvo fuerte ante la crítica, siempre dando a entender que él nunca dejaría EXO.

En el mes de junio el regreso de la boyband ya era un hecho, sería el tercer álbum de estudio con el cual EXO mostraría una vez más su poder, de hecho, serían dos lados los que mostraría con sus conceptos Lucky One y Monster. EX’ACT resultó ser otro disco con éxito cuyas ventas llegaron a ser las mejores en todo el año. A nivel internacional, Monster se convirtió en una especie de nuevo himno para cuando de EXO se habla. El grupo siempre poderoso también debía competir con nuevos grupos en ascenso y la nueva ola en el K-Pop que se dio en 2016. En un año en donde los 100 millones de vistas ya no eran un reto a cumplir en un año, EXO debía concentrarse por seguir rompiendo récords propios además de cumplir con sus proyectos.

En agosto su tercer álbum repackaged Lotto completó y ayudó a superar el millón de ventas nuevamente del grupo, convirtiéndolos así en los poseedores del título “vendedores de tres millones de álbumes”. Lotto obtuvo opiniones variadas, pero logró nominaciones y premios en programas musicales con solo pocas semanas de promoción. La sorpresa de que el grupo colaboraba con el famoso comediante Yoo Jae-Suk se hizo noticia en Corea y la canción de ambos, Dancing King, se grabó en el concierto que los chicos dieron en Bangkok, Tailandia.  En octubre otra sorpresa más preparaba EXO para sus fans con el debut como solista de Lay y la nueva sub-unidad EXO-CBX conformada por Baekhyun, Xiumin y Chen. Lose Control de Lay resultó un rotundo éxito en China y Hey Mama! del nuevo trío de EXO salió bien posicionado en las listas de grandes ventas.

Para diciembre EXO preparaba más con su segundo single japonés y su ya habitual mini-álbum de invierno. Mientras esto ocurría, los miembros se encontraban muy ocupados con sus proyectos individuales dentro de la actuación y las colaboraciones. Coming Over le sirvió a EXO para promocionarse en Japón y llenar una vez más el colosal Tokyo Dome, así como también el Kyocera Dome y apariciones en programas japoneses. For Life era más un regalo para que los fans pasaran un invierno más al lado de EXO y sus bellas canciones.

Al igual que desde 2013, las premiaciones de la música coreana dieron a EXO más reconocimientos y, como era de esperarse, los chicos agradecidos prometieron dar mucho de sí para que el siguiente año fuera más productivo y aún mejor. 2016, un año más para EXO.

Exordium es el principio de EXO

Exordium es una palabra en latín que significa principio de algo y para EXO siempre ha existido un principio. Comenzando con el debut, otro inicio fue sin sus integrantes completos, con sus nuevas facetas y revelando sus nuevos discos. EXO es un grupo que no solamente ha pasado por escándalos y malos momentos; se puede asegurar que los chicos han tenido más momentos felices y agradecidos entre ellos y con sus fans.

114 premios ganados de los cuales 18 son daesangs o premios mayores, 49 nominaciones y muchos más premios por parte de sitios de internet y récords propios que ellos mismos y sus fans se han dedicado a romper año tras año. EXO se volvió un recurrente de las premiaciones, un grupo que es multipremiado en una sola noche por sus distintos trabajos.

Pero hablar de EXO no es solo hablar de premios y récords, hablar de EXO es hablar de la paradoja que, aunque su concepto es sobre extraterrestres, ellos son mucho más humanos de lo que alguien pudiera imaginar. Los nueve chicos aún activos en el grupo siempre demuestran a sus fans el gran cariño que les tienen no solo cuando hablan con ellos en los conciertos o las firmas de autógrafos, sino también en sus redes sociales cada que tienen la oportunidad y sus adorados aeris, como diría Baekhyun, son la razón para ellos de seguir como el grupo que son.

EXO es un grupo que siempre se preocupa por trabajar de la mejor forma para sus seguidores, año tras año siempre prometen hacer más, mejorar sus canciones, mostrar nuevas facetas de ellos y revelar sus habilidades nuevas. Cada integrante posee talentos distintos y por cada año que pasa revelan uno nuevo, a pesar de que existen comentarios de odio o los que alardean del talento inexistente de los miembros, ellos siempre demuestran lo contrario.

El 2017 comenzó bien para el grupo que está a nada de convertirse en una leyenda del género, una boyband versátil que ha llenado de orgullo a quienes los siguen y que no descansa hasta conseguir sus objetivos. El 8 de abril se cumplió el quinto aniversario del grupo y el nuevo regreso será en el verano. EXO promete que este año trabajarán aún más que en años pasados, mejorarán su música y mostrarán a los fans eso que ellos esperan de EXO.  Es muy probable que en un futuro a EXO se le siga recordando como los ídolos de la nación en Corea y unas leyendas para los fans del K-Pop. Creadores de conceptos, creadores de historias y creadores de emociones como la felicidad, eso es EXO.