K-Dramas

Adaptaciones: De Corea para el mundo

Adaptaciones: De Corea para el mundo

En los último años, los K-dramas han logrado popularidad en todo el mundo y cada vez es más común que productoras occidentales busquen adaptar las divertidas y originales historias.

En los 90´s, la Ola hallyu adquirió gran fuerza, en gran parte, gracias a los K-dramas. Y aunque la oleada coreana se expandió por todo Asia; América no sintió su efecto hasta casi una década después, cuando grupos de Kpop como TVXQ, SS501 y Super Junior debutaron y dramas como Sonata de invierno, Una joya en el palacio y Full House comenzaron a transmitirse en países de Latinoamérica.

En los últimos años la popularidad de las series han aumentado, un claro ejemplo es que cada vez existen más servicios de streaming (gratis y de paga) e incluso diferentes productoras occidentales que han adquirido los derechos de varios dramas: no solamente para transmitirlos, sino para adaptarlos.

Pero, también detrás de todas estas adquisiciones, hay actores y productores coreanos que han logrado abrirse camino en la industria del entretenimiento occidental y que apuestan a promocionar el talento de su país.

En 2013, Fake Empire (productora de Gossip Girl y The Carrie Diaries) adquirió los derechos para adaptar Nine: Nine Time Travels como comisión de la cadena ABC.

El encargado de adaptar la historia es Derek Simonds, que ha participado en series como The Astronaut Wives Club. Dentro del equipo también se encuentra la actriz Yunjin Kim, famosa por su papel de Sun-Hwa Kwon en Lost.

Un año después, varias cadenas de televisión anunciaron que estaban trabajando en otras adaptaciones como CBS, que anunció que adaptaría el drama Good Doctor.

En este equipo, la encargada de la adaptación es Adele Lim, una guionista de Malasia que ha trabajado en series como Private Practice y One Tree Hill. Además, la serie tendrá como productor ejecutivo a Daniel Dae Kim, famoso en Hollywood por su papel en Hawaii Five-o star, el actor quien interpretará al genio autista es el joven talento Freddie Highmore.

El mismo año, ABC obtuvo los derechos para adaptar My Love From Another Star.

Para esta producción las encargadas del guión son Elizabeth Craft y Sarah Fain, que han trabajado antes en series como The 100 y The Vampire Diaries. También cuentan con Ji-eun Park, creadora del drama, y que estará en la producción ejecutiva junto a Sebastian Lee, cabeza de EnterMedia Contents y David Kim.

FOX se unió a la tendencia y anunció que adaptaría el formato de los drama Reply con su versión: Answer Me 1999.

Las encargadas del guión son Amy Andelson and Emily Meyer, que trabajaron en Step Up 3D y el director es Jon M. Chu conocido por películas como Now You See Me 2 y Street Dance.

 

De K-dramas a telenovelas

El fenómeno no sólo ha llegado a Estados Unidos, en México se estrenó en junio de este año Mi marido tiene familia, la adaptación de My Husband Got a Family de Park Ji-eun.

La telenovela es una adaptación libre de Héctor Forero y Pablo Ferrer. Es producida por Juan Osorio y también se transmite en Estados Unidos y Honduras.

En su estreno registró más de 3 millones de espectadores y actualmente es la tercera telenovela más vista en televisión nacional, con un 22.49% de share.  

Pero los dramas no son lo único que está llamando la atención a nivel internacional, Neil Meron y Craig Zadan, productores de series como The Sound of Music Live! y Smash adaptarán el reality show Grandpas Over Flowers. El programa original sigue las aventuras de Lee Soon-jae, Shin Goo, Park Geun-hyung y Baek Il-seob, cuatro actores coreanos en sus 70s, muy queridos en su país, mientras viajan a otros países. Para la versión americana todavía no se conoce a los actores que conformarán el elenco.

 

El formato de los dramas y sus historias continúan abriéndose paso en el mundo del entretenimiento occidental, ¿te gustaría ver algunas de las adaptaciones? ¿Qué otro drama te gustaría ver en su versión americana?

Comentarios

Newsletter

About Author

Alejandra Muñoz

Soy estudiante de comunicación y medios digitales, siempre me ha gustado mucho escribir y contarle cosas interesantes a las personas. Me gustan mucho las historias, el cine y el color amarillo. Me encanta aprender idiomas y gracias a los dramas y después al kpop, decidí empezar a aprender coreano. Poco a poco me enamoro más de la cultura e historia de Corea.

KMagazine

X