Broker: La película de IU y Song Kang Ho para recordar lo duro de nacer en un mundo desigual

July 27, 2023
3046
Compartir
Kang Dong Won, IU y Song Kang Ho en Broker. Foto: CineCaníbal.

IU demuestra por qué es una gran actriz en la película Broker, con la que comparte créditos con el veterano Song Kang Ho.

El director japonés Hirokazu Koreeda incursiona en el cine coreano con Broker, un road trip que reflexiona lo complejo de venir al mundo en una sociedad con desigualdad.

Lee más: Broker: La peli de IU y Song Kang Ho se estrena en México; ¿dónde verla?

Koreeda vuelve con un drama familiar y una película llena de grandes actores del cine coreano como Song Kang Ho, Bae Doona, Kang Dong Won e IU, la protagonista de esta historia. ¡La peli llega a los cines de México el 3 de agosto!

¿De qué trata Broker y por qué ver la película?

Broker es una película que cuenta la vida de So-young, una chica que decide dejar a su bebé en un buzón de orfanato. “Volveré Woo-sung” escribe la mamá en una nota que leen dos traficantes de bebés, antes de llevarse al pequeño.

So-young sí regresa por su hijo, y en el camino, decide quedarse con los dos hombres, para que ella decida quien debe comprar a su bebé.

Puedes leer: Los mejores dramas de IU, una idol y actriz encantadora

Esto suena cruel, y lo es, pero la película cuenta la historia de forma empática y explota las historias detrás de cada personaje y el por qué de “vender” al pequeño a Woo-sung.

Si eres fan de los dramas coreanos y de las películas de este director, te prometemos lágrimas, risas, ironías y dolor al momento de ver Broker.

Puedes leer: 5 películas de Song Kang Ho que todo fan del cine debe conocer

No decidimos cómo y dónde nacer

Las razones y circunstancias de nuestra llegada al mundo son producto de las decisiones de nuestros padres, de sus circunstancias y del camino que los llevó a ese momento.

Para So-young, interpretada por IU, más que una mamá fría, es una chica en un contexto complejo que debe decidir sobre el futuro que quiere para su hijo. Todo en medio de una sociedad desigual, que juzgará la elección que tome.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cine CANIBAL® (@cinecanibal)



Pero ella no es la única que carga el dolor de su contexto. Sang Hyun, interpretado por el actor Song Kang Ho, y Dong Soo, bajo la actuación de Kang Dong Won, también son producto del abandono, de la vida en orfandad, de las paternidades que no cumplen y de la posibilidad de ser familia, más allá de la sangre sino por el amor filial.

¿Qué pasa con el abandono de bebés en Corea del Sur?

Al igual que en la película, las ‘cajas para bebés’ en orfanatos, guarderías y organizaciones religiosas, existen.

De acuerdo con un texto de AFP, “más de 1 mil surcoreanos abandonaron a sus hijos desde 2010 en la ‘caja para bebés’”; datos hasta 2017.

Jung Sik Jun, un niño abandonado en Corea del Sur y adoptado por extranjeros cuenta que una de las razones del abandono es cultural: la discriminación a las madres solteras.

Puedes leer: ¿Cómo es ser madre soltera en Asia?

“Una mujer por el hecho de ser soltera no debería ser forzada a abandonar a sus niños. Es totalmente anti natura”, contó a The Huffington Post.

Además, Corea del Sur cuenta con una historia de adopciones en el extranjero desde el fin de la Guerra de las Coreas, en 1953, donde cientos de niños fueron enviados a Estados Unidos y Europa con fines de adopción.

El Telegraph UK documenta una “exportación de niños”, quienes salieron del Corea del Sur con registros falsos para su adopción.

Datos que debes conocer de la película Broker

Broker película
Song Kang Ho en la película Broker. Foto: CineCanibal.

Como dato curioso esta película coreana del director japonés, Hirokazu Koreeda, fue nominada en Cannes para competir por La Palma de Oro, el premio más destacado del certamen. Pero no solo eso, varios profesionales que trabajaron en Parásitos, colaboran en esta cinta.

Puedes leer: Song Kang-ho, el actor favorito de Corea

Su productora ejecutiva es Miki Lee, a quien vimos emocionada en la alfombra roja del Óscar cuando triunfó Parasite. También participa el músico Jung Jae-il, quien estuvo al frente de las bandas sonoras de Squid Game y Parasite.

Broker es un gran road trip que demuestra que ser familia va más allá de lo que creemos.