Longitud de 180 Grados : El BL del que nadie habla, pero todos deberían

July 3, 2023
3781
Compartir

Longitud de 180 Grados es un BL que tiene mucho que aportar a la conversación y hoy te decimos por qué.

Dentro del panorama de las series BL, existen ciertos títulos que tienen mucho que aportar, por la forma en que plasman las relaciones humanas.

Algunos de los dramas que entran en este criterio son: The Miracle Of Teddy Bear, Gaya Sa Pelikula, I Told Sunset About You y el lakorn que motivó este artículo, 180 Degree Longitude Passes Through Us, mejor conocida como Longitud de 180 Grados.

¿Cuál es la historia detrás del BL Longitud de 180 Grados?

Waeng viajaba junto a su madre Sasiwimol rumbo a una locación, donde se grabaría una serie dirigida por esta última. Por azares del destino (o quizá no), se extravían en el camino y su carro queda atascado, por lo que Waeng decide buscar ayuda.

Ver más: La Pluie es un BL para volver a creer en el amor

Es así como Waeng se encuentra con Inthawut, un viejo amigo de su madre, que los ayuda a desatascar el auto y les ofrece que se queden con él. Y es así como todas las piezas cayeron en su lugar y empieza un juego que no tendrá ganadores.

La serie cuenta con 8 capítulos que se encuentran disponibles en el servicio de streaming GagaOOLala para usuarios vip.

¿Qué hace tan especial a esta serie?

Todo inicia con el nombre. La longitud, así como la latitud, son medidas que nos ayudan a localizarnos en un mapa, pero la longitud tiene una peculiaridad. Ésta da origen a los meridianos que son los que definen los husos horarios.

Lo anterior es importante debido a que en la longitud o meridiano 180 tenemos la línea de cambio de fecha, en los puntos separados por ella, se llevan entre sí 24 hr o bien, divide el “pasado” del “futuro”.

Ver más: Bed Friend The Series: Una serie BL para reflexionar

Longitud de 180 grados BL

Es esta la alegoría que da vida a toda la serie, ya que tenemos a Inthawut y Sasiwimol que, en cierto modo, rigen sus acciones obedeciendo a sus fantasmas del pasado, mientras que, por el otro lado, tenemos a Waeng que lucha por entender el pasado con el fin de ser libre en el futuro.

Tenemos la confrontación directa de dos generaciones que entienden de manera muy diferente lo que es el amor, la identidad y su papel en el mundo.

El riesgo de salir de la norma

 A diferencia de otras series, Longitud 180 apuesta por escenas teatrales y pocos juegos de cámara. Con ello, el peso de la serie cae en la actuación de los artistas y los diálogos de los personajes.

Por lo anterior, tenemos una serie que más que mantener un ritmo constante, es más como una bola de nieve que inicia pequeña y que termina en una gran avalancha que se lleva todo a su paso, incluyendo nuestra estabilidad emocional.

Ver más: A Shoulder To Cry On el BL de Omega X por fin sale a la luz

¿Por qué debería ver esta serie?

Esta serie gira alrededor de Siam, el padre de Waeng, lo interesante es que es un personajes al que nunca vemos en  pantalla, ya que murió antes de los eventos del drama y por ende, nos quedamos con el impacto que causó en los que siguen en este mundo.



Partiendo de ahí, la relación entre los personajes se vuelve muy interesante, ya que no es un simple “se caen bien o mal”. Sino que tienen partes que contrastan y no pueden coexistir, a la vez que no pueden dejar su sentimiento de amor y aprecio por el otro.

Lo que da origen a personajes muy complejos que retratan espectacularmente lo complicado de las interacciones humanas.

Este adorno del cuarto de Inthawut podría representar que se encuentra preso de sus propios miedos.

Además, muchas veces el lenguaje simbólico de la escenografía, así como la lectura entre líneas de los diálogos, enriquecen a la historia y provocan que la interpretación del espectador pueda modificar el significado de cierta escena.

Ver más: Takara-kun y Amagi-kun: Si te gusta el BL ¡no puedes perderte este dorama!

¿Longitud de 180 Grados tiene de las mejores escenas del BL?

*A continuación vienen una serie de spoilers, puede saltarse esta sección si lo desea*

Dos escenas brillantes se presentan a continuación, pero como estas hay muchas más dentro del drama.

Después de que Sasiwimol se encuentra con Inthawut, nos muestra que se aprecian mutuamente, pero una vez están solos, Sasiwimol recrimina que nunca la contactó, ni por su divorcio ni por la muerte de Siam.

Inthawut se disculpa solo para recibir la pregunta: “¿Qué lamentas, mi divorcio o su muerte?”. Es justo aquí, cerca del final del primer capítulo, cuando descubrimos que Siam, Sasiwimol y Inthawut tenían entre sí una relación muy compleja.

Por otro lado, la escena que más representa el objetivo de esta serie se encuentra en el último capítulo. La despedida entre Inthawut y Waeng.

Ver más: First Love, Again “El amor más allá del tiempo y del género

En esta secuencia, Waeng habla de cómo podría aferrarse a tener una relación con Inthawut y que al final podría funcionar. Pero eso solo causaría que su madre, una de las personas que más lo ama, sufriera y es por ello que decide hacer lo que creé correcto en lugar de los que son sus deseos.

*Fin de los spoilers*

Waeng Longitud de 180 grados BL

En conclusión: Algo que hace tan bueno al BL de Longitud de 180 Grados es que nos habla de una relación madre e hijo que no es buena o mala sino realista.

Nos habla de amistades que se quieren odiar, pero no pueden dejar de apreciarse. Y la muestra de estas contradicciones del ser humano son lo que enriquece esta obra.

Ahora cuéntanos: ¿Te gustó Longitud de 180 Grados, ya habías visto este BL?