It’s Okay To Be Sensitive: La serie feminista que polarizó Corea del Sur

January 25, 2022
4029
Compartir
It´s Okay To Be Sensitive se volvió la primera serie feminista de Corea del Sur

It’s Okay To Be Sensitive es la primera serie web en tratar un tema tan criticado en Corea del Sur como el feminismo

It’s Okay To Be Sensitive es una serie web estrenada en 2018 que generó mucha polémica , cuando se reveló que la serie tendría un tema central muy poco tocado en Corea del Sur: el feminismo.

La serie de 12 episodios trata temas como la discriminación, el acoso sexual y la misoginia que experimentan 5 jóvenes en su primer año universitario.

Puedes leer: Adult Trainee: el Sex Education coreano que rompe tabúes

La serie se centra en tres amigas y dos parejas que empiezan a cuestionarse si están siendo “demasiado sensibles” con respecto a las actitudes que diferentes hombres tienen alrededor de ellas.

It’s Okay To Be Sensitive, la primera serie feminista de Corea del Sur

A pesar de que, en los últimos 10 años, los dramas coreanos y protagonistas femeninas han cambiado, mostrándonos mujeres más decididas y dispuestas a alzar la voz, ninguna de ellas se podía definir como feminista.

Ya que tocar un tema como el feminismo y los derechos de la mujer en Corea del Sur es criticado, debido a que se relaciona directamente con grupos de “odio hacia los hombres”, confundiéndose como un movimiento misándrico.

It’s Okay To Be Sensitive decide tocar directamente estos temas, incluyendo el estigma de la sociedad surcoreana hacia una mujer feminista, el acoso sexual entre compañeros universitarios, el acoso fuera del campus e incluso comentarios misóginos hechos en la universidad por profesores.

Puedes leer: La sororidad en los dramas: ¿por qué es importante ver relaciones sanas de mujeres en pantalla?

“Piensen sobre quién da la razón para la violencia sexual, en cualquier caso, las mujeres son el problema, en el pasado ni siquiera podían asistir a la universidad”.

“Hmm… saben que el alcohol que sirven las mujeres es el más rico ¿Verdad?”

Profesor universitario a sus alumnos en la serie

It’s Okay To Be Sensitive: amada y odiada por igual

Lanzada a través de la plataforma tvN D y en colaboración con Naver TV, Its Okay To Be Sensitive recibió más de un millón de visitas en el canal oficial de youtube de tvN D.

Cada episodio trata un tema diferente alrededor de tres mujeres universitarias; Chae Ah, quien es abiertamente feminista y recibe acoso y comentarios de odio por ello.

Shin Hye, quien empieza a cuestionarse las actitudes y comportamientos misóginos alrededor de ella.

Puedes leer: ¿Por qué la sociedad china juzga a las mujeres solteras?



Y finalmente, Ye Ji, quien no está segura de levantar la voz en contra de estas actitudes, pero también empieza a cuestionarlas.

Las tres se plantean una pregunta muy particular: ¿Estoy siendo demasiado sensible?

La respuesta que da la serie es ¡Claro que no! En particular a temas como el acoso verbal y sexual.

Las chicas coreanas vs. acoso

En diferentes ocasiones en los dramas coreanos podemos observar casos de acoso a la protagonista, pero estos siempre terminan con el protagonista masculino salvándola de alguna manera y volviéndose algo romántico, dejando atrás el problema de acoso que muchas mujeres en Corea del Sur viven.

La serie web It’s Okay To Be Sensitive decide contar el acoso desde una perspectiva más realista; en el episodio 4, Shin Hye es acosada por un hombre en la tienda de conveniencia donde trabaja, este hombre trata de tomar su mano y cuando su turno está por terminar, este hombre aún la espera fuera de la tienda a pesar de que ella le deja claro que no desea hablar con él.

Puedes leer: “Mi vida no es tu porno”: Las coreanas gritan contra el “molka”

Cuando Shin Hye decide pedirle a su amigo que la acompañe y finja ser su novio porque tiene miedo, el hombre fuera de la tienda la llama “zorra sucia” por coquetear con él. 

El hombre se aleja, pero Shin Hye aún sigue con miedo por tipos como él, y cuando decide llamar a la policía y denunciar al hombre por acoso, es despedida de su trabajo por ser “problemática”.

Claramente muestra una problemática de acoso, es tratada con respeto y desde una perspectiva femenina… pero…  ¿Por qué es odiada? 

Críticas de internautas

Muchos internautas coreanos masculinos definieron la serie como exagerada, que dejaba a los hombres como los malos siempre y que estaba muy sesgada a una vista femenina.

También puntualizaron que los casos de acoso mostrados no eran realistas, ya que en esos casos en específico los acosadores “confundían la amabilidad” o “cortesía” de las protagonistas con coqueteo.

Puedes leer: Las mujeres coreanas ganan menos que los hombres

La serie fue bien recibida, a pesar de ser criticada, por lo que fue renovada para una temporada dos y tres que no alcanzaron la popularidad de la primera.

It’s Okay To Be Sensitive se convirtió en la primera serie feminista en Corea del Sur, con sólo 12 episodios nos da una mirada a situaciones de misoginia y desigualdad que suceden alrededor de un campus universitario. 

¿Disfrutaste esta serie K-lover?