KBS y MBC: Luchando por la credibilidad ante la censura

October 24, 2017
1641
Compartir

Hace algunos meses se transmitía el k-drama Falsify en el cual se muestra como un periódico manipulaba la opinión del público de acuerdo a los intereses de los más poderosos. El presidente de este periódico era quien creaba noticias e impedía que se dijera la verdad. De la misma manera, una vez más la realidad supera la ficción o al menos esto es lo que sucede con las cadenas de televisión coreanas que en los últimos meses se han tenido que enfrentar a la censura del gobierno.

 

Las cadenas públicas de televisión y radiodifusión MBC y KBS dejaron de tener credibilidad en su contenido de noticias ante los ciudadanos, los reporteros eran censurados para evitar que dieran a conocer noticias negativas sobre el partido conservador, si ellos lo hacían eran sancionados, despedidos o puestos en la lista negra. El pasado 4 de septiembre de 2017 productores y reporteros iniciaron una huelga que exige el cambio de los presidentes de estas dos cadenas, puesto que los acusan de censurar las noticias de carácter político, y de malas condiciones laborales, su objetivo es lograr un cambio, una reforma y una restauración del interés público en los medios de comunicación.

La última huelga de la MBC fue en el 2012 mientras que la más reciente convocada por la KBS fue en el 2014 por motivos similares: la destitución de los entonces presidentes y que el gobierno no interviniera en el manejo de los contenidos y respetara la libertad de prensa. Las cadenas han sido restringidas de muchas maneras a través del gobierno a lo largo de los últimos 10 años, impidiendoles hacer críticas y dar a conocer reportes en contra de los asuntos políticos que rodean al país internamente; en contraste con esa restricción el canal JTBC y otras cadenas de carácter privado no tuvieron reparos en informar sobre los abusos de poder de la ex presidenta Park Geun Hye, quien  al verse presionada por múltiples huelgas en el país que exigían su destitución, en diciembre 2016 los poderes y deberes presidenciales de Park fueron suspendidos.

Por las razones de censura, los noticieros fueron los más afectados, ya que no hay reportes ni productores para su contenido, se reportó que al menos 40 productores de radio se unieron a la huelga, mientras que los programas de entretenimiento han sido cambiados de horario y algunos pospuestos indefinidamente, tal es el caso de Infinity challenge y I live alone (MBC). El 9 de septiembre el productor de Infinity challenge, a través de su cuenta oficial de twitter, se disculpó con los espectadores sobre la huelga que ha ocasionado detener la transmisión de algunos programas.



Los últimos reportes indican que la cadena MBC ha decidido escalar la huelga ya que sus demandas no han sido cumplidas lo que significa la cancelación de los llamados dramas diarios tales como Sisters in Laws y Return of Bok Dan Ji y los dramas que se transmiten únicamente en fin de semana como Bad Thief Good Thief el cual está a solo 4 episodios de finalizar, aunque por el momento no hay indicios que los dramas en horario estelar de las dos cadenas se vean afectados.

La cancelación de dramas o programas de variedades afecta a muchos actores, productores, televidentes y sobre todo al staff que está detrás de esos programas, pero las cadenas deben comenzar a reconocer que el interés del público no se limita solo a entretenerse en la televisión sino en informarse y conocer los hechos que acontecen en su país, que el sindicato de trabajadores se solidarice con las demandas de los reporteros y productores que han sido censurados es de suma importancia para lograr la ansiada libertad de prensa.