X

MBC: el gigante del entretenimiento surcoreano

June 20, 2017
4842
Compartir

En Latinoamérica y específicamente en México, algunos de los primeros dramas coreanos traducidos al español en llegar y en ser transmitidos en tv abierta, fueron: Todo sobre Eva, Un deseo en las estrellas y Una joya en el palacio, además de ser los culpables de acercarnos a la cultura surcoreana, también tienen en común  la cadena televisiva que les dio vida, MBC.

Originalmente MBC  fue una estación de radio privada creada en 1959, algunos años después fue adquirida por Kim Ji Tae (editor del diario de Busan), sin embargo la propiedad fue traspasada a la fundación escolar 16 de mayo. Años más tarde,  MBC se convirtió en  una de las principales redes de televisión y radio en Corea del Sur, sus siglas significan Munhwa Broadcasting Corporation, la palabra en coreano MunhWa significa cultura y  oficialmente fue establecida el 2 de diciembre  de 1961.

Sus inicios vienen desde hace 56 años con una gran variedad de contenido: We Got Married es una de sus series más populares donde artistas de distintos ámbitos representan su vida como si estuvieran casados, su primera emisión fue en 2008, ganó gran popularidad debido a que los fans podían ver a través de sus pantallas como era el comportamiento de sus artistas favoritos sin estar dentro de un personaje, tiene cuatro temporadas y una versión en china. Otra estrella de oro es Infinite Challenge, un programa que se ha mantenido con alto rating entre 13 y 17 por ciento durante nueve años consecutivos, haciéndolo el programa de variedades más visto de corea del sur cada semana.

El despunte del hallyu

What on Earth Is Love? Fue el primer drama coreano en traspasar las fronteras hacia China a través de CCTV en 1997, el éxito fue tanto que se transmitió en dos ocasiones consecutivas alcanzando el 52% de rating,  este no solo fue un suceso innovador sino también marcaría el inicio de una era y del fenómeno cultural que hoy conocemos como hallyu, fue de ese momento que otros dramas pasaron a ser exportados a más de 100 países de Asia, medio oriente, África y América.

México no ha sido la excepción, través de TV Mexiquense se han transmitido varios de ellos doblados completamente al español: Todo sobre eva, que dió inicio a esta afición,   Wish Upon a Star, Jewel in the palace y Coffee Prince.  Desde 2002 la cadena estatal mexicana ha recibido infinidad de mails y cartas donde elogian los programas producidos por MBC solicitando la retransmisión de los mismos.



Todo Sobre Eva  tuvo la oportunidad de competir con la programación de otras televisoras, fue un cambio radical en nuestra programación. Un rating que no esperábamos y nos dio la oportunidad de transmitir más series”, comenta en entrevista José Arévalo, jefe de Programación, Continuidad y Videoteca de Televisión Mexiquense.

En los últimos años MBC  ha continuado con la producción de dramas de diversos géneros: fantasía, romance, comedia, suspenso e históricos, uno de ellos que alcanzó el 17.8% de rating  fue W-Two Worlds que nos cuenta la historia de un personaje de cómic traído a la realidad, mientras que en otras producciones como  Personal taste  toca un tema muy debatido que es la homosexualidad así como She was pretty que  muestra que tan dura es la sociedad respecto a la apariencia física.

La lista no termina ahí, su último drama histórico Ruler: Master of the Mask protagonizado por Yoo Seung Ho y Kim So Hyun ha alcanzado el 15.8% de rating, aun esta en transmisión y le faltan 20 capítulos más y para seguir con la racha de los dramas históricos uno que se estrenará en el mes de julio es The King Loves protagonizado por Im Yoon Ah e Im Si Wan.

La internacionalización

MBC también tiene presencia internacional, actualmente es miembro activo de organizaciones  como ABU (Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico), IATAS (Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión) e INPUT (Conferencia Internacional de Proyección de Televisión Pública) está afiliada con 21 emisoras en 13 países diferentes. Los canales con los que cuenta son: MBC Drama, MBC Sports+, MBC Every 1, MBC Music y MBC QueeN.

A través de su canal MBC Latino que corresponde a la división MBC America, la cadena espera tener un mayor acercamiento con el publico de habla hispana y seguir ofreciendo contenido más actual doblado al español.