5 películas coreanas con poder femenino

March 28, 2018
5727
Compartir
Sympathy For Lady Vengeance, (2005). Foto: bfi.org.uk

Existen muchas historias de mujeres, la mayoría de ellas contadas desde la perspectiva de los hombres, algunas más originadas en la voz de las propias mujeres. Es evidente la inquebrantable relación entre el cine y los personajes femeninos empoderados o protagónicos.

Durante todo marzo les compartimos el papel de las mujeres en el cine asiático y las directoras coreanas que merecen ser vistas. Si quieren conocer algunas películas con protagonistas mujeres, aquí les dejamos nuestro TOP 5 de filmes con todo el poder femenino.

Sympathy for Lady Vengeance (2005)

Sin duda, Lady Vengeance es una representante femenina clave en el cine coreano. La cinta narra la historia de Geum Ja, una mujer que tras cumplir una condena injusta por el asesinato de un niño, buscará vengarse de verdadero criminal, quien la encarceló.

Interpretada por la actriz del drama Una joya en el palacio (2003), Lee Young-ae nos muestra los límites de una mujer que dará todo por redimir el error que cometió en su pasado. Fuerte, empática y decidida, la protagonista de la última cinta de la “Trilogía de la Venganza” de Park Chan-wook, encarna la feminidad de la venganza.

 

Nuestra historia de amor (Our love story, 2016)

Las dos protagonistas de esta película rompen los esquemas sociales para compartir un amor natural. Yoon-ju es una estudiante de artes interpretada por la actriz Lee Sang-hee (End of winter, 2016). Un día ella encontrará a Ji-soo (Ryu Sun-young, Traiciones, 2015) en una tienda de segunda mano, a partir de entonces poco a poco se enamorará de la joven.  

Esta película es dirigida por la cineasta Lee Hyun-joo, quien es abiertamente homosexual y decidió narrar, a través de estas dos mujeres, la naturalidad del amor que no distingue entre colores de piel, situaciones económicas o géneros.

https://www.youtube.com/watch?v=3amQE0MpIx0

Okja (2016)

Más allá de su mensaje ecológico, Okja es una película con una gran protagonista femenina. Mija es una pequeña de 10 años que se enfrenta a las decisiones de su abuelo, al gran imperio de la carne y los alimentos procesados y al mundo entero, todo por defender a su mejor amiga, la cerdita genéticamente modificada.



Esta cinta fue dirigida por Bong Joon-oh y producida por Netflix, también fue la primera en su clase nominada en Cannes. Está narra la historia de Mija (Seo-Hyun Ahn), una niña de campo que huye a la ciudad para recuperar a Okja, la supercerdita que ha criado desde que era pequeña y que le fue secuestrada por Mirando, compañía de alimentos.

Mi corazón (2000)

Esta anciana coreana carga con el peso de su pasado, uno donde las circunstancias fueron las menos favorables para una mujer. Soonie era adolescente cuando fue obligada a casarse con un pequeño niño de 10 años. Su estado de nuera la pone frente a los abusos y las humillaciones de la familia de su esposo.

La protagonista de esta historia, ubicada en los años 20, llega a su punto límite y decide abandonar el status quo de la buena esposa cuando su marido regresa de sus extensos estudios en el extranjero acompañado de un hijo y una nueva mujer proveniente de occidente.

Poesía (2010)

Mija es una anciana llena de curiosidad que habita en una pequeña ciudad coreana. Por casualidad descubrirá un taller de poesía, donde escribirá su primer texto sobre la belleza de la vida, sin embargo ella será diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer.

La historia, dirigida por Lee Chang-dong, se contextualiza en medio de la violación y muerte de una chica del pueblo de Mija. Este trágico suceso hará que la protagonista ponga en duda el lado más amable de la vida.

 

¿Qué otra película coreana con poder femenino que debería estar en este TOP?

Cuéntanos en los comentarios.