Acción, sangre y caos: La Villana se estrena en México

October 12, 2017
1245
Compartir

Acción, sangre y persecuciones caóticas, La Villana (The Villainess, 2017), del surcoreano Jung byung-gil (Confession of Murder), se estrena en México este viernes 13 de octubre.

La puerta se abre. Un largo pasillo iluminado con luz verde y puertas a los costados se extiende frente a la pantalla. Aparece un camino de hombres armados con cuchillos mortales, dispuestos a aniquilar al personaje central, quien surca tenaz y violentamente por llegar al otro extremo del corredor con luz titilante. No, esta no es la icónica escena de Oldboy. Esta es la historia de la joven Sook-Hee, una mujer que busca cobrar venganza por la muerte de su padre.

Así inicia La Villana (2017), el último hit taquillero de Corea del Sur que desde sus primeros minutos sumerge a sus espectadores con referentes de las icónicas historias clásicas de venganza y los mantiene en un deja vu constante.

Interpretada por la actriz Kim Ok-Vin, Sook-Hee es una mujer obligada a convertirse en una asesina a sueldo. Para obtener su libertad y la de su hija, debe cumplir una serie de asesinatos, sin embargo en el camino encontrará al hombre de su pasado de quien estuvo enamorada y ahora debe asesinarlo. ¿Cumplirá con su misión?

La Villana - reseña

El deja vu

La Villana construye a una protagonista que intenta parecerse a la fría Lady Vengeance de Chan-wook, pero no lo logra. La gran diferencia con la construcción del personaje de director de Sympathy for Lady Vengeance (2002), es que la personalidad de Sook-Hee. A pesar de ser fuerte, tenaz y calculadora cuando se trata de completar una misión o en los mementos que persigue su venganza, flaquea constantemente, llora y confía en personas que acaba de conocer. Si bien esto muestra su lado humano, también rompe con la línea de fortaleza del personaje como madre.

En esta misma línea, el director Jung byung-gil reveló que su personaje femenino estuvo fuertemente inspirado en Nikita (1990): “Vi esa película a los 10 años y me marcó mucho. Fue así como entré en el cine de Luc Besson. Mi película es casi un homenaje, o como mínimo, el producto de un respeto enorme por ese filme y ese director”.

Parece que el director homenajeo a Chan-wook también, pues durante la película escenas icónicas de este thriller siguieron apareciendo, por ejemplo: durante el encierro de la villana en el extraño campo de concentración en Yanbian, China, donde es obligada a entrenar para asesinar, ella es controlada por cámaras de vigilancia y gas somnífero que proviene de una pequeña ventila en su cuarto.  



Sin embargo, la cantidad de referentes y la similitud con los personajes de otras propuestas cinematográficas ponen en riesgo la narración de Jung byung-gil, quien conozca estos guiños podrá en duda las fortalezas y debilidades de los homenajes en La Villana.

Es una realidad que las películas surcoreanas resaltan en cuanto a  la parte visual y lo que al género de acción se refiere, y este filme promete mucho más. Las secuencias de las persecuciones están montadas sin cortes aparentes, dando una gran sensación de planos secuencia dinámicos y caóticos. Mucho de ello a través de los ojos y desde la perspectiva de Sook-Hee.

Al estilo de la película rusa Hardcore Henry (Ilya Naishuller, 2015), la cámara subjetiva permite a los espectadores ponerse, literalmente, en los zapatos de la villana. Desde la butaca, el público podrá experimentar las huidas en motocicleta y los enfrentamientos en movimiento dentro de un autobús con grandes cuchillos, recuerdan los escenarios de Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003).

El director surcoreano mencionó: “la idea que tenía en esta ocasión era mover la cámara como si fuese una pelota en un partido. ¿Cómo vería el espectador la acción? Quería esa clase de movimiento espontáneo, brusco y vital. En cuanto a aspectos como la fotografía y puesta en escena, me dejé llevar más por influencias pictóricas”.

Si buscas una propuesta visual de acción, sangre y escenas de persecusión devastadoras y ágiles, esta es una película que cumple con ello y más. La cinta es dirigida por el surcoreano Jung byung-gil (Confession of Murder), seleccionada entre las presentaciones especiales de Cannes 2017, promete marcar un hilo sobre la estética de las producciones de acción.

La cinta se estrenará este viernes 13 en las salas mexicanas y estará disponible en 4DX. Puedes consultar los horarios aquí o en este otro link.  

La Villana 2 - reseña

Si ya la viste, cuéntanos si te gustó.