Festival de Cine de Busan 2018: Cuarón y tres cosas imperdibles

October 3, 2018
1416
Compartir
Roma (México) y Pájaros de Verano (Colombia).

El Festival Internacional de Cine de Busan llega junto al otoño. Este año México estará presente con Roma de Alfonso Cuarón y Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas. Además habrá películas de Colombia, Brasil y Argentina.

Se proyectará una película sobre Corea del Norte en la apertura del festival y habrá una mirada retrospectiva al realismo coreano de 1980. La edición 23 del evento más importante de cine de Corea y la industria de Asia se llevará a cabo del 4 al 13 octubre de 2018.

¿Están listos?

México y Latinoamérica

Roma de Alfonso Cuarón, la ganadora del León de Oro en Venecia y la probable contendiente de México en los Oscar 2019, llegará al festival de cine más importante de Corea del Sur. Además estará presente el director Carlos Reygadas con su último proyecto Nuestro Tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZSI2VLwPFWw

Otra de las apuestas mexicanas será Cómprame un revólver (Buy me a gun). Una coproducción con Colombia del director Julio Hernández que narra la historia post apocalíptica de unos chicos mexicanos en un entorno lleno de violencia y cárteles de drogas.

También para hablar de comercio de droga y marihuana en Colombia, se proyectará Pájaros de verano (Birds of Passage) de la directora Cristina Gallego. Brasil será representado por Loveling y Domingo. Mientras que Argentina presentará El Ángel de Luis Ortega.



La apertura

Este 2018 el maestro de la ceremonia de apertura será el actor Kim Nam-gil, reconocido por sus diversas actuaciones en dramas de televisión y por su papel en Diario de un asesino (2017). Lo acompañará la actriz Han Ji-min, estrella del espectáculo gracias a Detective K: Secret of the Virtuous Widow (2011) y The Age of Shadows (2016).

Kim Nam-gil y Han Ji-min host. Foto: Busan Film Festival.

Además no te puedes perder las noticias de la película de apertura Beautiful Days, de Jéro Yun. Chen es una joven que conoce poco de su pasado, hasta que un día buscará a su madre, una mujer norcoreana refugiada en China, quien fue vendida como esposa a un hombre chino-coreano.

El realismo coreano

La retrospectiva del Festival de Cine de Busan retomará varias películas de Lee Jang-ho, uno de los directores pioneros del realismo coreano, quien retrató la convergencia de los años 80, los difíciles años entre el fin de la dictadura, la censura y el inicio de la libertad de expresión coreana. Un director que definitivamente debes conocer si te gusta el cine coreano.

Poster Declaration of Fools (1983) – Foto: Podcast on fire network.

¿Ya conoces el Festival de Cine de Busan?