GIFF 2018: Chicas plásticas, homosexualidad y más cine asiático en Guanajuato

July 20, 2018
1170
Compartir
Plastic Girls. Foto: Vimeo

GIFF 2018, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebra su edición número XXI con un programa de cortometrajes y largometrajes, documentales y propuestas de realidad virtual originarias de China, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia y Taiwán. Para representar a Japón en el jurado llegará el director del Festival de Cine de Tokio, Takeo Hisamatsu.

Chicas pláticas coreanas, homosexualidad en China y los sonidos de Tailandia serán algunos de los temas principales de los representantes asiáticos del XXI Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Del 20 al 29 de julio, 11 películas sobre Asia se proyectarán en la capital de Guanajuato y la ciudad de San Miguel de Allende, durante uno de los festivales cinematográficos más relevantes en México.

La mirada coreana

Aunque ninguna propuesta coreana llegó a la selección oficial, vale mucho la pena hablar y ver Plastic Girls. Un cortometraje de Nils Clauss, historia que explora la sexualización del cuerpo de la mujer, en especial de las chicas que trabajan frente a los supermercados, las gasolineras y los centros nocturnos de Corea del Sur. Donde sus cuerpos son simples objetos que forman parte de la publicidad en un lugar.

El cortometraje forma parte de una trilogía que analiza el papel de la mujer en la vida pública, compuesta por Plastic Girls, Bikini words y Last letters. Por cierto, si no tienen la oportunidad de ver este cortometraje en el festival está disponible en internet, a través de la plataforma oficial del director Nils Clauss. ¡Gracias!

 

La animación coreana también llegará a Guanajuato para deleitar a los Niños en acción con un cortometraje de Mi-Young Baek llamado ¿Dónde está mi luna? (달, 어디있니?). El cual narra las aventuras de un pequeño niño quien ha perdido su luna y ahora debe enfrentarse a paisajes fantásticos si quiere recuperarla. En esta misma categoría podrán ver One Small Step, un corto de animación china que también cuenta historias de la Luna.

Los seleccionados

China y Filipinas tendrán el papel estelar asiático en la selección oficial. Por largometraje documental participará The Silk and the Flame, del director estadounidense Jordan Schiele. Un filme que explora la vida de Yao, un hombre homosexual de cuarenta años que debe soportar los estereotipos de su familia tradicional china. Cuya madre sordomuda y padre inválido desean verlo casado pronto con una buena mujer.



Mientras que la seleccionada filipina será Nervous translation, por el reconocimiento a Largometraje Internacional. Esta película de Shireen Seno explica la relación de una niña de ocho años con la escritura, las cartas y las cintas que grabó su padre, quien lleva muchos años lejos de casa.

También llegará al GIFF 2018 la cinta Awasarn sound man, una historia producida por Tailandia y Myanmar que reflexiona entorno al trabajo de los sonidistas y cómo las audiencias suelen darle un lugar mínimo al sonido. Así como el cortometraje de animación chino Tear of Chiwen, del director Sun Xun y con la colaboración de los animadores Yu Yanping, Lai Fengli, Yin Yingjie y Chen Xingye.

Una apuesta a la realidad virtual

En esta edición del GIFF 2018 habrá diversas creaciones de realidad virtual, donde podrán explorar esta nueva forma de experimentar el cine a través de pequeñas historias. Algunas trágicas y escalofriantes como las coreanas An obituary y Bloodless. La primera sobre voces de muertos y la segunda acerca de una trabajadora sexual brutalmente asesinada.

Además viajarán a las “ciudades falsas” de China gracias a The real tiny, una creación de Benoit Felici y Mathias Chelebourg. Y descubrirán cómo es la realidad a través de los ojos de una pequeña que perdió la vista, gracias a la propuesta taiwanesa de Rick Wang, Visión.

Recuerda que las actividades comienzan este 20 de julio. No olvides consultar la página oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato para conocer todas las sedes y horarios.

¿Están listos para vivir el cine asiático en México durante el GIFF 2018?