Minari: la película que nos enseña el amor, fracaso y renacer de una familia

April 20, 2021
2859
Compartir

Minari, la película nominada al Oscar se estrena en las salas de cine este 22 de abril. Conoce la historia de una familia coreana que llega a los Estados Unidos para alcanzar su sueño americano. 

Por: Nadia Martínez

Falta menos de una semana para que la ceremonia número 93 de los Premios de la Academia tenga lugar y podamos conocer a los afortunados ganadores. El año pasado la película coreana del director Bong Joon Ho marcó un antes y un después en la historia de los Oscars

Parasite abrió el camino al ser la primera cinta extranjera en ganar el premio a Mejor Película, por lo que la crítica espera que la historia se vuelva a repetir con Minari. 

¿Será que este sea el segundo año consecutivo en el que una cinta con alma coreana se lleve el tan codiciado premio? Sin duda es una gran contrincante en esta categoría, tanto así que sus probabilidades de ganar son altas. 

También puedes leer: Parasite hace historia en los Óscar

https://twitter.com/Kmagazinemx/status/1384552446085718017?s=20

¿De qué va Minari? 

El director de la película Lee Isaac Chong nos relata una historia basada en anécdotas de su infancia. Cuenta que durante mucho tiempo quiso plasmar en imágenes los recuerdos de su niñez.

“Dediqué toda una tarde a escribir mis recuerdos de la infancia. Recordé la llegada de nuestra familia a una caravana en un prado de Ozark y la conmoción de mi madre al saber que este sería nuestro nuevo hogar.”

A través de los ojos del director conocemos la historia de una familia migrante procedente de Corea del Sur. En los años 80 llegan a vivir a un pequeño pueblo en Arkansas para seguir el sueño del padre, cosechar frutas y verduras coreanas. En el proceso, Jacob Yi (Steven Yeun) junto a su esposa, Mónica (Han Ye Ri) tendrán que hallar la forma de salir adelante con su cosecha.

Más allá de narrarnos una historia semi biográfica del director Lee Isaac Chong, lo más valioso de Minari es que nos muestra las batallas que las familias migrantes tienen que pasar para alcanzar el sueño americano. Conocemos la otra cara de la moneda y vemos reflejado el amor, el fracaso y el renacimiento de esta familia.

Minari película coreana nominada en los Premios Óscar

La película coreana-americana Minari competirá en los Premios Óscar

Puedes checar: ¿Dónde y cuándo ver Minari en México? La película coreana nominada al Óscar

El significado detrás del título

El Minari es un tipo de planta comestible que se da en los países asiáticos, de donde es originaria. Se le conoce también como apio de agua, apio chino, o perejil japonés y es utilizado en la gastronomía de diversos países. 

Este tipo de hierba se cosecha en lugares cerca de cuerpos de agua dulce, como en ríos, pantanos o arroyos, pero existe algo que la hace extra especial. El minari es una planta que, al igual que el ave fénix, renace de sus cenizas

Si la primera vez que se planta se marchita, el minari, en lo que se le conoce como su “segunda temporada” renace más fuerte que nunca

El significado del minari por su naturaleza, forma un rol de suma importancia dentro de la historia. Podemos ver y notar en varios momentos del filme que el proceso de morir y renacer con más fuerza le sucede a todos nuestros personajes en distintas etapas. 

El director Chong encontró la forma de hacer que el público conozca el significado tan especial de esta hierba y lo supo plasmar dentro de los 115 minutos de duración del filme.

https://www.instagram.com/p/CMnmpb5LoH-/



Te puede interesar: Minari y su polémico camino rumbo al Óscar 2021

Las enseñanzas que nos deja Minari 

No es justo repasar cada una de las escenas de la película por respeto a aquellas personas que todavía no tienen la oportunidad de ver la cinta, sin embargo, remarcar algunos de los mensajes detrás de la historia que se llevó 6 nominaciones a los Oscar, vale completamente la pena. 

Como hemos podido ver en los trailers y en los comentarios de la crítica, Minari nos cuenta de una forma diferente la lucha de una familia de migrantes por alcanzar su sueño americano. 

Millones de familias, no solo aquellas procedentes de Corea, se sentirán identificadas con la historia, pues la incertidumbre es un sentimiento que los acecha día a día y que el director Chong supo plasmar en la cinta. 

¿Hasta dónde está dispuesto un padre de familia a dejar sus sueños por darle una mejor vida a sus hijos? ¿Qué pasa cuando tocamos fondo? ¿En quién te apoyas cuando no tienes a tu familia cerca? ¿Qué pasa cuando pierdes todo por lo que has trabajado?

Vivir alejado de tu familia, de tus amigos, de tu país y de tu cultura es un shock que probablemente dure toda la vida. Pero, si algo que podemos aprender de Minari, es que siempre podemos renacer más fuerte que nunca.

Es una cinta que cuida los pequeños detalles para que el espectador logre sentir la calidez de la familia y se sienta parte de ella. Emotiva hasta el punto de sacarte más de una lágrima, pues los actores hacen un magnífico trabajo en el que se encargan de transmitir los sentimientos de sus personajes a la perfección.

Minari es un filme que te inspirará a perseguir tus sueños y te enseñará a que si fracasas, tienes que levantarte más fuerte que antes.

https://www.instagram.com/p/CNDPwDNsAB3/

Nominaciones a los Oscar

Los premios de la Academia se llevarán a cabo este domingo 25 de abril, y por la pandemia que se vive actualmente el formato será un poco diferente. 

Podremos ver la participación de grandes personalidades del mundo del cine como Brad Pitt, Joaquín Phoenix y el ganador a mejor director del 2020, Bong Joon Ho como presentadores de los premios. 

Minari participa por llevarse a casa 6 premios, Mejor banda sonora, Mejor guión original, Mejor actriz de reparto por la increíble actuación de la veterana Youn Yuh-jung, Mejor actor por el rol de padre de Steven Yeun, Mejor director y Mejor película

¿Cuántos premios se llevará a casa? 

Te puede interesar: El elenco de ‘Parasite’ formará parte de la Academia de Hollywood

***

Cuéntanos K-lover ¿crees que esta película te robará el corazón?